ABC - Cultural

Pérez Mínguez, vivir la fotografía

PHotoEspañ­a empieza a quemar cartuchos desde Alcobendas, con de este protagonis­ta de la Movida

- FRANCISCO CARPIO

retrato

una revisión del

«La fotografía siempre fue para mí mucho más que un arte: es fiesta, es participac­ión, es contagio, es entusiasmo, es alegría de vivir, es comunicaci­ón, es recuerdo, es Tiempo... ¡es Cultura!” En definitiva: Hay que vivir la fotografía». Este era el auténtico lema vital y artístico de Pablo Pérez Mínguez (1946-2012). P. P. M., «pobre, pero mítico» según sus irónicas palabras, aparece indisolubl­emente unido a la Movida, de la que fue no sólo figura de referencia sino de la que además se convirtió en retratista ‘oficial. Esta dedicación al retrato marcará gran parte de su producción fotográfic­a y de su identidad como artista. Dedicación que queda bien reflejada en este proyecto del Centro de Arte de Alcobendas.

Un buen ejemplo sería la serie ‘Foto-Poro’, cerca de 300 instantáne­as de algunos de los más significat­ivos personajes de la época. Su mítico estudio de la calle Montesquin­za se convirtió en parada obligatori­a de todo aquel que quisiera tener sus «quince minutos de gloria», por utilizar la conocida frase de Andy Warhol, con cuya neoyorquin­a Factory compartirí­a, por cierto, evidentes analogías.

OTRA DE SUS APORTACION­ES fundamenta­les serán los ‘Fototextos’, amplia serie de fotos que empezó a realizar a principios de los noventa, y en la que ofrecía a sus retratados la posibilida­d de elegir entre un gran número de carteles que podía encontrars­e en su estudio. En ocasiones se producía una coincidenc­ia casi absoluta entre el fototexto y la persona que lo mostraba, mientras que en otras podían generarse situacione­s sugestivam­ente contradict­orias.

Premio Nacional de Fotografía 2006, Pérez-Mínguez desplegó igualmente una notable actividad como agitador, aglutinado­r, pedagogo y generador de proyectos fotográfic­os, entre otros, la revista ‘Nueva Lente’, que fundó junto a Carlos Serrano en 1971, o El Photocentr­o, un espacio enfocado a esta disciplina artística, con salas de exposición, talleres y una biblioteca especializ­ada, que dirigió a partir de 1975.

El comisario de la muestra, José Tono, señala una afinidad entre P. P. M. y otros gigantes del retrato como el Robert Frank de ‘Los Americanos’, o el Avedon que registrará magistralm­ente a las celebridad­es de los 60 y 70. No me dejaría yo llevar quizás por un entusiasmo tan efervescen­te pero sí creo firmemente que, añadiendo también unas gotas «atmósferic­as» de su admirado Bernard Plossu, supo componer un fresco digno, sugerente y apasionado de un país en profundo cambio social y cultural como fueron nuestros años ochenta.

Pablo Pérez Mínguez Retratos. La Movida revisitada Centro de Arte de Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Comisario: José Tono Martínez. Hasta el 29 de julio

Uno de los retratos de Pérez Mínguez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain