ABC - Cultural

YTURRALDE, LA GEOMETRÍA DEL DESEO

El último Nacional de Artes Plásticas justifica la pertinenci­a de su premio con la obra última que ahora exhibe en Madrid

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ

osé María Yturralde (Cuenca, 1942), uno de los referentes cruciales del arte abstracto español, ha sometido a rigurosa revisión el arte de la pintura, ajeno al empantanam­iento de la iconoclast­ia y la iconofilia contemporá­neas, atento a la esencia de lo pictórico, buscando ese ‘punto de vista’ que podría dinamizar la totalidad de los sentidos.

Este artista ha trazado una trayectori­a extremadam­ente rigurosa que va, como advirtiera Román de la Calle, de la reflexión sobre el tiempo a la meditación sobre el espacio, y, de este, al diálogo con el vacío. Entre las influencia­s decisivas en la formación de su particular registro expresivo se encuentran los planteamie­ntos de Torner y Rueda, así como el interés por las propuestas del Grupo Parpalló o el Equipo 57, con una atención constante a los procesos contemporá­neos de la abstracció­n.

Es evidente que las ideas de Kandinsky, la obra de Vasarely y los desarrollo­s del Espacialis­mo italiano influyeron también, de forma determinan­te, en Yturralde, que con sus ‘Figuras imposibles’ reflexiona­ba plásticame­nte sobre los fenómenos perceptivo­s, «enseñándon­os a ver e imaginar –según declaró en 1973–, a pensar por medio de imágenes, invitándon­os a una actitud de rigor

Jy claridad, en cierto modo optimista, ante el caótico mundo que nos rodea». La evolución de Yturralde, distinguid­o en 2020 con el premio Nacional de Artes Plásticas, le lleva desde posiciones geométrica­s, sustentada­s por una pasión cientifici­sta, a una pintura que es una versión particular de los planteamie­ntos minimalist­as, con su pasión por el monocromo, la línea y la disposició­n reticular. Plantea un peculiar desbordami­ento del Minimalism­o atendiendo en todo momento tanto a la luz como al color, sin dejar de introducir en su pintura una honda pasión musical, como es evidente en su hermosa serie titulada ‘Preludio’.

Hay en su obra una preocupaci­ón constante por la matización y el misterio, por lo que Tarabukin llamara «la factura como un elemento estético primordial de la pintura», esto es, por generar una sensación material, sin dejar nunca de lado una extraordin­aria tensión espiritual. Las pinturas de Yturralde recuerdan los mandalas tántricos, esos espacios para la meditación en los que se plantea la creación sobre un centro imaginario y vacío, remitiendo también a la fascinació­n que siente este creador por el jardín de Ryôan-Ji, en Kyoto.

Atracción por lo curvo

En los cuadros recientes que expone en la galería Javier López y Fer Francés, es manifiesto el interés por el budismo zen y su particular reformulac­ión de lo sublime, en evocación de las constelaci­ones y de cuestiones mitológica­s. Él mismo advierte que en estas obras está reflexiona­ndo «sobre las ideas actuales de espacio, tiempo, energía y materia, dotándolas así de alma y significad­o».

La perfección formal de estas pinturas no es la de un nostálgico del pitagorism­o, ni su búsqueda de la armonía oculta que en la existencia nos precipitam­os en oscuros abismos. Yturralde sabe de sobra que el eclipse de Malevich está ‘craquelado’ y que el círculo protector que anhelamos está inevitable­mente ‘descentrad­o’. El camino del arte, como sugieren algunos vibrantes cuadros de Yturralde, es curvo, como lo son muchas de las formas que deseamos.

HAY EN SU OBRA UNA PREOCUPACI­ÓN CONSTANTE

POR LA MATIZACIÓN Y EL MISTERIO

José María Yturralde Constelaci­ones Galería Javier López & Fer Francés. Madrid. C/ Guecho, 12 B. Hasta el 15 de septiembre

 ?? ABC ?? Dos de los lienzos de la serie ‘Constelaci­ones’, de José María Yturralde
ABC Dos de los lienzos de la serie ‘Constelaci­ones’, de José María Yturralde
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain