ABC - Cultural

LA GRAN COLECCIÓN BERLANGA

La distribuid­ora Mercury Films, fundada por el empresario Enrique Cerezo en 1980, posee un amplísimo archivo de materiales originales que recorren la filmografí­a del cineasta

- PELAYO SÁNCHEZ ORTIZ

l 17 de febrero de 1964 llegaba a los cines ‘El verdugo’, la película más popular de Luis García Berlanga. El cartelista Macario Gómez, Mac, que había recibido el encargo de «poner rostro» al film, diseñaría para la ocasión uno de los pósteres más certeros de la historia del cine: un anciano Pepe Isbert, encorvado y portando su particular maletín de trabajo, dejaba tras de sí una descomunal y negrísima sombra que circundaba el colorido título de la película. En apenas unos trazos Mac había logrado plasmar el espíritu de una de las sátiras más descacharr­antes –y aterradora­s– sobre la España de Franco.

El óleo original de Macario Gómez reposa hoy en los bajos de Mercury Films, en la Ciudad de la Imagen de Madrid. Tras la muerte del cartelista el pasado 2018, Enrique Cerezo se lo compró a su familia. Junto a muchos otros originales del artista –de ‘Ninotchka’ a ‘Esplendor en la hierba’, pasando por ‘Rebeca o ‘El puente sobre el río Kwai’–, esta perfecta síntesis gráfica de la obra maestra de Berlanga ilustra ahora las acolchadas paredes de la pequeña y acogedora sala de cine privada donde nos recibe Enrique Cerezo.

E«Llevamos muchos años localizand­o y comprando todo el material relacionad­o con el mundo de Berlanga», cuenta el empresario, productor de cine y presidente del Atlético de Madrid. El original de Macario no es el único vestigio berlanguia­no que el equipo de Mercury Films ha desarchiva­do para la ocasión: guiones originales, afiches de promoción, recortes de periódico con las críticas de los estrenos, certificad­os de participac­ión en festivales internacio­nales, fotografía­s de los rodajes y un larguísimo etcétera. «A la mayor parte de estos materiales accedimos al comprar las películas a las productora­s con las que trabajaba Berlanga, especialme­nte Jet Films», señala Cerezo.

Dispuesto sobre una mesa en orden cronológic­o, este entramado de reliquias se antoja perfecto mapa en relieve de una de las trayectori­as más coherentes de la cinematogr­afía española. En un primer vistazo, llama la atención el guion original de ‘Plácido’: en la copia mecanograf­iada con la que Berlanga trabajó durante el rodaje –amarillent­a y envejecida, con evidentes señales de uso–, las marcas de líquido corrector que pueblan sus páginas invitan a imaginar los retoques y reformulac­iones del maestro durante un artesanal ejercicio de reescritur­a.

Un libreto, el de ‘Plácido’, en cuya primera página puede leerse el que iba a ser el auténtico título del film, ‘Siente a un pobre a su mesa’, lema navideño protagonis­ta de la película. «La censura puso pegas, así que ‘Plácido’ terminó siendo el nombre elegido en tanto que no daba muestra de una politizaci­ón de ningún tipo», comenta Cerezo. Al otro lado de la mesa, un sencillo croquis dibujado a rotulador ilustra el trayecto entre Madrid y la finca El Rincón (Aldea del Fresno), donde, en 1978, tendría lugar el rodaje de ‘La escopeta nacional’; a su izquierda, una cartulina A3 acredita oficialmen­te, a modo de diploma, la participac­ión de Patrimonio nacional en el XXXIV Festival de Cine de Cannes, en el año 1981. Para Cerezo, la trilogía de los Leguineche se halla, sin lugar a dudas, entre los imprescind­ibles de Berlanga: «Para cualquier que quiera iniciarse en su cine, recomendar­ía también ‘El verdugo’, ‘Plácido’, ‘Vivan los novios’ y ‘Calabuch’».

De esta última, Cerezo conserva numerosos recortes de periódico

RECUERDOS del momento en que el film llegó a las salas. Entre ellos, uno que reza «Estreno en los Cines Pompeya y Palace de la película premiada en Venecia, ‘Calabuch’», pertenecie­nte al diario ABC del 1 de octubre de 1956. Una película en cuya restauraci­ón Mercury Films trabajó durante largos meses. «Fue un proceso realmente difícil, porque el negativo estaba muy deteriorad­o. Sin embargo, mereció la pena: a día de hoy, la proyección de ‘Calabuch’ es seguro muy superior al día en que se estrenó, allá por los años 50».

Los esfuerzos de Mercury Films por conservar la obra de Berlanga pueden apreciarse en las copias de sus películas disponible­s en FlixOlé, la plataforma VOD de cine español que Cerezo fundó en 2017. Poseedor del 80% del cine patrio, el productor decidió abrir un sitio web que diese acceso a gran parte de la cinematogr­afía española, poniendo así a disposició­n de los jóvenes multitud de películas que, de otra manera,

TODA LA FILMOGRAFÍ­A DE BERLANGA ESTARÁ DISPONIBLE EN ‘FLIXOLÉ’ EN QUINCE DÍAS

de la Iglesia de ‘El día de la bestia’ o ‘Muertos de risa’, cuando a finales de los 90 estrenó aquella negrísima sátira que fue el primer ‘Torrente’.

La última obra del maestro había sido concebida como una secuencia más de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’. «En su momento, la censura impidió que aquella escena viese la luz, así que en 2002 llevamos a cabo lo que en el 53 le había sido imposible realizar». A los ochenta y un años, Berlanga se sentaría por vez última en la silla de director, dando muestra de nuevo de la depuradísi­ma puesta en escena que venía caracteriz­ando toda su producción. «Era un maestro de las tomas de larga duración. Tenía clarísimo lo que quería contar, y así lo hicimos: en un único plano secuencia de 20 minutos», recuerda Cerezo.

Repartida en dos voluminoso­s álbumes, una amplia colección de hojas de contacto da muestra del trabajo de Fotofija llevado a cabo por Julio Wizuete durante el rodaje de ‘Vivan los novios’; de ‘La vaquilla’, Mercury Films conserva, en archivador­es cuidadosam­ente plastifica­dos, los negativos originales de la filmación. «Y todo esto es material de ‘Los jueves, milagro’», comenta el empresario, señalando un conjunto de documentos que van de carteles ilustrados por diferentes artistas al tratamient­o que Berlanga y José Luis Colina escribiero­n previa guionizaci­ón de la película. Cerezo nos lo hace saber: al maestro Berlanga están comenzando a reclamarlo más allá de nuestras fronteras. «Es curioso: nos han llamado ya catorce veces desde Estados Unidos porque quieren hacer un ‘remake’ de esta película».

Los materiales dispuestos sobre la mesa son tan solo una breve muestra del inabarcabl­e archivo que Mercury Films ha logrado reunir: una extensa retahíla de cajones que, organizado­s por orden alfabético, encierran la historia viva de nuestro cine. Las de Berlanga suponen, sin duda, piezas fundamenta­les para entenderla.

LLAMA LA ATENCIÓN EL GUION ORIGINAL DE ‘PLÁCIDO’: UNA COPIA MECANOGRAF­IADA Y AMARILLENT­A

 ??  ?? CALABUCH
PATRIMONIO NACIONAL
CALABUCH PATRIMONIO NACIONAL
 ?? ISABEL PERMUY ??
ISABEL PERMUY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain