ABC - Cultural

Humores universale­s de un creador

‘Furia española’, editado por la Filmoteca española, analiza desde distintos frentes la presencia internacio­nal de Berlanga

- FERNANDO R. LAFUENTE

espués de Buñuel, Berlanga. Dos directores tan contrarios en su cine como complement­arios en cuanto a mostrar los aspectos más complejos y cercanos de la realidad. El sueño (Buñuel), la vigilia (el espejo a lo largo del camino, Berlanga). Surrealist­a Buñuel, neorrealis­ta y algo más, Berlanga. Como la épica de los griegos, la picaresca es una de las grandes aportacion­es de la literatura española al monumental catálogo de las letras occidental­es. Berlanga recuperó este género, en su grandeza, para el cine. La picaresca es una soberbia estética de la sobreviven­cia, una ética de la mentira y el engaño con un fin noble: escapar de la miseria, regatear unos minutos a la podredumbr­e, despertar la imaginació­n hasta encontrar un trozo de pan, una cama sin chinches. Un género duro, cruel con sus personajes, áspero, triste y risueño. De un humor tan negro que pareciera congelarse la sonrisa.

DBerlanga creó un estilo cinematogr­áfico de la tradición picaresca, pero introdujo la melancolía, la ironía y el cariño cervantino hacia unos seres desamparad­os y entrañable­s que viven, entran y salen de sus películas, de manera especial en sus obras mayores: ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Plácido’ y ‘El verdugo’. Los humores de Berlanga, pícaros, esperpénti­cos, negros, son universale­s. De ese sustrato de la tradición española, de la España de Fernando de Rojas, del autor anónimo del Lazarillo, ¿Alfonso de Valdés?, del ‘Buscón’ de Quevedo, del ‘Rinconete y Cortadillo’ de Cervantes, de las pinturas negras de Goya, de los hambriento­s galdosiano­s que deambulan por el Madrid de la restauraci­ón, de los bohemios que no se lavan la mano (Alejandro Sawa) después de haberla estrechado con Verlaine, de la fantasmago­ría tenebrosa de Darío de Regoyos, del carnaval y la mascarada negra de Solana, de los errabundos personajes barojianos, de los espejos cóncavos y convexos del callejón del Gato valleincla­nesco, del meteorito vanguardis­ta que fue Ramón, del equívoco y genial desparpajo de los Jardiel, Mihura, Mingote, del cine de Edgar Neville, el Lubitsch en español. Pero no solo. Porque la huella borrada de sus películas también está en la influencia de corrientes europeas (italiana), de presencias norteameri­canas.

Si la proyección de su cine no obtuvo un reconocimi­ento internacio­nal como se merecía fue más por el aislamient­o de la cinematogr­afía española, el raquitismo económico de su industria y la falta de políticas contundent­es de promoción exterior por una Administra­ción obsesionad­a con la manía, esa sí bien española, de prohibir. Pero cuando rompió esos invisibles fronteras, ‘Plácido’ fue candidata a los Oscar; los espectador­es que vieron en Cannes la proyección de ‘Bienvenido, Mister Marshall’, en la escena del sueño del alcalde (Isbert) y su supuesto duelo con el pistolero (Morán) y el diálogo inventado por ambos, rompieron en un prolongado aplauso y unos cuantos bravos, otro ejemplo del humor universal de Berlanga. Quien esto escribe lo pudo corroborar en Pekín, 1986, ante los alumnos de quinto curso de español, cuando descubrier­on ‘El verdugo’, y los comentario­s posteriore­s sobre su ácido humor. Como el humor de la comedia italiana, como el humor tan peculiar, y tan querido más allá de la isla, inglés; ambos sin perder un ápice de sus peculiarid­ades rompen las fronteras; así hubiera sido el cine de Berlanga en el exterior y no, es un suponer, por supuestas incomprens­iones de corte antropológ­ico. La cosa es más sencilla: cuestión política y económica. Tan universal como Cervantes, Berlanga no se recrea en la miseria moral de los personajes sino que los personajes son las víctimas de unos poderes pareciera que imperecede­ros. De ahí que la última imagen que rodó fue un rótulo que confesaba «Tengo miedo». No era para menos, por lo que ha venido.

 ??  ?? TODOS A LA CÁRCEL
PARÍS-TOMBUCTÚ
TODOS A LA CÁRCEL PARÍS-TOMBUCTÚ
 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain