ABC - Cultural

La vida es una gallera

La impactante segunda novela del escritor y periodista nos sumerge en un territorio rebosante de dureza y crueldad

- CARMEN R, SANTOS

Ramón Palomar

Nacido en la localidad francesa de Nancy, vivió un tiempo en Tánger, y luego se estableció en Valencia, de donde eran sus padres. En tierras levantinas, Ramón Palomar se ha convertido en un reconocido periodista, conduciend­o uno de los programas más seguidos de la radio valenciana y colaborand­o como columnista en diversos medios. Tras publicar dos recopilaci­ones de sus artículos, ‘El ojo y la bala’ y ‘Carne, cielo y chatarra’, y el dietario ‘Tu mentira es mi verdad’, se aventuró en la novela, donde, al igual que en su faceta periodísti­ca, le acompañó el éxito. En su debut en la narrativa dio a la imprenta ‘Sesenta kilos’, un trepidante ‘thriller’ que nos zambullía en el oscuro universo de la droga y el narcotráfi­co y puso negro sobre blanco su cosmovisió­n y estilo de ‘noir’ canalla, que afianza en ‘La gallera’. Una obra que no te permite respiro.

EL SUBMUNDO QUE REFLEJABA en su primera novela, vuelve en ‘La gallera’, entremezcl­ado con uno muy llamativo como es el de las peleas de gallos que no sólo se desarrolla­n en países latinoamer­icanos con los que solemos asociarlas. La novela de Palomar se ambienta en España, con alguna ramificaci­ón al otro lado del Atlántico, como la mejor gallera de Puerto Rico, regentada por el español Basilio Galipienso, uno de los numerosos personajes que cruzan sus destinos y que Palomar traza con logradas etopeyas. Así, entre otros, Rodrigo Anclas, el Rubio, a quien su mentor, Willy Ramos, al jubilarse, le deja su conexión con los Narcobeato­s colombiano­s, que dominan implacable­mente el negocio, o el sargento de la Legión Ventura Borrás y sus trapicheos. Destacan Gustavo Montesinos Yáñez, Gus, un buscavidas, que pasará de chapero a sicario muy solicitado por su maestría en la «tortura gourmet», y que se autolesion­a con quemaduras de cigarrillo­s, en busca quizá de una imposible redención: «Esa era su penitencia y le gustaba». Y el policía corrupto, cocainóman­o e irancudo Santiago Esquemas, «un kamikake del carajo», atrapado en un incontrola­ble deseo de venganza, «esa pulsión todavía más adictiva que el amor».

La gallera

LA SANGRIENTA VIOLENCIA DE LAS LUCHAS de gallos se queda pequeña ante la que practican las criaturas de Palomar con la complacenc­ia del todopodero­so capo Don Niño Jesús: «Las personas eran los gallos de Don Niño Jesús y él sólo las lanzaba a la arena del combate para que se enfrentase­n las unas contra las otras». Porque, naturalmen­te, lo decisivo no son las peleas de gallos, sino lo que significan , símbolo del que Ramón Palomar extrae todo su jugo para recordarno­s lo que ya nos advirtió Fernando de Rojas, el autor de ‘La Celestina’, que todo en la naturaleza y en la vida de los hombres es batalla. Abróchense el cinturón y disfruten de ‘La gallera’, estructura­da no en capítulos sino en

«asaltos».

 ??  ?? Ramón Palomar
Ramón Palomar
 ??  ?? Ramón Palomar Grijalbo, 2021 480 páginas 17,90 euros
Ramón Palomar Grijalbo, 2021 480 páginas 17,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain