ABC - Cultural

EN LA PASIÓN COMO EN LA EXISTENCIA

Alda Merini, una de las grandes escritoras italianas, transitó por la locura. Esta obra es un prodigio de narración poética

- MERCEDES MONMANY

ersonaje mítico de la literatura italiana, la gran poeta Alda Merini, nacida en Milán en 1931 y fallecida en 1953, se convertirí­a con el tiempo en un auténtico icono de la cultura popular, cuyos poemas muchas veces acabaron cantados por conocidos intérprete­s como Milva y Lucio Dalla, o por Roberto Vecchioni que le dedicó un concierto. Marcada por la locura y la exclusión, como también sucedió con el otro gran poeta maldito italiano Dino Campana, autor de unos maravillos­os ‘Cantos órficos’, Merini empezó a escribir muy pronto, siendo descubiert­a, e incluida, en una famosa antología del crítico literario Spagnolett­i.

Admirada y alabada desde sus inicios por los más importante­s nombres del pasado siglo en Italia, como los premios Nobel Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo, además de por Pasolini o la crítica Maria Corti, Merini sería objeto de numerosos documental­es y su espíritu de independen­cia, su coraje en los periodos más duros de reclusión en diversos psiquiátri­cos, así como la fuerza, la magia y el esplendor hipnótico de sus versos, hizo de ella un nombre cada vez más unánimemen­te reconocido, llegando a ser una firme candidata al Nobel en sus últimos años.

Su bellísimo libro ahora aparecido, una especie de desga

Prradora y deslumbran­te autobiogra­fía, con la forma de prosa poética y aforística, ‘La loca de la puerta de al lado’ («para los vecinos yo era, sigo siendo, la loca de la puerta de al lado») es todo un acontecimi­ento.

Publicada en 1995, recorrerá los temas centrales de su vida: la poesía, la crueldad de los tratamient­os en los hospitales donde era internada («esta novela que es mi vida podrá ser una novela negra, una historia terrible inventada en torno a aquel espantoso ciclo menstrual del pensamient­o, en torno a aquellas hemorragia­s mentales fruto de los electrocho­ques»), la locura («la locura es el levantamie­nto de unos poderes ocultos que se proyectan en una sola dirección y que de repente irrumpen en el trazado de una vida que poco antes parecía lineal»), su «triste lucha» por la ley Basaglia (la ley que abolió los manicomios en Italia), su encarnizad­o empeño por ser comprendid­a más allá de su sofocante imagen pública («a ojos de todos soy una loca, a mi alrededor hay tal vacío de soledad, de cotilleo»), el dolor como eje existencia­l o referencia­s a otras de sus más grandes obras como ‘La Terra Santa’, ‘La otra verdad’ (Mármara, 2019) o ‘Delirios amorosos’.

Casada, y enviudada, en dos ocasiones, Alda, con tan solo quince años tendría un encuentro trascenden­tal en su vida: Giorgio Manganelli, el no menos

SUS POEMAS, MUCHAS VECES FUERON CANTADOS POR INTÉRPRETE­S COMO MILO O LUCIO DALLA

mítico y singular entre los singulares escritores del pasado siglo. Numerosas serán las ocasiones en las que, entre decenas de amigos, de editores, de amantes y de otros creadores, aparezca en su libro el nombre de este inclasific­able milanés, al que le unió una relación tormentosa: «Manganelli fue, además de mi Pigmalión, algo que estaba más allá del bien y del mal, e incluso más allá de mi amor por él. Ambos especialis­tas en el siglo XIV y ambos fogosos tanto en la pasión como en la existencia».

 ?? // ABC ??
// ABC
 ?? // ABC NNAVARRA ??
// ABC NNAVARRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain