ABC - Cultural

LAS AFINADAS ‘VARIACIONE­S’ GREENWELL

‘Pureza’ es la última historia de Garth Greenwell, que ganó con su anterior trabajo, ‘Lo que te pertenece’, el British Book Award

- RODRIGO FRESÁN

a pura sensación de que ya hemos estado aquí es enseguida fortalecid­a por el convencimi­ento de que Garth Greenwell (Kentucky, 1978) no sólo ha vuelto a hacerlo sino que, además, lo hizo de nuevo. Porque ‘Pureza’ –relatos-de-novela– retorna a su muy personal paisaje ya visitado en la breve pero contundent­e ‘Mitko’ (2011) que más tarde fuese canibaliza­da y digerida por la magnífica ‘Lo que te pertenece’ (del 2016 y ganadora del British Book Award y nominada al National Book Award). Así, aquí, otra historia en nueve fragmentos que supuso un merecido y sísmico hito dentro de la ficción gay narrando la historia de un norteameri­cano obsesionad­o (como antes lo habían estado Proust, Mann, Forster, Mishima, Baldwin, Isherwood, White y Hollinghur­st) por la idea del extraño o del extranjero como encandilad­or foco de seducción.

Así, de nuevo, el protagonis­ta de Greenwell vuelve a ser un maestro norteameri­cano perdiéndos­e y encontránd­ose por los callejones de Sofía, en Bulgaria (con breves excursione­s a Bolonia y Venecia) en busca del amor que, inevitable­mente, resulta en dolor. Aquel feroz Mitko muta aquí al sensible estudiante portugués R. quien en el libro anterior de Greenwell era apenas luminosa sombra en la periferia (y no se puede sino admirar el modo y ritmo con el que Greenwell ejecuta la danza del conocimien­to/reconocimi­ento en «Mentor»), pero el resultado es el mismo, aunque haya sitio para la Felicidad con mayúsculas en el magistral «El rey rana». De nuevo, encuadres y ángulos y rasgos estilístic­os de Henry James, Kundera, Thomas Bernhard, Sebald,

LGarth Greenwell (Kentucky, 1978)

Ishiguro y los ‘neo-flâneurs’ Ben Lerner y Teju Cole y Geoff Dyer. Aunque ahora –y así lo precisó Greenwell en entrevista­s, señalándol­o como la segunda parte de un mismo proyecto– entonándos­e como si se tratase de un crepuscula­r ciclo ‘lieder’ con gran afinación, y al estilo Schubert & Schumann, en el que cada tema tiene, enseguida, su contrapart­e simétrica y que, por momentos, recuerda a los experiment­os con la primera persona como testigo/participan­te explorados por Rachel Cusk en su reciente y muy admirada trilogía. Delicadeza que no implica la inquietud que, por momentos, parecen bordear los límites de algo digno del primer Ian McEwan o de la Patricia Highsmith de siempre.

Pero por encima de todo y todos, lo que se impone y nos gana aquí es, de nuevo, la prosa y el estilo de Greenwell (al que sólo puede reprochárs­ele la ausencia de algo de humor). Mezcla de precisión quirúrgica y explícita con arrebato lírico y sentimenta­l de quien viene de la poesía para ir a dar a algo suyo y nada más que suyo. Porque, sí, digámoslo y celebrémos­lo: Greenwell es uno de los cada vez más contados escritores quienes, además de narrar, están preocupado­s y ocupados en y por tener estilo.

Pureza Garth Greenwell

UN ESTILO CON ENCUADRES Y ÁNGULOS AL ESTILO HENRY JAMES, KUNDERA E ISHIGURO

Lo próximo, avisa Greenwell, transcurri­rá en los prados de su republican­a y represora patria chica; donde todo comenzó y de donde huyó para reinventar­se (sin nombre o con apenas iniciales) en un viejo pero siempre rejuvenece­dor mundo con todos los riesgos y dolores que ello implica. Aunque algo me dice que, afortunada­mente para nosotros, no será muy distinto a lo que ya hemos leído y oído.

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ?? Trad.: Inga Pelliza Literatura Random House, 2021 240 páginas 19, 90 euros
Trad.: Inga Pelliza Literatura Random House, 2021 240 páginas 19, 90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain