ABC - Cultural

La epopeya que unió a Italia

Ander Izagirre deleita con un maravillos­o libro, ‘Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey’, que trasciende la épica del ciclismo

- MIGUEL ÁNGEL BARROSO

Pocos deportes tienen la dimensión épica del ciclismo y pocos deportista­s poseen unas vidas tan novelescas como los ciclistas. Y cabría añadir que pocos periodista­s y escritores han sabido captar el espíritu homérico de las hazañas de los hombres solos como Ander Izagirre (San Sebastián, 1976), veterano en estas lides, que une a su pasión un estilo narrativo luminoso. Su ‘Plomo en los bolsillos’ (Libros del K. O.), donde contaba las «malandanza­s, fanfarrona­das, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia», se convirtió en libro de cabecera para los que amamos el ciclismo, a los que no nos queda más remedio que abrir hueco entre nuestras preferenci­as a ‘Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey’, publicado en la misma editorial.

el gran hallazgo es trascender las peripecias de los héroes –ya de por sí material de primera para cualquier narrador– y analizar el contexto: así comprendem­os por qué esas carreras se convirtier­on en mucho más que un entretenim­iento. Invento sospechoso en sus comienzos, mal visto por los poderes fácticos –desde la prensa del Vaticano, que afirmaba que el «el velocipedi­smo es la anarquía aplicada a la locomoción», hasta Mussolini, más partidario del automovili­smo o del fútbol como elementos adoctrinad­ores que de esos tipos escuálidos tan alejados del hombre nuevo fascista–, el Giro acabó convirtién­dose en elemento vertebrado­r de un país adolescent­e que adoptó como propia la aventura de unos ciclistas que pedaleaban para escapar de la miseria.

Cómo ganar el Giro bebiendo...

LA HISTORIA DEL GIRO avanza unida a la historia de Italia, nación de pasiones desmesurad­as, durante un siglo XX cuyas convulsion­es se reflejan en la carrera y en sus protagonis­tas, en especial en los pioneros y los campeones (y perdedores) de la edad dorada. Ahí están los Girardengo, Binda, Bartali, Coppi y Magni, pero también los Gaul, Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault, Indurain y tantos otros. Italia dividió su corazón entre Bartali y Coppi, una de las mayores rivalidade­s de la historia del deporte, que acabó en una reconcilia­ción nacional. Se encariñó con Malabrocca, que hacía todo lo posible para llegar el último porque le rentaba. Remolcó a sus corredores en las rampas imposibles del Stelvio o el Gavia en mitad de temporales de nieve para disgusto de los rivales que competían con sus propias fuerzas y agonías. Confortó con baños calientes y lingotazos de grappa a los náufragos... Izagirre no se olvida de las féminas: no por cuota, por cierto, sino porque historias como las de Alfonsina Strada, que terminó un Giro compitiend­o con los hombres, o Florinda Parenti, campeona frente al machismo, rezuman una épica conmovedor­a.

 ??  ?? COMO SUCEDÍA EN SU CRÓNICA DEL TOUR,
Ander Izagirre Libros del K.O., 2021
488 páginas 20,80 euros
COMO SUCEDÍA EN SU CRÓNICA DEL TOUR, Ander Izagirre Libros del K.O., 2021 488 páginas 20,80 euros
 ??  ?? Ander Izagirre
Ander Izagirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain