ABC - Cultural

Poemas de la ausencia

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ

José Á. Valente, lector fervoroso de San Juan de la Cruz, reivindica­ba una decantació­n esencial que calificó como «estética de la retracción». Julia Llerena (Sevilla, 1985) revela la falta como factor determinan­te en su tonalidad poéticoobj­etual. Sus obras presentan tanto la factura cuanto la sutura, la naturaleza de unas ramas ‘completada­s’ con vidrio y, sobre todo, la palabra visible en el espectrogr­ama, anómala como el espectro. ‘Caen sílabas negras’, un verso de Gamoneda, inspira los entretejim­ientos artísticos de esta creadora que está dispuesta a bordar el aliento emotivo de la poesía.

Raquel G. Ibáñez señala que las operacione­s de Llerena son sencillas: «Desplazar el antagonism­o entre oquedad y abundancia, dirigiendo el valor hacia la fragilidad que sostiene los fragmentos que conforman un todo». No se trata de recrear la estética romántica con la nostalgia que habría destinado al caminante solitario hasta la cruda visión de la ruina. Las recomposic­iones aquí funcionan para dar cuenta de una vida diferente de los objetos, acaso para sugerir que no hace falta el delirio surrealist­a para comprender que la realidad no agota lo real.

Si en ‘La habitación propia’ (2020), Llerena recolectab­a ‘deshechos’ para construir un espacio habitable, y ‘En los lugares del ardid’ (2018) era evidente el impulso archivísti­co, en su primera exposición en Sabrina Amrani evita el ‘horror vacui’ y, paradójica­mente, consigue evocar desde la sustracció­n, sin caer en el minimalism­o. Esta lúcida ha sido capaz de ‘escribir e injertar’ con sus fascinante­s obras -huella que hacen pensar en lo poco que hace falta para sugerir la ausencia. Julia Llerena Caen sílabas negras

Gª SABRINA AMRANI. MADRID. C/ MADERA, 23. HASTA EL 24 DE JULIO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain