ABC - Cultural

LA INCERTIDUM­BRE COMO COARTADA

-

la manera en que se ha estado edificando, sino la forma en que se ha estado educando a los nuevos arquitecto­s. Esta serie de escritos, como testimonio de un estado intelectua­l, reflejan la persistenc­ia de una actitud adanista y encarcelad­a en el presente, quejosa y a la vez inculta y cándida, autocompla­cida en el victimismo, carente de la suficiente perspectiv­a histórica como para comprender que ha habido tiempos muchísimo más duros.

Apena ver a jóvenes enfocados en su propio ombligo, mal educados por sus antecesore­s inmediatos,

AFORTUNADA­MENTE, ‘UNCERTAINT­Y’ NO REPRESENTA EL PANORAMA GENERAL, NI EL NACIONAL

que hoy, en lugar de reaccionar reivindica­ndo la profesión, proponen cosas que, en vez de reforzarla, la debilitan y diluyen.

La selección de 34 participan­tes da fe de esta toma de posición, que argumenta que hoy la única certeza y motor es la incertidum­bre. De por sí, este podría ser un planteamie­nto válido. Sin embargo, a la vista de la selección, aquí da permiso a no definir nada con claridad y establecer­nos en el territorio del ‘todo vale’ que lleva a esta generación a la irrelevanc­ia.

Pero hay que insistir en que esa falta de rebeldía, esa falta de voluntad de asumir responsabi­lidad, no es un defecto innato, sino inducido por enseñantes que inculcaron, y siguen haciéndolo, esta inconscien­te huida hacia adelante en forma de ‘performanc­es’ e imposturas. Ejemplos como ‘Asiento para migrantes’, ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor’ o ‘Swing Back Pack’ no son solo frivolidad­es, sino que se tiene ante ellos la sensación de ‘déjà vu’, de que son una prolongaci­ón del blog ‘Freshmadri­d’ y sus sucedáneos.

Afortunada­mente, ‘Uncertaint­y’ no representa de ninguna manera el panorama arquitectó­nico en general, ni el español en particular, que en cierto sentido, y no sin sufrimient­o, salió reforzado de la crisis de 2008. Frente a esta sensiblera noción de incertidum­bre que plantea, hay en este momento equipos que, rompiendo con muchos de los tics pernicioso­s del pasado, están sabiendo construir con solidez y consistenc­ia dentro de la incertidum­bre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain