ABC - Cultural

Música taurina

Los pasodobles no son el único género para la Fiesta

-

esde la ventana de su hotel madrileño, Stravinski escuchaba fascinado los pasodobles que interpreta­ba una banda militar. Es, sin duda, el género de música taurina por excelencia. En Sevilla, la gran Banda de Tejera nos encandila con el solo de ‘Nerva’: tanto, que Manolo Vázquez paró su faena hasta que concluyera. ‘Suspiros de España’ nos colma de emoción patriótica. ‘En er mundo’ resume la nostalgia del padre, en ‘El Sur’, la película de Erice.

Pero no es el único género de música taurina: en la ópera, ‘Carmen’. En zarzuela, ‘Pan y toros’. En lo sinfónico, ‘La oración del torero’, de Turina. Raquel Meller cantaba el cuplé ‘El relicario’, de Padilla. En lo tradiciona­l, La Argentinit­a, acompañada al piano por García Lorca, cantaba ‘Los mozos de Monleón’ y ‘El café de Chinitas’. Rafael Alberti definía el flamenco como

«ese toro metido en las venas / que tiene mi gente».

Han criticado a

Ponce porque, en corridas especiales, ha ampliado el repertorio: Morricone, Rodrigo, ‘Vinceró’, Bárbara, Estrella Morente... Hace poco, en Aranjuez, iniciaba El Juli su faena y la Banda tocó ‘La misión’. El diestro hizo gestos claros de que pararan esa música y tocaran otra: con un pasodoble, el entusiasmo se desbordó. Luego, hubo división de opiniones –algo muy taurino– cuando tocaron el tiempo lento del ‘Concierto de Aranjuez’: ¡Pitar allí esa música, que ha llevado por el mundo entero el nombre de la ciudad! Eso sí, se debería haber advertido a los diestros y al público.

Para que una música clásica funcione durante una faena, hace falta elegirla bien, que la banda sea buena y que el estilo del diestro sea adecuado a la música escogida. No siempre sucede. Pero negarse a eso por sistema me parece un error. Aunque me llamen esnob, espero emocionarm­e algún día con una gran faena, mientras suena un adagio de Gustav Mahler.

DEspero emocionarm­e con una gran faena, mientras suena un adagio de Mahler

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain