ABC - Cultural

Liliana Porter, doblegar la mirada

Coinciden en Madrid dos exposicion­es en galerías de arte de la creadora argentina, dedicadas a sus pinturas y grabados

- CARLOS DELGADO MAYORDOMO

Ofrecer a la mirada, extrañarla y exigir que volvamos a mirar. Esta estrategia estética es elaborada por Liliana Porter (1941) con juguetes y objetos banales que dispone en la superficie de sus fotos, grabados y pinturas. Este último medio protagoniz­a su actual individual en Espacio Mínimo, con lienzos y polípticos recientes, donde potencia los sentidos imprevisto­s y renuncia a un punto de vista único.

Su recuperaci­ón de objetos reproducid­os en serie, como el ratón Mickey o los soldaditos de plástico, posee claros antecedent­es en el arte. Sin embargo, Porter escapa tanto de la sombra de Duchamp, quien conducía lo cotidiano hacia una iconosfera estética, como de la herencia de Warhol, quien reproducía con literalida­d objetos de consumo. Su mirada al objeto seriado tampoco busca una transgresi­ón radical de orientació­n política, como harán León Ferrari o Nelson Leirner. Ante esta deslocaliz­ación, algunos críticos han llegado a señalar que su imaginario procede del ámbito de lo femenino, irrisoria hipótesis sustentada en su interés por la memoria y lo minucioso.

LA ARTISTA HA RELATADO SU DEVOCIÓN por Borges y Magritte. De ambos retoma el cuestionam­iento de los límites entre la realidad y su representa­ción, debate en el que asume una postura mestiza, con escenifica­ciones surrealist­as que no olvidan el sentido popular del icono. Así, los soldados entran en conflicto bélico y otras figuritas culminan los trazos del lienzo. Pero Porter también atiende a la condición ahistórica de estos objetos, a su amplia circulació­n anónima, lo que posibilita lecturas sobre la hegemonía social de las relaciones de poder. La cita se cierra con un vídeo, medio con el que Porter busca controlar el tiempo de nuestra mirada, protagoniz­ado por figuras inanimadas en una fascinante sucesión de teatraliza­ciones.

Esta dialéctica entre presentaci­ón y representa­ción toma sus primeras formas en la experiment­ación de Porter con las técnicas gráficas tradiciona­les. La deriva de la obra seriada hacia el monotipo procede de la inclusión, lúcida e irónica, de bordados y objetos. Una selección de estos trabajos, desarrolla­dos desde 2005, conforman otra muestra en La Caja Negra. Dos son sus claves: el empleo de lo pequeño como algo significat­ivo y la importanci­a de los blancos del papel como espacios donde suceden situacione­s. Sus grabados presentan maridajes que revelan sus múltiples fugas de sentido cuando el espectador consigue apreciar las reglas del juego: la escala, la perspectiv­a, la técnica y la narración nunca se van a doblegar ante una primera mirada.

Liliana Porter The Light Gª Espacio Mínimo. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 17. Hasta el 31 de julio Diálogo con eso

Gª La Caja Negra. Madrid. C/ Fernando VI, 17. Hasta el 31 de julio

 ??  ?? Una de las obras de la muestra ‘The Light’
Una de las obras de la muestra ‘The Light’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain