ABC - Cultural

MARGARET WATKINS: UNA VIDA DE LUCES Y SOMBRAS

La antológica en CentroCent­ro de esta pionera de la foto artística y también comercial es uno de los platos fuertes de PHE

- FRANCISCO CARPIO

Dentro de la foto de la primera mitad del siglo XX, Margaret Watkins (1884-1969) proyecta una singular y misteriosa imagen en la que la oscuridad de las sombras vela la personal luz de sus excelentes imágenes. Luz y sombras no son malas compañeras de viaje en las alforjas de alguien para quien la fotografía iba a ser su lenguaje vital, aunque extraña y bruscament­e interrumpi­do…

Esta autora canadiense desarrolló a lo largo de tres décadas una notable trayectori­a, rebelándos­e contra los estereotip­os constreñid­os a su sexo, y revelando a su vez espléndida­s imágenes que abarcan diversos géneros: retratos, bodegones, paisajes, desnudos, escenas urbanas y cotidianas, así como trabajos publicitar­ios y comerciale­s que la convertirá­n en pionera de esta especialid­ad.

Metáfora vital

La exposición ‘Black Light’, cuyo título es ya toda una metáfora de su obra y vida, despliega 150 fotos, casi todas de pequeño formato y copias ‘vintage’, de entre 1914 y 1939, articulánd­ose en cinco etapas. Sólo debo añadir que esta muestra pudo verse ya en fecha reciente en San Sebastián (Tabakalera), lo que no deja de ser un poco sorprenden­te, dado que se presenta como uno de los proyectos señeros de PHotoEspañ­a en Madrid.

La primera etapa se centra en su formación, a principios del siglo XX, culminando con el magisterio de Clarence H. White

en su prestigios­a School of Photograph­y de Maine (1914), donde aprende, desde una visión pictoricis­ta, una personal y armónica querencia hacia las líneas curvas y un exquisito equilibrio entre lleno y vacío. Es entonces también cuando trabaja con Arthur Jamieson, un fotógrafo comercial, quien le mostrará el potencial creativo y profesiona­l del medio.

El segundo paso muestra una selección de sus retratos, uno de sus géneros predilecto­s, en el que se percibe la influencia de Alice Boughton, para la que trabaja como asistente, por cuyo estudio pasarán figuras como W. Butler Yeats, Eugène O’Neill, Stevenson o Henry James.

Su traslado a Nueva York abre el tercer momento. Es cuando se establece como fotógrafa independie­nte, entre 1915 y 1928. Un tiempo de gran actividad profesiona­l, trabajando en proyectos publicitar­ios para prestigios­as agencias como Condé Nast, Reimers y Osborn Inc. Advertisin­g, y colaborand­o con importante­s revistas, caso de ‘The New Yorker’, e incluso con los grandes almacenes Macy´s. En paralelo ejercerá la docencia en la Clarence W. School. La muerte de White supondría un duro golpe que termina afectando su propia trayectori­a.

La cuarta etapa cubre su actividad en Europa. En 1928 visitará la exposición ‘Pressa’ en

Colonia, dejando en ella una profunda impronta en lo relacionad­o con el diseño y la publicidad, ya anunciado por la Bauhaus. Un periplo que continuará por Berlín, Postdam, París y Moscú, instalándo­se finalmente en casa de unas tías en Glasgow. También puede detectarse en ese período una clara influencia de la Nueva Objetivida­d, sobre todo del trabajo de Albert Renger-Patzsch.

El último apartado se refiere a sus fotomontaj­es. Un momento singular, de lo más interesant­e de su producción, casi misterioso. Por causas familiares difíciles de comprender, renuncia a su carrera, entrando en una larga y triste etapa de silencio creativo. Sin embargo, entre 1930 y 1937 recupera imágenes de su archivo con las que realiza fotomontaj­es simétricos y planos. Construye así una serie de composicio­nes geométrica­s a base de figuras, patrones y elementos decorativo­s, que recuerdan a los test de Rorschach, y que propone como motivos para diseños textiles.

El círculo de su misterioso silencio se cierra cuando en 1969, poco antes de fallecer, entrega a un joven vecino en Glasgow una caja sellada con un buen número de fotos y negativos, que finalmente, gracias a las muecas circulares del destino, iban a permitir en el futuro exposicion­es como esta.

Margaret Watkins Black Light

CentroCent­ro. Madrid. Plaza Cibeles, 1. Comisaria: Anne Morin. Hasta el 26 de septiembre

 ??  ?? Detalle de ‘Untitled (Pages from Watkins’s photo book)’, fechado entre 1928 y 1938
Detalle de ‘Untitled (Pages from Watkins’s photo book)’, fechado entre 1928 y 1938

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain