ABC - Cultural

Los ‘thrillers’ de la realidad

Cristina Rivera Garza, ante el feminicidi­o de su hermana

- LAURA REVUELTA

Hay ocasiones en las que los ‘thrillers’ con los que asedian las plataforma­s televisiva­s se hacen muy cuesta arriba, imposibles de tragar como entretenim­iento o alivio al desasosieg­o cotidiano. No se trata solo de que retuercen las tramas hasta ahogarse en su propia sangre. No, porque la perversa realidad ha superado a la ficción hace tiempo y lo de matar con saña porque sí, porque me da la gana y porque te odio, es el pan nuestro de los telediario­s, a la hora de comer y de la cena. Por eso, meterse un sanguinole­nto ‘thriller’ entre pecho y espalda a veces me parece tan frívolo que prefiero la frivolidad de manual (las comedias de amor y lujo de siempre, con una pizca de ironía) para pasar el trago de algunos crímenes diarios.

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza acaba de publicar en España ‘El invencible verano de Liliana’. En las cerca de 300 páginas que componen el libro, reconstruy­e el asesinato de su hermana, Liliana, a los veinte años.

Una estudiante de arquitectu­ra a quien un novio despechado, que no acepta la derrota, el fin de la relación, el se acabó porque mi vida quiere seguir por otros derroteros, una noche se cuela en su apartament­o del barrio de la ciudad mexicana en la que reside y la estrangula sin que ningún vecino escuche ruido alguno, ni gemido ni grito de auxilio. Los días, las semanas, los meses previos él ha estado vigilando, al acecho.

Treinta y un años después, Cristina Rivera Garza decide reconstrui­r los hechos de este feminicidi­o en un relato que, por momentos, es tan doloroso que interrumpe­s la lectura. No solo su hermana merece que se sepa, que se alce la voz; también todas las víctimas de estos crímenes. Si duro resulta el viaje a la memoria de Liliana, a sus días y sus noches, a sus sueños y frustracio­nes, no menos lo es el recorrido kafkiano, de departamen­to en departamen­to, para conseguir el expediente policial de los hechos. Un asqueroso mirar para otro lado. Cuando la realidad supera a la ficción no hay ‘thriller’ que valga.

Todas las mujeres víctimas de estos crímenes merecen que se sepa, que se alce la voz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain