ABC - Cultural

Cervantes y el baciyelmo

POR SOLEDAD PUÉRTOLAS MIEMBRO DE LA RAE

-

El 22 de abril de 1616 falleció Miguel de Cervantes Saavedra, con quien todos los hispanohab­lantes estamos en deuda. Aunque hayan corrido ríos de tinta elogiando y glosando su obra, siempre queda algo por decir, porque los lectores que al día de hoy, desde todos los lugares del mundo, acceden a sus libros, los reinterpre­tan y recrean a su medida.

Uno de los episodios más conocidos de ‘El Quijote’ es el del ‘ baciyelmo’, esa palabra que Sancho inventa a raíz de una larga y violenta discusión entre el mismo don Quijote y un barbero que pasaba por ahí con sus instrument­os de trabajo, entre ellos, una bacía. Para quien no lo sepa, la bacía es, según leemos en el diccionari­o de la RAE, una «vasija cóncava, por lo común con una escotadura semicircul­ar en el borde, usada por los barberos para remojar la barba». No sé si queda alguno de aquellos barberos ambulantes que en tiempos pasados recorrían los caminos, recalando en las villas y los pueblos que necesitaba­n de sus servicios. Ni siquiera sé si son muchas las personas que siguen llamando barbero al encargado de afeitar o arreglar barbas. Pero en aquel entonces, el barbero era un personaje bastante popular, como eran a su modo populares las barbas y los caballeros. Y los caballeros, cuando salían al campo de batalla, se cubrían la cabeza con sus yelmos. El diccionari­o define yelmo del siguiente modo: «Pieza de la armadura antigua que resguardab­a la cabeza y el rostro, y se componía de morrión, visera y babera».

Cuando don Quijote da en llamar yelmo a la bacía del barbero y se apodera de ella, transforma­da, a su parecer, en el famoso yelmo de Mambrino, Sancho trata de apaciguarl­o dándole al objeto de la disputa el nombre de baciyelmo. Pero al cabo, la batalla se vuelve más encarnizad­a. Don Quijote exclama con voz atronadora: «Todos peleamos y todos no nos entendemos».

La propuesta de Sancho ha caído en el vacío. Cada contendien­te se aferra a su palabra. O bacía o yelmo. No ha habido acuerdo sobre sus significad­os. Leído hoy este episodio, ¿no sentimos que todavía no hemos resuelto el acuerdo sobre el significad­o de las palabras? Hablamos de amor, de guerra, de paz, de democracia, de libertad, del bien, del mal, ¿significan estas palabras lo mismo para todos? Según nos muestra Cervantes, la palabra ‘ baciyelmo’ fracasó. No se trataría tanto de inventar una nueva palabra, sino de ponernos de acuerdo en el significad­o de las que tenemos.

Leído hoy este episodio no sentimos que todavía no hemos resuelto el acuerdo sobre el significad­o de las palabras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain