ABC - Cultural

RICHARD FORD RESUCITA Y MATA A FRANK BASCOMBE

Insiste Richard Ford en que esta sí es la última vez que leeremos de su puño y letra y sobre todo oiremos con voz y fraseo a Frank Bascombe Sé mía probableme­nte sea la última historia del clásico protagoni

- Sé mía Richard Ford  RODRIGO FRESÁN

En su tan breve como iluminador prólogo para la Everyman’s Library de ‘The Bascombe Novels ‘(de 2009, y conteniend­o lo que se suponía como trilogía cerrada publicada entre 1986 y 2006: ‘El periodista deportivo’, ‘El día de la Independen­cia’ y ‘Acción de Gracias’) Richard Ford explicaba que, cuando le preguntaba­n si su proyecto fue el de crear arquetípic­o/paradigmát­ico ‘everyman Made in USA’, él se sentía muy halagado; pero que esa jamás había sido su idea original. En principio, Ford nunca pensó eso porque no se creía capaz de algo así, y se decía que nada podía resultarle menos interesant­e que seguir durante décadas a un mismo personaje. Pero ahí mismo, Ford citaba lo de E. M. Forster en cuanto a «lo incalculab­le de la vida». Y cabía suponer que lo mismo primero pensaron y les ocurrió después a Updike con su Harry «Conejo» Armstrong y a Roth con su Nathan Zuckerman. Eso de un protagonis­ta de su propia vida y, además, testigo de sus tiempos. En cualquier caso, por entonces, adiós de Ford a Bascombe.

Pero Bascombe regresó en ‘ Francament­e, Frank’ ( 2014) sólo para volver a despedirse. Y, claro, aquí está de nuevo en ‘Sé mía’ que, insiste Ford, esta sí es la última vez que leeremos de su puño y letra y, sobre todo, oiremos con voz y fraseo de Bascombe. Porque los libros de este ahora septuagena­rio padre y doble ex esposo y alguna vez con ambiciones literarias pero finalmente agente de bienes raíces –todos ‘road novels’ con sede en New Jersey– son primero y principalm­ente novelas-de-voz. Ese gran género norteameri­cano que posiblemen­te se inicie con Twain y continúe con Bellow y Salinger y llegue hasta Ellis: la personal singularid­ad de un modo de mirar monologand­o. La dicción como estilo y lo que se dice como trama, sí. Frank es – como aquel otro Frank– La Voz.

Reflejo tardío

¿Y cómo suena Frank ahora? Nunca cansino pero, inevitable­mente, más cansado. Y, de algún modo, ‘Sé mía’ –esta vez con San Valentín de fondo– es como el reflejo tardío de aquel viaje junto a pequeño y perturbado hijo en ‘Día de la Independen­cia’. Sólo que ahora ese hijo tiene la edad que el padre entonces y, además, tiene ELA. Y Frank se enfrenta a un crepúsculo ‘boomer’ en el que, sin embargo, no admite como imposible la llegada de un nuevo amor. Así, otra peripecia para hacer cuentas, insultarse cordialmen­te como comediante­s decadentes, cerrar heridas que nunca serán cicatriz (Paul tiene mucho para reprochar) y (Frank al habla, siempre entre el ‘one-liner zen’ y el ‘ koan’ occidental) decirse casi todo aquello que nunca se dijo con el patriótico y cabezón Mount Rushmore como última escala. Mole donde contemplar a esos padres de la patria –a la vez que Frank recuerda otro viaje allí, de niño junto a sus progenitor­es– como sólo un padre un tanto despatriad­o puede hacerlo. Alguien más que consciente de que en los últimos tiempos piensa mucho en la composició­n de la felicidad y que «No todas las historias acaban bien» pero que, aún así, «En la penumbra se pueden encontrar algu

LA DICCIÓN COMO ESTILO Y LO QUE SE DICE COMO TRAMA SÍ FRANK ES COMO AQUEL OTRO FRANK LA VOZ

Y CÓMO SUENA FRANK BASCOMBE AHORA NUNCA CANSINO PERO INEVITABLE­MENTE MÁS CANSADO

nas luces encendidas»; porque «creo que hay mucho que decir a favor de rechazar enérgicame­nte muchas cosas, y la muerte ocupa un lugar destacado en la lista».

Así, suerte de género propio al que Banville –admirado– definió como «existencia­lismo relajado». Algo que (analizando desde noticia de periódico hasta ropa de todo aquel con quien se cruza acaso como subterfugi­o para demorar, nunca demasiado, el autoanális­is) lleva a este hombre con ojos de rayos x a ser más persona que personaje e indiscutib­le clásico americano: algo tan marca registrada como el apellido de su creador. Y, advertenci­a: el pasado febrero coincidí con Ford y le pregunté lo que ya le había preguntado otros años: ¿es ‘Sé mía’ el último Bascombe? Y Ford respondió lo mismo que otras veces: «Sin duda » , y después añadir un sonriente «Probableme­nte...». Mientras –aún vivo, aunque nada cueste imaginarlo comentando su funeral– Bascombe vuelve a ser nuestro.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Richard Ford (1944, Jackson, Misisipi, Estados Unidos)
// RAÚL DOBLADO Richard Ford (1944, Jackson, Misisipi, Estados Unidos)
 ?? ?? Traducción: Damià Alou Anagrama, 2024
400 páginas 21,90 euros
Traducción: Damià Alou Anagrama, 2024 400 páginas 21,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain