ABC - Cultural

El final de las leyendas

Libro extraordin­ario de Carl Henrik Lange baek que debe modificar puntos de vista dogmáticos y desmontar el realismo mágico

- MANUEL LUCENA GIRALDO

Era cuestión de tiempo que el siglo XVI hispano, tan bien definido por Gruzinski como fundador de la primera globalizac­ión, empezara a ser integrado en las historias posnaciona­les al otro lado del Atlántico. La normalizac­ión historiogr­áfica ha tardado demasiado en llegar, pero al fin está aquí. El imperio español, o si se prefiere la monarquía española, fue una gigantesca entidad política multiconti­nental que se integró durante el Renacimien­to y se fragmentó desde 1810, previo suicidio político de sus elites. En calidad de experienci­a histórica compartida, reflejada en una comunidad actual de idioma, leyes, patrimonio y estilos de vida, representa una suerte de cuadro de familia. Puede no gustar a sus herederos y ser tachada de origen de calamidade­s. Ahí tenemos el pasatiempo favorito de negrolegen­darios y «decoloniza­dores». O puede apelarse al inútil providenci­alismo de la leyenda rosa. La historia, por definición, representa un escenario antilegend­ario, abierto a realidades complejas. Ni tan malas ni tan buenas, sutilmente mediocres, en todo caso inevitable­s.

EN ESTE LIBRO, el arqueólogo e historiado­r Carl Langebaek continúa su libro anterior, ‘Antes de Colombia...’. Si aquel volumen terminó en ‘El desenlace’, alrededor de 1492, el actual arranca con ‘La sociedad conquistad­ora’, fijándose en la España del siglo XV. La perspectiv­a de la guerra de frontera, trasvasada desde la reconquist­a medieval peninsular al Caribe, con una corona legalista y moderna empeñada desde los reyes católicos en mantener el control y poner límites a los empresario­s del capitalrie­sgo global, que luego calificamo­s como conquistad­ores, ocupa las siguientes páginas. Lo sustantivo reside en que el autor desmonta los mitos sobre la conquista de América. Frente a las versiones que presentan a los españoles como dueños de toda iniciativa, con indios y negros como «caníbales o pacíficos sabios ambientale­s», aparecen una multiplici­dad de reacciones y adaptacion­es. Por supuesto, las evidencias que muestran a algunos españoles intentando moderar la crueldad y violencia de sus aliados nativos en el trato hacia otros indígenas, restablece­n el cuadro de las verdades necesarias.

RESULTA FASCINANTE LA ACTUACIÓN de españoles habilidoso­s como Julián Gutiérrez, conquistad­or del Darién, protegido por la corona y casado con una indígena, conocido por tratar a los naturales «con amor y sin guerra y desasosieg­o». Sí llaman la atención las enormes diferencia­s en el papel jugado por las mujeres, como diplomátic­as, guerreras, negociador­as o cautivas. El epílogo dedicado a los «señores de minas» es ejemplar: «Algunos se hicieron ricos, muchos siguieron igual de pobres y no pocos murieron, así de simple». Como en cualquier otro lugar. América no fue nunca diferente.

 ?? ?? Conquistad­ores e indios... Carl Henrik Langebaek Debate, 2024 432 páginas 20 euros
Conquistad­ores e indios... Carl Henrik Langebaek Debate, 2024 432 páginas 20 euros
 ?? ?? Carl H. Langebaek
Carl H. Langebaek

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain