Descubrir.com

ADOLPH SAX: El HOMBRE QUE INVENTABA INSTRUMENT­OS

-

Adolphe Sax nació en Dinant en 1814 y más que vivir en la ciudad valona, se puede decir que sobrevivió. Y es que el “pequeño fantasma”, como era conocido por sus vecinos, parecía tener una extraña relación con la muerte.

Desde caídas de grandes alturas hasta intoxicaci­ones o quemaduras graves, Sax sobrevivió a numerosos accidentes que hubieran acabado con cualquier otro niño. Estas experienci­as, lejos de desalentar­lo, forjaron en él una resilienci­a que sería fundamenta­l en su camino hacia la invención del saxofón.

La trayectori­a de Sax hacia la innovación en instrument­os comenzó después de estudiar en el Conservato­rio Real de Bruselas. Su trabajo temprano incluyó mejoras al clarinete bajo, que patentó a los 24 años. Sin embargo, su contribuci­ón más significat­iva a la música fue, por supuesto, la invención del saxofón, que patentó finalmente en 1846. Este nuevo instrument­o estaba diseñado para cerrar la brecha entre la proyección de los instrument­os de viento-metal y la agilidad de los instrument­os de vientomade­ra.

Pero sus invencione­s no fueron inmediatam­ente aceptadas en la música orquestal. El saxofón fue utilizado en primer lugar por las bandas militares y no sería hasta décadas más tarde cuando encontró su hueco en el mundo del jazz, haciéndose famoso mundialmen­te y cambiando para siempre la historia de la música.

El legado de Sax en Dinant es profundo y la ciudad ha decidido homenajear­le a través de esculturas de saxofones, que encontramo­s a lo largo del puente, y un pequeño museo. La Casa del Sr. Sax ocupa la parte baja de su antigua casa y hace un resumen de su vida y del instrument­o que lleva su nombre.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain