TE­RUEL, MÁS BO­NI­TA QUE NIN­GU­NA

Su­mér­ge­te en el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, la his­to­ria y la tra­di­ción de sus pue­blos en un ma­ra­vi­llo­so via­je ‘slow’ por es­ta pro­vin­cia re­bo­san­te de be­lle­za. Por Sa­ra Gon­zá­lez Ve­llón

deViajes - - Arrivals/escapadas -

El le­gen­da­rio ais­la­mien­to y la reivin­di­ca­ción de que Te­ruel tam­bién exis­te son ya ca­si co­sas del pa­sa­do. Ha­ce ya unos cuan­do años que la pro­vin­cia ara­go­ne­sa ha con­quis­tan­do el lu­gar que me­re­cía por de­re­cho. No en vano Te­ruel pue­de pre­su­mir de ser la pro­vin­cia con más mu­ni­ci­pios per­te­ne­cien­tes a la Aso­cia­ción Los Pue­blos Más Bo­ni­tos de España, que pro­mo­cio­na las zo­nas ru­ra­les y pe­que­ños nú­cleos con gran va­lor cul­tu­ral e his­tó­ri­co, pe­ro que des­ta­quen tam­bién por su be­lle­za.

UNA FA­MI­LIA DE GUAPOS

Ru­bie­los de Mo­ra, Ca­la­cei­te, Al­ba­rra­cín, Can­ta­vie­ja, Val­de­rro­bres y Puer­to­min­gal­vo se en­cuen­tran ya en la lis­ta de es­ta aso­cia­ción –con 57 lo­ca­li­da­des–, a las que es­te 2018 se une Mi­ram­bel.

Em­pie­za por es­te úl­ti­mo –si­tua­do 130 km al no­res­te de Te­ruel– y ad­mi­ra sus ca­sas po­pu­la­res, pa­la­cios, to­rreo­nes, por­ta­les de mu­ra­lla, igle­sias, con­ven­tos… No te ol­vi­des del cas­ti­llo, la Igle­sia Pa­rro­quial de Santa Mar­ga­ri­ta y el Por­tal de las Mon­jas.

Ha­cia el sur, Can­ta­vie­ja lla­ma la aten­ción por su si­tua­ción: so­bre un pe­ñón ca­li­zo a 1.300 m. Des­cu­bre sus mi­ra­do­res, el cas­ti­llo y las cue­vas de La Ma­sía del Tos­co y Ce­rra­di­co Ca­sa Gran­ja (cuen­tan con res­tos de gra­ba­dos ru­pes­tres), la Pla­za Ma­yor y la Igle­sia Pa­rro­quial de la Asun­ción de Nues­tra Se­ño­ra o la de San Mi­guel. La si­guien­te pa­ra­da, Puer­to­min­gal­vo, des­ta­ca por su cas­ti­llo, el ayun­ta­mien­to, la mu­ra­lla, la igle­sia, el Por­ta­li­co –de los si­glos XII y XIII–, Ca­sa Llorens y la er­mi­ta de San Ber­na­bé, con el tem­plo y un ca­sa­li­cio.

Ru­bie­los de Mo­ra –co­no­ci­do co­mo Cor­te de Sie­rra por la pro­li­fe­ra­ción de ca­sas so­la­rie­gas– se asien­ta so­bre una pla­ni­cie en la co­mar­ca Gúdar-Javalambre. Vi­si­ta el Por­tal de San An­to­nio y el del Car­men, la Ca­sa Con­sis­to­rial y el Con­ven­to de los Car­me­li­tas Cal­za­dos.

Puen­te me­die­val de Val­de­rro­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.