48 HO­RAS

“¡Exis­te!” Es lo pri­me­ro que pien­sas al lle­gar a es­te te­rri­to­rio del nor­te de León, Par­que Na­tu­ral y Re­ser­va de la Bios­fe­ra, que los re­yes eli­gie­ron pa­ra una des­co­ne­xión to­tal. Por C. Ro­drí­guez

deViajes - - Punto De Partida -

Es el tiem­po que le he­mos de­di­ca­do a Ba­bia. Es una suerte des­co­nec­tar en es­te in­dó­mi­to rin­cón leo­nés y dis­fru­tar de sus cie­los es­tre­lla­dos.

09:00 No se nos ocu­rre un lu­gar me­jor pa­ra em­pe­zar es­te idí­li­co iti­ne­ra­rio que Vi­lla­fe­liz de Ba­bia, uno de los 28 pue­blos que com­po­nen es­ta zo­na, que dis­cu­rre en­tre As­tu­rias y las co­mar­cas leo­ne­sas de Lu­na, Oma­ña y La­cia­na. Aquí en­con­tra­rás un so­li­ci­ta­dí­si­mo co­to de tru­cha y la er­mi­ta de Pru­ne­da, ini­cio de la ru­ta.

10:00 San Emi­li­ano es la ca­pi­tal de la Ba­bia ba­ja –la otra par­te de la co­mar­ca, la al­ta, tie­ne la al­cal­día en Ca­bri­lla­nes– y una de las lo­ca­li­da­des más po­bla­das. Aquí es­tá la se­de de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ga­na­do Equino His­pano-Bre­tón –cru­ce de ye­gua es­pa­ño­la y se­men­tal de tiro fran­cés–, esos ro­bus­tos ca­ba­llos co­lor canela que ve­rás pas­tan­do li­bre­men­te y que sue­len des­ti­nar­se a ali­men­ta­ción.

10:30 Pa­ra re­la­jar­te y des­co­nec­tar –o pa­ra sa­bo­rear una len­gua cu­ra­da ca­se­ra– en­tra en la Ca­so­na de Ba­bia (www.ca­so­na­de­ba­bia.com), un de­li­cio­so cen­tro ru­ral ubi­ca­do en una an­ti­gua fon­da. Tam­bién te gus­ta­rá la Ca­sa Ru­ral La Le­che­ría de Ba­bia (www.la­le­che­ria­de­ba­bia.com), con chi­me­nea y gran­des ven­ta­na­les.

11:30 Con sus 2.411 me­tros, el ma­ci­zo de Pe­ña Ubi­ña vi­gi­la to­do el v alle de San Emi­li­ano, in­clui­dos los cien­tos de ci­güe­ñas que anidan en la zo­na. Pa­ra ver­las cre­cer en directo, co­mo si de un reality se tra­ta­ra, sube al Mirador de las Ci­güe­ñas, el lu­gar per­fec­to pa­ra fo­to­gra­fiar sus ni­dos.

12:30 La si­guien­te pa­ra­da, To­rres­tío, es el pue­blo más as­tu­riano de León. Aquí en­con­tra­rás las pa­ne­ras –una es­pe­cie de hó­rreo des­ti­na­do a guar­dar el grano–, y un ex­tra­or­di­na­rio pai­sa­je lleno de bu­có­li­cos va­lles atra­ve­sa­dos por el río Val­ver­de y la es­pec­ta­cu­lar Cas­ca­da de la Foz, que na­ce en la Fuen­te de la Sa­lud y se des­pe­ña por la ver­tien­te opues­ta del río.

14:00 Pa­ra el al­muer­zo, to­ma ai­re por­que aquí la ho­ra de la co­mi­da es un con­tun­den­te ho­me­na­je al pa­la­dar. Lo tí­pi­co es cal­de­re­ta o en­tre­cot de po­tro, que pue­des acom­pa­ñar con tru­cha o al­gún pla­to de se­tas –los co­tos es­tán re­gu­la­dos y se sa­can a subas­ta–. De pos­tre, tar­ta ba­bia­na: una es­pe­cie de flan de hue­vo con pan y man­te­qui­lla.

18:00 Re­gre­sa­mos por la LE-481 pa­ra vi­si­tar To­rre­ba­rrio, el pue­blo más gran­de y po­bla­do de la Ba­bia ba­ja. Es­te es tu pun­to de par­ti­da si quie­res su­bir al Pi­co Ubi­ña. Apro­ve­cha pa­ra fo­to­gra­fiar una se­ñal de pe­li­gro, ga­lli­nas y tam­bién la que pa­ra mu­chos es la igle­sia más be­lla de la co­mar­ca: de­di­ca­da a San Clau­dio y con una cam­pa­na de lí­nea ro­ma­na.

20:00 Con­du­ci­mos has­ta Quin­ta­ni­lla de Ba­bia pa­ra en­trar en El Apo­sen­to de Ba­bia (www.ela­po­sen­to­de­ba­bia.com), una ca­sa de re­cien­te construcción que se fun­de con el en­torno. Aquí tie­nes 5 ha­bi­ta­cio­nes (sin te­le­vi­sión ni te­lé­fono), un jar­dín jun­to al río Lu­na y un res­tau­ran­te don­de pro­bar los es­pá­rra­gos en­vuel­tos en ce­ci­na y el pio­nono.

22:00 Des­pués de ce­nar, subimos a El Rin­cón de Ba­bia, una pre­cio­sa ca­sa ru­ral en La Cue­ta, y uno de los pun­tos des­de don­de se rea­li­zan las ru­tas de avis­ta­mien­to de es­tre­llas. El cie­lo de Ba­bia es­ta de­cla­ra­do Par­que Es­te­lar (www.ba­bia­bios­fe­ra.es) y las sa­li­das se anuncian en las ca­sas ru­ra­les; sue­len con­cen­trar­se en los me­ses de ve­rano pe­ro, fue­ra de tem­po­ra­da, tam­bién es un buen mo­men­to pa­ra re­la­jar­te en es­tos cie­los li­bres de con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca.

BA­BIA ES­TÁ EN­TRE LA ER­MI­TA DE PRU­NE­DA Y LA DE CARRASCONTE LOS RE­YES DE LEÓN CA­ZA­BAN EN ES­TAS TIE­RRAS Y CUAN­DO QUE­RÍAN DES­CO­NEC­TAR DE­CÍAN QUE ‘ES­TA­BAN EN BA­BIA’ LA GAS­TRO­NO­MÍA TÍ­PI­CA IN­CLU­YE CAR­NE DE PO­TRO, TRU­CHAS Y SE­TAS

10:00 Tras un con­tun­den­te desa­yuno en el que no pue­de fal­tar la man­te­qui­lla de pas­to ca­li­zo –au­tóc­to­na de la zo­na con un ex­tra­or­di­na­rio sa­bor– o las de­li­cio­sas ga­lle­tas ba­bia­nas, con boletus, po­ne­mos rum­bo a la La­gu­na de las Ver­des, lle­na de ve­ge­ta­ción en los me­ses más cá­li­dos.

11:00 Muy cer­ca, en Torre de Ba­bia, en­tra­mos en el Mu­seo Etnográfico y de la Tras­hu­man­cia (Tel: 608 70 27 02), un es­pa­cio que re­pro­du­ce có­mo se vi­vía en la zo­na ha­ce 50 años a tra­vés de de­da­les, rue­cas, po­lai­nas… El mun­do de la tras­hu­man­cia tie­ne un lu­gar especial, con una co­lec­ción de car­lan­cas –co­llar de pin­chos pa­ra pro­te­ger a los mas­ti­nes de los lobos– y un cho­zue­lo, una es­pe­cie de tien­da de cam­pa­ña que usa­ban los pastores.

12:00 Ce­le­bra que es la ho­ra del ape­ri­ti­vo, por­que el plan es acer­car­nos a San Fé­lix de Ar­ce y sa­bo­rear una ri­ca ta­bla de cho­ri­zo de cer­do y de vaca, ce­ci­na de vaca, sal­chi­chón y to­do ti­po de em­bu­ti­dos ar­te­sa­nos en La Mon­ta­ña de Ba­bia (Tel: 987 48 87 31).

13:00 Uno de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos de la zo­na es la La­gu­na Gran­de, en La­go de Ba­bia. El es­pa­cio, re­bo­san­te de vi­da –pre­pá­ra­te pa­ra fo­to­gra­fiar li­bé­lu­las y ra­ni­tas–, te re­con­ci­lia con el mun­do y ex­pli­ca la ex­pre­sión de “es­tar en Ba­bia”, aque­lla fra­se que les de­cían a los pastores cuan­do se que­da­ban en­si­mis­ma­dos, año­ran­do es­tas tie­rras.

14:00 Pa­ra al­mor­zar subimos has­ta La Cue­ta, el pue­blo más al­to de León. Aquí, jun­to al na­ci­mien­to del Sil, el Hos­tal Res­tau­ran­te Pi­cos Blan­cos (www.pi­cos­blan­cos.com) pro­po­ne sa­bo­res de mon­ta­ña, co­mo cal­de­re­ta de cordero o hue­vos con pi­ca­di­llo. 15:30 Jun­to al na­ci­mien­to del Sil y en uno de los pai­sa­jes más al­tos de to­da la pe­nín­su­la, des­ta­ca la igle­sia pa­rro­quial de San Ma­teo. Apa­ga el mó­vil y re­gá­la­te un re­la­jan­te pa­seo en­tre el mur­mu­llo del agua y los ca­ba­llos pa­cien­do en la zo­na.

17:00 Pa­ra­mos en la ca­fe­te­ría El Mo­ris­cal, un sim­pá­ti­co es­pa­cio –con güi­fi y ta­pas– an­tes de ver en directo la obra del mu­ra­lis­ta Ma­nuel Sie­rra. La pro­pues­ta de Lo­lo, co­mo le lla­man, lle­na de co­ra­zo­nes, bar­cos y plan­tas las pa­re­des del co­le­gio de Huer­gas de Ba­bia en una obra con­jun­ta con los alum­nos, y un es­ti­lo que ve­rás en los car­te­les de la co­mar­ca.

18:30 Pa­ra sa­ber aún más de la zo­na, nos acer­ca­mos al Pa­la­cio de los Qui­ño­nes de Río­la­go, se­de de la Ca­sa del Par­que Na­tu­ral de Ba­bia y Lu­na. Aquí ha­bla­rás en pa­chue­zu y co­no­ce­rás his­to­rias de lobos, ove­jas me­ri­nas y el ca­rea leo­nés, el pe­rro pas­tor.

20:00 Vol­ve­mos a La Cue­ta pa­ra ce­nar en El Rin­cón de Ba­bia (www. el­rin­con­de­ba­bia.com), una ca­so­na reha­bi­li­ta­da con mi­mo que man­tie­ne la ar­qui­tec­tu­ra ba­bia­na de pie­dra, ma­de­ra y pi­za­rra. Aquí pue­des pa­sear por su jar­dín y dor­mir en una de sus 10 ha­bi­ta­cio­nes o en El Ca­le­cho, una ca­si­ta in­de­pen­dien­te.

21:00 Tras la ce­na –con ex­qui­si­te­ces co­mo que­sos ar­te­sa­nos, chips de mor­ci­lla y vi­nos D.O. Tie­rra de León– nos sen­ta­mos jun­to a la chi­me­nea pa­ra dis­fru­tar de un ca­le­cho, una ter­tu­lia en­tre gen­te del pue­blo don­de, an­ta­ño, se or­ga­ni­za­ban ne­go­cios y no­viaz­gos.

23:00 Otra op­ción pa­ra alo­jar­te es La Cue­ta Al­to Sil (www.al­to­sil.com), uno de los pri­me­ros es­ta­ble­ci­mien­tos ru­ra­les de la zo­na, con 8 pla­zas y mu­cha paz.◆

LAS CA­SAS RU­RA­LES APUES­TAN POR LA DES­CO­NE­XIÓN DI­GI­TAL EN UN AM­BIEN­TE ECO TRAS LA CE­NA, DIS­FRU­TA EN DIRECTO DE UN CA­LE­CHO LA AN­TI­GUA TER­TU­LIA AL ABRI­GO DE LA CHI­ME­NEA LOS CIE­LOS DE LA CO­MAR­CA, DE­CLA­RA­DOS PAR­QUE ES­TE­LAR, SON PER­FEC­TOS PA­RA VER LAS ES­TRE­LLAS

Los ro­bus­tos ca­ba­llos his­pano-bre­to­nes, au­tóc­to­nos de to­da la co­mar­ca, sue­len de­di­car­se a ali­men­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.