EN CLA­VE GAS­TRO ALE­MA­NIA

Fue­ra tó­pi­cos. El país sa­jón es mu­cho más que cer­ve­za y sal­chi­chas. Así lo de­mues­tra el ca­tá­lo­go de sa­bo­res del nor­te a los que se unen co­ci­nas de van­guar­dia.

deViajes - - Arrivals/Escapadas - Por Pa­lo­ma Sa­las.

Nues­tra road mo­vie por la gas­tro­no­mía ale­ma­na N –una de sus fa­ce­tas más des­co­no­ci­das– co­mien­za des­cu­brien­do los sa­bo­res de la cos­ta nor­te, un des­tino tam­bién po­co ha­bi­tual del país sa­jón. Por ejem­plo, ¿sabías que en Bre­men se to­ma el me­jor ca­fé de to­da Ale­ma­nia? ¿Y que en Ham­bur­go los do­min­gos es ca­si obli­ga­do sa­bo­rear un pa­ne­ci­llo con un ro­lli­to de fi­le­te de aren­que? Ade­más, en am­bas ciu­da­des en­con­tra­rás con­tun­den­tes guar­ni­cio­nes a ba­se de pa­ta­tas –so­bre to­do, al va­por con sal– y ver­du­ras: col, re­po­llo y lom­bar­da.

Más al sur, Han­no­ver, ca­pi­tal de la Ba­ja Sa­jo­nia, es la gran fies­ta del es­pá­rra­go –aquí se pro­du­cen tan­tos y de tan­tos ti­pos que da­ría pa­ra es­cri­bir un gran li­bro de re­ce­tas– y del Lütt­je La­ge, una par­ti­cu­lar for­ma de to­mar cer­ve­za en la que se vier­te den­tro una co­pi­ta de

Korn, un ti­po de aguar­dien­te. Otra es­pe­cia­li­dad es el

Schlach­te­plat­te, una es­pe­cie de co­ci­do con va­rios ti­pos de car­ne. A cual­quier ho­ra del día pue­des to­mar un pa­ne­ci­llo con Mett­wurst –car­ne pi­ca­da cru­da muy es­pe­cia­da– y, si pre­fie­res el dulce, no te pier­das los biz­co­chos de man­te­qui­lla con na­ta y pa­sas.

DEL QUE­SO AL AREN­QUE

Ha­cia el nor­te, Ah­rens­burg, en Schles­wig-Hols­tein, es una de las re­gio­nes le­che­ras más im­por­tan­tes del país y un pa­raí­so pa­ra los aman­tes de los que­sos, con más de 120 va­rie­da­des que pue­des co­no­cer a tra­vés de ru­tas y vi­si­tas a cen­tros de pro­duc­ción ar­te­sa­nal. Y acom­pa­ñar­lo con uno de los vi­nos tin­tos que se pro­du­cen en Lü­beck, o de su fa­mo­sí­si­mo ma­za­pán.

En Mec­klem­bur­go-Po­me­ra­nia Oc­ci­den­tal en­con­tra­mos el te­rri­to­rio del pes­ca­do. Aquí tie­nes des­de an­gui­la ahu­ma­da y sal­món has­ta tru­chas y lu­cios pa­san­do por pla­ti­jas o ba­ca­lao. Y, por su­pues­to, el aren­que en to­das sus ver­sio­nes: asa­dos, agrios, en carpaccio…

Sa­bo­res pa­ra des­cu­brir.

La cer­ve­za y las sal­chi­chas tie­nen tan­ta va­rie­dad y ca­li­dad que de­fi­nen por sí so­las la co­ci­na ger­ma­na, pe­ro no la ago­tan. Los pes­ca­dos, car­nes y hor­ta­li­zas re­cla­man su si­tio.

Y, jun­to a es­ta co­ci­na de la abue­la, ca­da vez son más los sa­bo­res gour­met con un pues­to en la gas­tro­no­mía sa­jo­na. Por ejem­plo, ¿sabías que Ale­ma­nia tie­ne más de 300 res­tau­ran­tes con es­tre­lla Mi­che­lin? ¿Y que es el se­gun­do país eu­ro­peo –so­lo de­trás de Fran­cia– en lo­ca­les con 3 es­tre­llas? Aquí, el ni­vel cu­li­na­rio es al­to y va en au­men­to, con nu­me­ro­sos even­tos y fe­rias in­ter­na­cio­na­les. Lis­to pa­ra ser el año del Gran Des­cu­bri­mien­to de la Co­ci­na Ger­ma­na, es­te 2018 con­ta­rá con un food­truck re­ple­to de pa­nes ar­te­sa­na­les, dul­ces medievales, que­sos de au­tor, ba­yas ul­tra­vi­ta­mí­ni­cas y, por su­pues­to, una gran va­rie­dad de vi­nos. En Ma­drid (del 30 de ma­yo al 3 de ju­nio, en el Cen­tro Co­mer­cial La Va­gua­da) y Bar­ce­lo­na (del 6 al 9 de ju­nio, en el Cen­tro Co­mer­cial Pe­dral­bes).

Ayun­ta­mien­to de Bre­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.