GASTRO

deViajes - - Punto De Partida - Por Ale­jan­dro Ca­na­les.

La eno­lo­gía en su ver­tien­te más ar­te­sa­na: es­to es lo que en­con­tra­rás en las bo­de­gas Pe­ri­net, un lu­jo en ple­na tie­rra de Ta­rra­go­na.

Ten­de­mos a iden­ti­fi­car la ar­te­sa­nía con ofi­cios co­mo la al­fa­re­ría, pe­ro el buen vino tam­bién se pro­du­ce con maes­tría y su­mo mi­mo. En las bo­de­gas Pe­ri­net (www. pe­ri­net­wi­nery.com) lle­van dé­ca­das afe­rra­dos a una ela­bo­ra­ción en ori­gen, así que el cul­ti­vo en la vi­ña es uno de sus pun­tos fuer­tes. Las vi­des se dis­po­nen en te­rra­zas que lu­cen ra­ci­mos de uvas con va­rie­da­des in­ter­na­cio­na­les y au­tóc­to­nas el de la DOQ de Prio­rat. El te­rroir es ex­cep­cio­nal, con un sue­lo pi­za­rro­so –de­no­mi­na­do lli­co­re­lla– dis­tri­bui­do en las he­re­da­des Mas d’en Xes, Mas Vell y Pen­dents. No pier­das la oca­sión de vi­si­tar la pro­pie­dad y asis­tir a una ca­ta co­men­ta­da (20 €) o so­li­ci­tar la su­ge­ren­te ex­pe­rien­cia Desa­yuno en­tre vi­ñe­dos (28 €), que in­clu­ye el tour por la fin­ca e ins­ta­la­cio­nes, de­gus­ta­ción eno­ló­gi­ca y pic­nic con pro­duc­tos km 0. La his­to­ria de la bo­de­ga se ini­ció a fi­na­les del si­glo XVIII, cuan­do la fa­mi­lia Pe­ri­net de­jó Fran­cia pa­ra es­ta­ble­cer­se en es­ta co­mar­ca ta­rra­co­nen­se. Has­ta 1998 no lle­ga­ría su re­fun­da­ción con un pro­yec­to ava­la­do por el enó­lo­go Jo­sep Llúis Pé­rez. En la ac­tua­li­dad, la es­tra­te­gia em­pre­sa­rial le ha per­mi­ti­do for­mar una coa­li­ción con los repu­tados bo­de­gue­ros nor­te­ame­ri­ca­nos Alp­ha Ome­ga y To­lo­sa, afin­ca­dos en el pró­di­go va­lle ca­li­for­niano de Na­pa. En am­bas em­pre­sas tra­ba­jó Jean Hoe­fli­ger, un apa­sio­na­do por la vi­ti­cul­tu­ra que se in­cor­po­ró al equi­po de Pe­ri­net el año pa­sa­do.

To­ni Sán­chez-Or­tiz ras­trea las fin­cas de Pe­ri­net du­ran­te ca­da es­ta­ción pa­ra no per­der de­ta­lle del cul­ti­vo. Ha tra­ba­ja­do du­ran­te dos dé­ca­das en la de­mar­ca­ción de Prio­rat pa­ra con­ce­bir vi­nos pre­mium y, des­de 2015, di­ri­ge el tra­ba­jo en la vi­ña y el pro­ce­so de vi­ni­fi­ca­ción pa­ra con­so­li­dar las cua­tro eti­que­tas pro­du­ci­das en es­ta bo­de­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.