GAS­TRO

deViajes - - Punto De Partida - Por Lo­la Man­za­ne­da.

La per­fec­ta ar­mo­nía de sue­lo y pro­duc­ción ri­ge los vi­nos de Quin­ta Sar­do­nia, en Sar­dón de Due­ro (Va­lla­do­lid).

Bienvenidos a Quin­ta Sar­do­nia, o lo que es lo mis­mo, a la vi­ti­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca. Una for­ma exi­gen­te de tra­ba­jar la vi­ña que con­sis­te en in­ter­ve­nir lo mí­ni­mo po­si­ble y que la Bo­de­ga, per­te­ne­cien­te al gru­po Te­rras Gau­da (www.te­rras­gau­da.com), lle­va 20 años prac­ti­can­do y cu­yos cui­da­dos y aten­cio­nes dan co­mo re­sul­ta­do unos vi­nos úni­cos. Crear cal­dos sos­te­ni­bles con el en­torno es su má­xi­ma. Los enó­lo­gos de aquí con­si­de­ran el sue­lo un or­ga­nis­mo vi­vo que tie­ne su re­fle­jo en la ca­li­dad de la uva. La pri­me­ra pre­mi­sa que apli­ca la bo­de­ga es te­ner en cuen­ta los ci­clos de la lu­na tan­to pa­ra plan­tar las vi­ñas co­mo pa­ra tra­ba­jar­las. Ade­más, es­tas se abo­nan con com­post de ela­bo­ra­ción pro­pia (ge­ne­ral­men­te pa­ra ello se uti­li­za el ras­pón, o es­que­le­to del ra­ci­mo), lo que con­tri­bu­ye a la con­ser­va­ción del me­dioam­bien­te, así co­mo a man­te­ner in­tac­tos los com­po­nen­tes aro­má­ti­cos de las dis­tin­tas va­rie­da­des. Tin­to fino, Ca­ber­net Sau­vig­non, Sy­rah, Pe­tit Ver­dot, Ca­ber­net Franc y Mal­bec son las dis­tin­tas uvas que aquí se cul­ti­van en unos sue­los de gran ri­que­za y muy he­te­ro­gé­neos, de ti­po cal­cá­reo, mar­ga y co­lu­vión. ¿Más cui­da­dos? La ven­di­mia se ha­ce a mano, al igual que el des­pa­li­lla­do (se­pa­ra­ción del ras­pón de la uva). ¿El re­sul­ta­do? Un vino mi­ma­do y puro cu­yo atrac­ti­vo tras­pa­sa fron­te­ras (se ex­por­ta el 75% de la pro­duc­ción).

En per­fec­to equi­li­brio.QS y QS2 re­fle­jan en ca­da aña­da esa re­la­ción en­tre en­torno, cli­ma, ce­pa y sue­los. La bo­de­ga tam­bién co­mer­cia­li­za Sar­dón, un cal­do pa­ra los que pre­fie­ren los tin­tos más fres­cos, aro­má­ti­cos y fru­ta­les. Quin­ta Sar­do­nia (vi­si­tas pre­via re­ser­va en Tel.: 983 032 883) for­ma par­te del Gru­po Te­rras Gau­da (Rías Bai­xas), jun­to con Pit­ta­cum (Bier­zo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.