Acer­vo gas­tro.

deViajes - - Gourmet/almería -

Es al­go muy ob­vio que se trans­mi­te en esa cos­tum­bre tan de Al­me­ría que lla­ma­mos tapeo. No po­de­mos ne­gar que ha­bla­mos de un há­bi­to que com­par­te con otras ca­pi­ta­les an­da­lu­zas, pe­ro aquí tie­ne tal ca­la­do que la Jun­ta de An­da­lu­cía ha dis­tin­gui­do es­te año a La Ru­ta de la Ta­pa con la De­cla­ra­ción de In­te­rés Tu­rís­ti­co An­da­luz.

in­fe­rior, ha­lla­rás pes­ca­de­rías con es­pe­cies lo­ca­les: po­lli­co, bró­to­la, es­pe­tón, agu­ja fres­ca de Ga­rru­cha, sal­mo­ne­te de ro­ca, gam­ba ro­ja, ci­ga­la y el om­ni­pre­sen­te ga­llo­pe­dro. Apun­ta: Del bar­co a la me­sa (http:// del­bar­coa­la­me­sa.com) en­vía a la Pe­nín­su­la pro­duc­to re­cién ru­la­do.

JA­MÓN, VI­NOS Y SAL DE LA TIE­RRA

Hay un hue­co pa­ra los em­bu­ti­dos cu­ra­dos a la an­ti­gua usan­za en las sie­rras in­te­rio­res –los ja­mo­nes de Se­rón, que se pro­du­cen en el ex­tre­mo su­roc­ci­den­tal del Va­lle del Al­man­zo­ra– y los que­sos fres­cos de ca­bra –el Se­ro­nés o el de Abru­ce­na– o el cu­ra­do de ove­ja de Ulei­la del Cam­po (http://que­sos­mon­tea­gud.es). En las me­sas al­me­rien­ses se sir­ven vi­nos con las cin­co IGP vi­ti­vi­ní­co­las pro­vin­cia­les. Son cal­dos ex­pre­si­vos –co­mo los de Ce­pa Bos­quet (en Fon­dón) o los de Cris­ti­na Cal­va­che (en Al­bo­do­luy)– dis­po­ni­bles en Ul­tra­ma­ri­nos Fi­nos San Antonio (Cas­te­lar, 10), La­mar­ca Gour­met (Pº Al­me­ría, 26) y De­li­ca­tes­sen Paco del Águi­la (Plá­ci­do Lan­gle, 6).

El sa­bor del Ca­bo de Ga­ta es­tá en la flor de sal, re­co­lec­ta­da a mano en La Al­ma­dra­ba de Mon­te­le­va, y en esos ejem­pla­res cap­tu­ra­dos de ma­ne­ra sos­te­ni­ble por los úl­ti­mos pes­ca­do­res de la Is­le­ta del Mo­ro o San José. No ol­vi­des pro­pues­tas úni­cas co­mo el ca­te­ri­ng Sak De­li­ca­tes­sen, en Agua­dul­ce y di­ri­gi­do por un co­ci­ne­ro de Cos­ta de Mar­fil, o los dos res­tau­ran­tes con sen­das es­tre­llas Mi­che­lin: La Cos­ta, en El Eji­do, y Ale­jan­dro, en Ro­que­tas de Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.