Diario de Almeria

Irene Villa habla de cómo superar las secuelas de un atentado terrorista

Purchena, de nuevo protagonis­ta en el seminario de protección del menor, protagoniz­ado por diferentes profesiona­les con amplia experienci­a en áreas de servicios sociales

- Trini Viciana

“La percepción de legitimar a menores de forma inmediata deberá permanecer en un futuro”, es la premisa que englobó la mesa redonda en Purchena protagoniz­ada por: Jaime Aguilera García, Jefe del Servicio de Protección de Menores de Málaga; Alicia Núñez Castillo, Jefa de Centros de protección de menores de la Dirección General de Infancia y Familias; José Puerta Alarcón, Jefe del Servicio de Protección de Menores en la Delegación Territoria­l de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada.

Actualment­e, esta reflexión conlleva a que se está en aumento la reintegrac­ión familiar o la adopción. “Los principios básicos en el sistema de protección de menores lo encabezan el interés superior del menor, seguido del medio familiar de origen, prevención ante el riesgo, atención inmediata al desprotegi­do y por último una integració­n en familia y/o en un Centro de Protección

Los centros de protección del menor deben garantizar una atención adecuada

adecuado”, aseguró Aguilera. En la misma línea Núñez indagó en que, “los Centros de Protección de Menores deben garantizar una atención adecuada a las necesidade­s que presenten cada uno de los menores y promover el desarrollo de las diversas dimensione­s de su personalid­ad”.

José Puertas, Jefe del Servicio de Protección de Menores en la Delegación Territoria­l de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada “como la prevención es algo esencial en el tema de Menores. Protección de Menores interviene cuando el daño ya está hecho, donde asumimos la tutela de estos.” Ha concluido en relación al trabajo que se realza con una profunda reflexión: “Trabajamos con personas, la duda siempre existe de si se ha tomado la mejor decisión. Se pueden cometer errores por actuacione­s insuficien­tes o por exceso.”

La periodista y escritora, Irene Villa reflexionó acerca de su libro Saber que se puede, un testimonio valiente en primera persona de superación constante desde que a los 12 años sufriera un atentado de ETA. Villa aseguró que practicar deporte fue esencial para la superación del ataque“el submarinis­mo es maravillos­o porque no tiene escaleras”.Sus limitacion­es físicas no le han impedido aceptar toda clase de desafíos deportivos, que “nadie diga que no se puede hacer algo, al menos hay que intentarlo”, indagó la comunicado­ra. “El deporte hace que las barreras que una persona con discapacid­ad a veces encuentra en la sociedad, desaparezc­an”Igualmente, la periodista explicó que otro factor importante para superar el trance es no sentirse victima ni adoptar actitud de miedo dado que el

amor hace que todo funcione, hablar en positivo, pensar en progresar, fuera culpas, quejas y ser agradecida. En relación a los menores afirmó: “Por muy dura que sea la realidad con la que el menor en riesgo de exclusión social se encuentre, lo importante son sus herramient­as internas, su fortaleza, su capacidad de resistenci­a, porque serán capaces de salir como la f lor de loto de las aguas más estancadas y horribles”. Además, la escritora habló de su fundació Irene Villa, creada en el año 2014 cuyo lema es transmitir felicidad, amor y alegría.

Irene Villa Periodista y escritora El submarinis­mo es maravillos­o porque no tiene escaleras, gracias al deporte lo superé”

 ?? DIARIO DE ALMERÍA ?? Ponentes de la mesa redonda ‘Coordinaci­ón en el trabajo con menores’, celebrada en Purchena.
DIARIO DE ALMERÍA Ponentes de la mesa redonda ‘Coordinaci­ón en el trabajo con menores’, celebrada en Purchena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain