Diario de Almeria

La calle y el protocolo amargan el 12-O a Sánchez

El presidente es abucheado por parte del público, con gritos de elecciones y de “okupa” Un error en el besamanos en el Palacio Real lo dejó en fuera de juego

-

Pedro Sánchez llegaba ayer por la mañana a la plaza de Lima con su proyecto de Presupuest­os bajo el brazo para estrenarse como presidente del Gobierno en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre y se topó con un sonoro abucheo y la reclamació­n de elecciones por cierta parte del público que acudió a presenciar el paso de casi 4.000 militares y 152 vehículos por el centro de Madrid.

Sánchez, al que le llamaron “okupa”, encajó la bronca con sorna: “No voy a ser menos que González y Zapatero”, dijo luego a los periodista­s en la ulterior recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, en alusión a sus dos antecesore­s socialista­s en La Moncloa en la misma lid castrense.

Pero eso, precisamen­te por ser parte del tradiciona­l guión, no fue lo peor, que llegó en el besamanos, con Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, encabezand­o la fila de invitados para saludar a los Reyes. Siguiendo las indicacion­es del jefe de protocolo de La Zarzuela, se detuvieron. Fuentes de la Casa del Rey aseguraron a El País que se trataba de compensar el vacío que se producía en la fila, en la que a unos metros de distancia les seguía la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Pero Sánchez, que acudía por primera vez como presidente del Gobierno, interpretó que debía de- tenerse y se situó al lado de los Reyes, como si también tuviera que saludar a los invitados, momento en que uno de los encargados de protocolo, les indicó al jefe del Ejecutivo y a su esposa que debían retirarse para que el besamanos siguiera su curso.

La jornada festiva fue mucho más llevadera para los Reyes, que fueron recibidos, acompañado­s por la princesa Leonor y la infanta Sofía, con grandes aplausos, aunque el desfile quedara deslucido por el mal tiempo.

Desde una hora antes de su inicio fueron llegando las autoridade­s a la plaza de Lima, donde se ubicaba la tribuna principal para el seguimient­o de este acto.

Sánchez lo hizo unos minutos antes que los Reyes, y fue al descender de su vehículo oficial cuando escuchó los primeros silbidos, abucheos, gritos de “fuera, fuera” e, incluso, algún insulto.

Tras la interpreta­ción del himno nacional, don Felipe, con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, pasó revista a las tropas, y mientras Sánchez se acercaba a la tribuna de autoridade­s se escucharon algunos gritos en los que se le pedía que convoque elecciones y le acusaban de “okupa” y “traidor”.

El acto continuó con el saludo del Rey a las principale­s autoridade­s, entre ellas todos los ministros excepto el de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como los presidente­s autonómico­s, con las únicas ausencias de los de Cataluña, Quim Torra; País Vasco, Íñigo Urkullu; Navarra, Uxúe Barkos, y Baleares, Francina Armengol.

En tribunas adyacentes a la principal se situaron otras autoridade­s y dirigentes políticos, entre ellos el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a sus respectiva­s parejas.

Ambos conversaro­n durante el desfile, como lo hizo también Sánchez con el presidente del Senado, Pío García Escudero, junto a quien estuvo sentado en esta ceremonia.

En ella, tras el salto de dos paracaidis­tas portando la bandera española y el izado de la enseña nacional, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y durante el que se vio cantar al Rey y a Margarita Robles el himno a los caídos.

El desfile aéreo, que iba a contar con 88 aviones, quedó reducido debido al mal tiempo al sobrevuelo de 7 aviones de la patrulla Águila que dejaron a su paso una estela con los colores de la bandera nacional.

Al término del desfile se volvieron a escuchar vivas al Rey, y cuando la Familia Real dejó la plaza, se recrudecie­ron los abucheos a Sánchez y a sus ministros en el momento en el que se disponían a trasladars­e también a la recepción en el Palacio Real, donde a Sánchez le esperaba su segundo mal trago.

Sánchez se toma los pitos con sorna: “No voy a ser menos que González y Zapatero”

 ?? ZIPI / EFE ?? El rey Felipe, junto sus hijas, se dispone a saludar al presidente del Gobierno, a su llegada ayer a la madrileña Plaza de Lima para presidir el desfile del 12-O.
ZIPI / EFE El rey Felipe, junto sus hijas, se dispone a saludar al presidente del Gobierno, a su llegada ayer a la madrileña Plaza de Lima para presidir el desfile del 12-O.
 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? DOÑA LEONOR GANA GALONES. La Princesa de Asturias ejerció ayer por primera vez como heredera, al situarse a la derecha de su padre, el Rey, ganando mayor protagonis­mo dentro de la Familia Real. Además, portaba el Toisón de Oro que le entregó su padre en enero.
JUANJO MARTÍN / EFE DOÑA LEONOR GANA GALONES. La Princesa de Asturias ejerció ayer por primera vez como heredera, al situarse a la derecha de su padre, el Rey, ganando mayor protagonis­mo dentro de la Familia Real. Además, portaba el Toisón de Oro que le entregó su padre en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain