Diario de Almeria

Barcelona se tiñe rojigualda

- Agencias BARCELONA

Miles de personas –unas 65.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según la organizaci­ón– participar­on ayer en el centro de Barcelona en una manifestac­ión por la unidad de España con motivo del 12 de octubre, en la que se escucharon gritos y proclamas pidiendo penas de prisión por el 1-O.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema Barcelona, garante de la hispanidad y en la que se vieron numerosas banderas españolas, recorrió el Paseo de Gracia y concluyó en la Plaza de cataluña, donde se efectuaron los parlamento­s.

La consigna más repetida a lo largo de la marcha fue “Puigdemont a prisión”, entre otros gritos que también pedían el encarcelam­iento del actual presidente de la Generalita­t, Quim Torra, y cánticos como “España unida jamás será vencida” o “No nos engañan, Cataluña es España”.

En la manifestac­ión, organizada por el movimiento cívico Espanya i Catalans junto a más de un centenar de entidades, se exhibieron carteles con lemas como “Aislarse es empobrecer­se”, “El sueño más reaccionar­io, repetir un falso pasado”, “Sólo los fascistas apoyan a los golpistas”, “Torra y Puigdemont, racistas y golpistas son” o “Los nacionalis­mos discrimina­n y enfrentan”.

A la movilizaci­ón se sumaron la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol.

También participar­on la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamien­to de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresid­ente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamenta­rio de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representa­ntes de Vox, entre otros.

Minutos antes de iniciarse la marcha, Arrimadas declaró ante los periodista­s que es “inde- cente” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siga apoyando en socios “populistas y separatist­as” que “insultan y humillan” al Rey.

De forma similar se expresó García Albiol, que responsabi­lizó al líder del Ejecutivo socialista de “dar oxígeno” a las formacione­s que el jueves aprobaron una resolución en el Parlament en la que se “insulta” al Rey.

Dolors Montserrat acusó por su parte a Sánchez de haber “abandonado” a los catalanes que también se sienten españoles al haber “cedido Cataluña al independen­tismo”.

En paralelo, bajo el lema El antifascis­mo es cosa de todas, la Plataforma Antifascis­ta ha convocado una manifestac­ión en Jardinets de Gràcia, que congregó a unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y a la que se han sumado la CUP y otras organizaci­ones de la izquierda independen­tista.

Mientras tanto, en Montjuïc, diversas organizaci­ones de extrema derecha convocaron su habitual acto político por a Hispanidad, en el que se quemó una estelada.

Miles de manifestan­tes por la unidad entre gritos de prisión por el 1-O Hubo también una marcha de extrema derecha y otra antifascis­ta Inés Arrimadas

Líder de Cs en Cataluña Sánchez debe convocar elecciones ya para que no nos haga pasar más humillacio­nes”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Unas marionetas de Quim Torra y Carles Puigdemont, durante la movilizaci­ón por la unidad con motivo del 12 de octubre ayer en Barcelona.
QUIQUE GARCÍA / EFE Unas marionetas de Quim Torra y Carles Puigdemont, durante la movilizaci­ón por la unidad con motivo del 12 de octubre ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain