Diario de Almeria

Dos estrellas en el patio de la cárcel

● Kokorin y Mamaev pasan a prisión preventiva hasta el 8 de diciembre

- Ignacio Ortega (Efe) MOSCÚ

Los futbolista­s rusos Alexandr Kokorin (Zenit) y Pavel Mamaev (Krasnodar) entraron en prisión preventiva, donde pasarán los próximos dos meses, tras lo que podrían ser condenados a varios años de cárcel o, en el mejor de los casos, ver rescindido­s los contratos con sus clubes.

“Tienen todo lo que necesitan. Cada uno tiene un sitio donde dormir”, dijo Serguei Tsigankov, portavoz de los servicios penitencia- rios rusos. Su nuevo hogar es la legendaria prisión de Butirka, situada en plena ciudad no lejos del estadio del Dinamo Moscú, cuya sola pronunciac­ión causa escalofrío­s a cualquier habitante del país.

Entre sus muros estuvieron encerrados conocidos escritores como Alexandr Solzhenits­in, científico­s como Serguei Koroliov, además de disidentes, religiosos, atamanes cosacos y revolucion­a- rios. Más recienteme­nte (2009), el abogado Serguei Magnitski murió en extrañas circunstan­cias en una de sus celdas tras denunciar la corrupción policial.

Ése es el lugar al que fueron trasladado­s después de que un tribunal de Moscú les impusiera en la noche del jueves la prisión preventiva hasta el 8 de diciembre como medida cautelar por agredir brutalment­e el lunes a dos funcionari­os y a un conductor.

Los futbolista­s y el hermano de Kokorin, que también es acusado de participar en las agresiones, estarán en cuarentena durante diez días, tiempo durante el que serán examinados por médicos y psicólogos. Seguidamen­te, serán trasladado­s a un bloque especial, donde “las condicione­s son más confortabl­es”, según explicó Ivan Melnikov, secretario de la comisión que vela por los derechos de los presos en Moscú.

Melnikov admitió que Mamaev tuvo que compartir celda en comisaría con un hombre con antecedent­es penales, pero que eso no ocurrirá en Butirka. Sea como sea, se acabaron las comodidade­s para los futbolista­s que cobran 3,5 y 2,5 millones de euros por temporada, ya que las camas son de hierro y los colchones usados. Aunque hay televisión y frigorífic­o en las celdas.

Junto a los jugadores está el hermano de Kokorin, que también estará en cuarentena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain