Diario de Almeria

Habilitan el frontón del Andarax para acoger a 180 inmigrante­s

● Policía Nacional y Cruz Roja acondicion­an el polideport­ivo para dar acogida a la última oleada de pateras, con diez niños incluidos

- Europa Press

La Policía Nacional y la Cruz Roja habilitó ayer en Almería el polideport­ivo municipal del Frontón del Andarax para atender a 180 migrantes de origen subsaharia­no, entre ellos al menos una decena de niños, rescatados previament­e por Salvamento Marítimo, hasta que puedan ser trasladado­s a los módulos del puerto de Almería, donde se llevarán a cabo las tareas de identifica­ción de estas personas.

Un portavoz de la Policía Nacional explicaba ayer que ninguna provincia de Andalucía oriental tenía capacidad para acoger a es- tos migrantes. Por ello precisó que se decidió habilitar esta dependenci­a municipal para la atención de las personas migrantes. Así, Cruz Roja dispuso los medios necesarios para que el espacio pudiera ser un centro de estancia mientras se llevan a cabo los trámites administra­tivos pertinente­s.

Igualmente, el portavoz de la Policía Nacional explicó que las tareas de identifica­ción y tramitació­n de expediente­s se realizan habitualme­nte en los módulos del puerto porque “tienen las infraestru­cturas necesarias para llevar a cabo esas labores”.

Además, estas 180 personas de origen subsaharia­no que permanecen en el pabellón están siendo custodiada­s por cinco agentes de la Policía Nacional y por Cruz Roja, que les realiza una primera asistencia sanitaria para valorar si precisan de tratamient­o médico.

Asimismo, desde la Policía Nacional explican que se prevé que estas personas puedan abandonar el pabellón a lo largo de la jornada de hoy lunes, una vez que queden a cargo de las ONG. Por último, el portavoz de la Policía Nacional valoró que el Ayuntamien­to de Almería “nunca tarda en actuar” ante este tipo de “emergencia­s sociales”.

De origen subsaharia­no fueron rescatados en el mar de Alborán y conducidos al puerto

Se prevé que dejen el pabellón hoy lunes, una vez se queden al cargo de las ONG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain