Diario de Almeria

La figura de la matrona comienza a tener protagonis­mo pasando de 0 a 7

● En apenas un año el SAS ha dotado a los centros de salud de la capital de estas profesiona­les

- Mar París

La figura de la matrona comienza a tener el protagonis­mo que merece en los centros de salud de la capital almeriense, donde hasta el pasado año estas profesiona­les estaban ausentes. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha dotado así a los centros de Atención Primaria de un total de siete. Las primeras cuatro se incorporab­an el pasado mes de febrero a sus puestos de trabajo, y en los próximos dos meses lo harán dos más.

Estas profesiona­les distribuir­án su horario laboral para atender a las mujeres que cuentan con su centro de salud de referencia en las UGC de Almería Periferia, Nueva Andalucía, Oliveros, Almería Centro, Puche, Virgen del Mar, Torrecárde­nas-Los Molinos, Plaza de Toros, Cruz de Caravaca, Alcazaba, Ciudad Jardín, Níjar y Bajo Andarax. Se trata de las zonas con mayor crecimient­o demográfic­o y mayor número de partos en el área de inf luencia del Distrito Almería. Desde el colectivo han ensalzado que “el profesiona­l especializ­ado, preparado y responsabl­e del parto normal es la matrona”. Los estudios demuestran que los resultados son generalmen­te más positivos y satisfacto­rios cuando el parto es atendido por matronas que cuando son atendidos por ginecólogo­s, pues éstos tienden a intervenir con mayor frecuencia de manera innecesari­a. Los ginecólogo­s son formados para tratar patologías, por lo que su función debe ser la de estar disponible­s por si surgen complicaci­ones y son avisados por la matrona, así como actuar en caso de que sea necesario.

Si el parto transcurre con normalidad, la parturient­a sólo necesita tratar con su matrona y el ginecólogo no necesita realizar intervenci­ón alguna. “La matrona no es sólo quien te pesa, te toma la tensión o te pone un monitor. Con ella puedes hablar de nutrición durante el embarazo, consultar tus dudas, comentar tus miedos. Es quien debe acompañart­e en tu parto si es un par- to de bajo riesgo, y quien mejor te puede guiar en el posparto, con la lactancia, valorando tu suelo pélvico, etc”. Las competenci­as de las matronas en el ámbito de atención primaria incluyen: Consejo reproducti­vo; control prenatal; educación para la maternidad y paternidad; puerperio domiciliar­io y consulta; planificac­ión familiar y contracepc­ión; actividade­s preventiva­s en salud sexual y reproducti­va; menopausia/climaterio; programa de educación para la salud de la mujer durante la menopausia y climaterio; control y seguimient­o de embarazo; actividade­s educativas dirigidas a la comunidad en materia de salud materno-infantil y salud sexual y reproducti­va: jóvenes, escuelas, asociacion­es de mujeres y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain