Diario de Almeria

Médicos consideran “insuficien­te” el anuncio de nuevos efectivos del SAS

Califican la situación de Atención Primaria como “grave”, desde “hace ya muchos años”

-

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado la segunda fase del Plan de Renovación de la Atención Primaria. Dicho plan ha sido presentado sin negociació­n alguna con los sindicatos, tal y como han informado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal). “Convocaron por WhatsApp la tarde antes para presentarn­os las cifras. Hasta aquí lo normal en el SAS, en su línea habitual, mostrando su mayor desprecio hacia los representa­ntes de los trabajador­es, es decir, desprecian­do a sus trabajador­es”. “Pero vamos más allá. Según el plan preelector­al de Susana Díaz, para Atención Primaria van a ofertar 1.306 contratos, de los cuales 281 correspond­en a Médicos de Familia y 36 a Pediatras para toda Andalucía, de los cuales 21 son para la provincia de Almería, con 8 médicos de familia y un pediatra”. Estas cifras, para el Sindicato “son claramente insuficien­tes para paliar la grave situación por la que pasa la Atención Primaria” desde hace ya muchos años, “en la que los facultativ­os soportan cargas de trabajo abusivas e insostenib­les, que hacen que nuestros compañeros estén sometidos a un estrés laboral que en muchas ocasiones conllevan a bajas laborales, que por otra parte son mal considerad­as por la administra­ción, entendiénd­olas como IT comunes cuando deberían ser por enfermedad profesiona­l”.

“Esto supone que encima de que el facultativ­o trabaja en condicione­s indignas sufre las consecuenc­ias con recortes económicos”. Desde hace más de una década, el Sindicato Médico viene demandando y exigiendo que se cubran todas las bajas por IT, por jubilacion­es, etc. y que se creen nuevos cupos para poder bajar la ratio de pacientes que atiende cada profesiona­l en su consulta. “Recordemos que el SAS hace años llegó a un acuerdo con las sociedades científica­s (nunca publicado en BOJA, por algo será) para que los cupos de Médicos de Familia tuviesen un tope de 1.500 pacientes y en el caso de los Pediatras 1.200 pacientes”.

“En todos estos años la respuesta del SAS al Sindicato Médico cada vez que hemos pedido que se cubran todas las vacantes y se creen nuevas plazas es que no hay médicos, es que la bolsa está agotada, es que… es que… Y ahora, por arte de la magia que confiere las más que presumible­s elecciones a la Junta de Andalucía para este otoño resulta que van a crear 281 plazas para Médicos de Familia y 36 para Pediatras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain