Diario de Almeria

Costa retoca cuatro carteras del Gobierno luso para la recta final de su mandato

- Mar Marín (Efe) LISBOA

En la recta final de su mandato, el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, aprovechó una crisis en las Fuerzas Armadas para remodelar su Gobierno y renovar cuatro carteras de peso, Defensa, Economía, Cultura y Salud. La renovación gubernamen­tal –la primera de calado que aco- mete y, salvo en Defensa, a petición de los propios ministros salientes, según fuentes oficiales– permite a Costa frenar el desgaste por los últimos escándalos que han salpicado a las Fuerzas Armadas y las protestas en Sanidad.

Poco dado a cambios en su equipo, el primer ministro refuerza su Ejecutivo en un clima político marcado por la carrera electoral para las legislativ­as del próximo año. Los cambios han tomado por sorpresa a la oposición, que criticó el momento elegido para la remodelaci­ón.

La dimisión de José Azeredo Lopes al frente de Defensa, el pasado viernes, era prácticame­nte inevitable y precipitó la renovación. Azeredo, sustituido por Joao Gomes Cravinho, estaba acorralado por el escándalo sobre las irregulari­dades en la investigac­ión del robo de armas en un arsenal militar y las denuncias de alquileres turísticos de pisos sociales destinados a las Fuerzas Armadas.

Paralelame­nte, el Gobierno ultimaba ayer el borrador del Presupuest­o de 2019, que debe entregar hoy en el Parlamento y que, según las medidas que ya se conocen, promete aliviar la carga de las familias. El borrador de las últimas cuentas de la legislatur­a fue aprobado la noche del sábado tras una maratonian­a reunión del Consejo de Ministros que duró 12 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain