Abla y el gus­to por las se­tas

El mu­ni­ci­pio ce­le­bra un año más sus tra­di­cio­na­les jor­na­das so­bre el hon­go

Diario de Almeria - - Portada - Re­dac­ción

Las XIV Jor­na­das Mi­co­ló­gi­cas Abu­len­ses han cum­pli­do su se­gun­do día de ac­ti­vi­dad con la ce­le­bra­ción de una ex­cur­sión mi­co­ló­gi­ca guia­da por el lí­mi­te del Par­que Na­cio­nal de Sie­rra Ne­va­da.

Cien­to cin­cuen­ta per­so­nas sa­lie­ron a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na en tres au­to­bu­ses des­de el cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil con di­rec­ción al Au­la de Na­tu­ra­le­za de Pa­re­des, don­de pu­die­ron dis­fru­tar en pri­mer lu­gar de un desa­yuno con cho­co­la­te ca­lien­te y dul­ces ar­te­sa­na­les. El al­cal­de de Abla, Antonio Oli­va, dio la bien- ve­ni­da a los asis­ten­tes y les agra­de­ció su in­te­rés por ir ad­qui­rien­do nue­vos co­no­ci­mien­tos en torno a la mi­co­lo­gía. Asi­mis­mo ofre­ció va­rios con­se­jos so­bre la for­ma de re­co­lec­tar co­rrec­ta­men­te las se­tas y la im­por­tan­cia de man­te­ner la sie­rra libre de re­si­duos.

Ac­to se­gui­do, par­ti­ci­pan­tes de to­das las eda­des se aden­tra­ron por las zo­nas más hú­me­das de la sie­rra en bus­ca de se­tas. Las ces­tas se fue­ron lle­nan­do en mu­chos ca­sos al ser un año ge­ne­ro­so co- mo con­se­cuen­cia de las llu­vias y hu­me­dad re­gis­tra­das a lo lar­go del oto­ño, muy al con­tra­rio que en los dos úl­ti­mos años don­de ape­nas se pu­die­ron re­co­lec­tar se­tas por la se­quía.

El ba­lan­ce no pu­do ser es­te año más po­si­ti­vo pues­to que las ces­tas de la ma­yo­ría de asis­ten­tes se lle­na­ron de se­tas, ade­más de ha-

La ex­cur­sión con­tó con los con­fe­ren­cian­tes, Eduardo Ga­lle­go y Juan Ale­jan­dro Navarro

ber dis­fru­ta­do de una jor­na­da so­lea­da y de agra­da­ble tem­pe­ra­tu­ra. La ru­ta con­tó con la pre­sen­cia de los con­fe­ren­cian­tes de es­te año, Eduardo Ga­lle­go y Juan Ale­jan­dro Navarro, quie­nes in­for­ma­ron y acla­ra­ron du­das acer­ca de las nu­me­ro­sas va­rie­da­des exis­ten­tes en el mun­do de los hon­gos.

Al tér­mino de la ru­ta, jun­to al área re­crea­ti­va de El Ser­bal, se fue­ron de­po­si­tan­do en una me­sa las se­tas re­co­lec­ta­das pa­ra que los ex­per­tos mi­co­ló­gi­cos pu­die­ran ex­pli­car sus ca­rac­te­rís­ti­cas y pro­pie­da­des. Se en­con­tra­ron cer­ca de un cen­te­nar de va­rie­da­des en­tre co­mes­ti­bles, no co­mes­ti­bles y tó­xi­cas. Las más de­man­da­das por su sa­bor y fá­cil iden­ti­fi­ca­ción fue­ron los nís­ca­los, cham­pi­ño­nes, se­tas de car­do y pie azul. A con­ti­nua­ción se de­gus­tó un ex­qui­si­to arroz con co- ne­jo y nís­ca­los, pre­pa­ra­do por los com­po­nen­tes de la Aso­cia­ción Gas­tro­nó­mi­ca El Cho­to Pe­lao y la Bue­na Me­sa de Abla, acom­pa­ña­do de em­bu­ti­dos, be­bi­das y dul­ces.

Las ac­ti­vi­da­des con­ti­nua­ron por la tar­de en Abla con un ta­ller de Eduardo Ga­lle­go so­bre ‘Con­se­jos pa­ra iden­ti­fi­car se­tas’ y un con­cier­to del Co­ro Ciu­dad de Al­me­ría en la Igle­sia de la Anun­cia­ción.

La jor­na­da del domingo es­ta­rá de­di­ca­da ín­te­gra­men­te a la gas­tro­no­mía, a tra­vés de un show­coo­king a car­go del chef al­me­rien­se Antonio Gáz­quez en el que se de­gus­ta­rán va­rios ape­ri­ti­vos con las se­tas co­mo in­gre­dien­te prin­ci­pal. Igual­men­te se pre­sen­ta­rá la nue­va co­se­cha de los vi­nos de la co­mar­ca ela­bo­ra­dos por Luis Sán­chez Ferrer y Carlos Fer­nán­dez (Lau­ri­cius).

RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

FO­TO­GRA­FÍAS: RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

Par­ti­ci­pan­tes, de to­das las eda­des, sdis­fru­ta­ron en la jor­na­da de ayer de una ex­cur­sión en bus­ca de se­tas que ca­da año cuen­ta con más se­gui­do­res. Se aden­tra­ron en las zo­nas más hú­me­das de la sie­rra en bus­ca ejem­pla­res. No tar­da­ron en ir lle­nan­do sus ca­nas­tos, y es que es­te año ha si­do bueno, abun­dan­te, co­mo con­se­cuen­cia de las llu­vias y hu­me­dad re­gis­tra­das a lo lar­go del oto­ño, muy al con­tra­rio que en los dos úl­ti­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.