Amat reite­ra su adiós en las me­da­llas a Faus­to, Ibá­ñez, Ja­ra­mi­llo y Mo­vi­mien­to por la Paz

El pre­si­den­te di­ce en el au­di­to­rio de Ví­car que de­ja­rá Dipu­tación an­tes de ago­tar la le­gis­la­tu­ra

Diario de Almeria - - Portada - Re­dac­ción

Ví­car se con­vir­tió en el día de ayer en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia. El Tea­tro-Au­di­to­rio Vi­lla de Vï­car fue el es­ce­na­rio en el que la Dipu­tación Pro­vin­cial ce­le­bra­ba los ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les del ‘Día de la Pro­vin­cia’, en la que se con­me­mo­ra el aniversario de la fe­cha en la que Isa­bel II de­cre­tó la ‘ins­ta­la­ción’ de la Ins­ti­tu­ción Pro­vin­cial de Al­me­ría. El ‘Día de la Pro­vin­cia’ va más allá del re­fuer­zo de los la­zos de her­man­dad en­tre los mu­ni­ci­pios, sino que po­ne de ma­ni­fies­to los re­fe­ren­tes his­tó­ri­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les de Al­me­ría y afian­za el sen­ti­do de per­te­nen­cia a un te­rri­to­rio co­mún.

Cua­tro en­ti­da­des y per­so­nas han si­do re­co­no­ci­dos por ser se­ña de iden­ti­dad y fiel ref le­jo de los va­lo­res que ema­nan de los 103 mu­ni­ci­pios. La Me­da­lla de Oro a la Pro­vin­cia ha re­caí­do so­bre Faus­to Romero-Miu­ra Gi­mé- nez; la me­da­lla de lo So­cial ha si­do otor­ga­da a Mo­vi­mien­to Por la Paz; la Me­da­lla de la Cul­tu­ra a Andrés García Ibá­ñez; y la del De­por­te al ci­clis­ta Pa­blo Ja­ra­mi­llo.

El ac­to, que fue con­du­ci­do por el pe­rio­dis­ta Juan Antonio Cortés, es­tu­vo pre­si­di­do por el pre­si­den­te de Dipu­tación, Ga­briel Amat, y el al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Antonio Bo­ni­lla, y co­men­za­ba con la en­tre­ga de la ban­de­ra de la pro­vin­cia al Ayun­ta­mien­to de Ví­car. Los ni­ños en­car­ga­dos de por­tar la ban­de­ra fue­ron: Antonio Ma­nuel Ló­pez y Es­te­la Ru­bia, miem­bros del Con­se­jo de la In­fan­cia y de la Ado­les­cen­cia de Vi­car. Al­cal­des y con­ce­ja­les de to­da la pro­vin­cia de Al­me­ría, au­to­ri­da­des ci­vi­les y mi­li­ta­res y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad al­me­rien­se arro­pa­ron a los pre­mia­dos y a las cor­po­ra­cio­nes pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal en es­te so­lem­ne ac­to.

El pre­si­den­te de Dipu­tación agra­de­ció a Ví­car la gran aco­gi- da y el recibimiento a los 103 mu­ni­ci­pios en su gran día. Así, la Me­da­lla de Oro ha re­caí­do en es­ta oca­sión so­bre un ci­clis­ta que que se ha con­ver­ti­do en re­fe­ren­te de la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, en con­cre­to, del ci­clis­mo, en la ca­te­go­ría C5, de ci­clis­mo adap­ta­do. Cuen­ta con un pal­ma­rés con­for­ma­do por 26 me­da­llas y ocho cam­peo­na­tos de Es­pa­ña. Pa­blo Ma­nuel Ja­ra­mi­llo Ga­llar­do es por tan­to uno de los me­jo­res em­ba­ja­do­res de­por­ti­vos en el mun­do y ejem­plo de su­pera­ción per­so­nal a tra­vés del ci­clis­mo y del amor al de­por­te.

La Me­da­lla So­cial de la pro­vin­cia ha si­do con­ce­di­da a Mo­vi­mien­to por la Paz y al equi­po hu­mano que lo in­te­gra uni­do en su com­pro­mi­so de cons­truir un mun­do más justo e igua­li­ta­rio, que as­pi­ra a la paz glo­bal con los va­lo­res de: pa­ci­fis­mo, la so­li­da­ri­dad, el res­pe­to, la in­de­pen­den­cia, la im­par­cia­li­dad, y la trans­pa­ren­cia. La tra­yec­to­ria del Mo­vi­mien­to con­tem­pla des­de su pri­me­ra in­ter­ven­ción en el pro­yec­to “Ni­ños rotos” en El Sal­va­dor, has­ta en los pro­yec­tos so­cia­les que desa­rro­lla so­bre el te­rreno en la pro­vin­cia en los ba­rrios de El Pu­che y La Chan­ca.

Andrés García Ibá­ñez ha si­do re­co­no­ci­do con la Me­da­lla de la Cul­tu­ra por su ex­ce­len­cia crea­ti­va co­mo pin­tor del nue­vo rea­lis­mo y por su de­ci­di­da vo­ca­ción en la pro­mo­ción del ar­te, y la ges­tión mu­seís­ti­ca al ser­vi­cio de la pro­mo­ción cul­tu­ral de la pro­vin­cia. Pin­tor, Ar­qui­tec­to y Ur­ba­nis­ta, es uno de los me­jo­res re­fe­ren-

tes co­mo ar­tis­ta uni­do a la tra­di­ción es­pa­ño­la del Rea­lis­mo. Una tra­yec­to­ria ful­gu­ran­te y un gran tra­ba­jo le per­mi­tió en el año 2004 cum­plir uno de sus sue­ños con la inau­gu­ra­ción del Mu­seo Ibá­ñez, ins­ti­tu­ción des­ti­na­da a con­ver­tir­se pau­la­ti­na­men­te en un lu­gar de re­fe­ren­cia na­cio­nal.

Andrés García Ibá­ñez re­pre­sen­ta, hoy co­mo ayer, al ar­tis­ta com­pro­me­ti­do con su tra­ba­jo, de­di­ca­ción y es­fuer­zo de do­ble di­men­sión in­te­lec­tual y téc­ni­ca, “mano y ce­re­bro” que de­cían los an­ti­guos; y con su tiem­po, ha­cien­do una lec­tu­ra del mis­mo con la au­to­no­mía y la be­lle­za que so­lo al len­gua­je es­té­ti­co co­rres­pon­de.

Abo­ga­do, po­lí­ti­co, es­cri­tor, Faus­to Romero Miu­ra-Giménez es miem­bro de la Real Aca­de­mia de Ju­ris­pru­den­cia y Le­gis­la­ción de Gra­na­da y pre­si­den­te y so­cio fun­da­dor del Ate­neo de Al­me­ría jun­to a José María Artero. Ha si­do fo­tó­gra­fo y di­rec­tor de ci­ne al-

ter­na­ti­ve. Au­tor de nu­me­ro­sas pu­bli­ca­cio­nes, es tam­bién co­lum­nis­ta.

Ini­cia­do po­lí­ti­ca­men­te en el par­ti­do Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca jun­to a Joaquín Ruiz Giménez, más tar­de desa­rro­lló su vo­ca­ción po­lí­ti­ca en UCD, lle­gan­do a la pre­si­den­cia del par­ti­do de Al­me­ría en 1981 y vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té eje­cu­ti­vo Re­gio­nal de UCD-An­da­lu­cía en 1982. Ade­más, ha te­ni­do una es­tre­cha vin­cu­la­ción en la Dipu­tación Pro­vin­cial, de la que fue vi­ce­pre­si­den­te. En ella di­ce ha­ber vi­vi­do los mo­men­tos más fe­li­ces de su ca­rre­ra po­lí­ti­ca la po­lí­ti­ca. Per­te­ne­ce a esa pri­me­ra ge­ne­ra­ción de la de­mo­cra­cia al­me­rien­se que ad­qui­rie­ron el com­pro­mi­so sin­ce­ro de afron­tar los nue­vos re­tos de la trans­for­ma­ción de nues­tro país, a es­ca­la lo­cal, con igual mé­ri­to, si no más… por su tra­ba­jo en eso que Una­muno lla­ma­ba la In­tra­his­to­ria de los pue­blos. Tra­ba­jar en Ma­drid po­día ser difícil, pe­ro tras­la­dar los nue­vos to­nos de la po­lí­ti­ca a la pe­ri­fe­ria a lo me­jor no lo era tan­to.

Una ge­ne­ra­ción que reali­zó con ilu­sión y en­tre­ga la re­no­va­ción y el fun­cio­na­mien­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes, de acuer­do con los prin­ci­pios de ha­cer reales y efec­ti­vas las nue­vas ilu­sio­nes de los ciu­da­da­nos plas­ma­das en la Cons­ti­tu­ción, po­nien­do en fun­cio­na­mien­to las le­yes y las ad­mi­nis­tra­cio­nes al ser­vi­cio de los ve­ci­nos de ca­da pue­blo; y en su ca­so, de la la­bor de di­ri­gir jun­to a José Fer­nán­dez Re­vuel­ta y sus com­pa­ñe­ros de UCD una ins­ti­tu­ción lo­cal co­mo es la Dipu­tación pro­vin­cial, pa­ra co­lo­car­la real­men­te al ser­vi­cio de los ayun­ta­mien­tos y a la de­fen­sa de los in­tere­ses pro­vin­cia­les, en una épo­ca en la que Al­me­ría era tan y aún más de­fi­ci­ta­ria… Su ta­lan­te abier­to, in­te­lec­tual y con­ci­lia­dor de hu­ma­nis­ta, de los bo­ni ho­mi­ni de la cul­tu­ra clá­si­ca, mo­ti­va­do por el lu­gar en el que vi­ve y siem­pre aten­to a lo que nos ocu­rre. No es más que la vo­ca­ción de quien co­no­ce y ama a es­ta tie­rra por­que co­no­ce y ama a sus gen­tes. Por to­do ello, el Pleno de la Dipu­tación, acor­dó, la con­ce­sión de la Me­da­lla de Oro de Pro­vin­cia a Faus­to Romero Miu­ra-Giménez por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal y per­so­nal ex­pre­sión de su amor y ser­vi­cio a la pro­vin­cia de Al­me­ría y a sus gen­tes.

D.A.

Ga­briel Amat, jun­to a los pre­mia­dos en el día de ayer en Ví­car.

DIA­RIO DE AL­ME­RÍA

1 Los ac­tos por el Día de la Pro­vin­cia se han ce­le­bra­do en Tea­tro Au­di­to­rio ‘Ciu­dad de Ví­car’.

‘Mo­vi­mien­to por la Paz’ re­ci­bien­do el pre­mio ayer.

3

2

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.