El aban­dono de pa­te­ras ‘aler­ta’ a los pes­ca­do­res

El sec­tor pes­que­ro pi­de al go­bierno po­ner so­lu­ción al efec­to co­la­te­ral del dra­ma en el mar Ar­gu­men­tan que su­po­ne un “al­tí­si­mo ries­go” pa­ra la na­ve­ga­ción y se­gu­ri­dad hu­ma­na

Diario de Almeria - - Portada - Carmen Fe­noy

Só­lo en lo que va de año, con­cre­ta­men­te has­ta prin­ci­pios de no­viem­bre, se han in­ter­cep­ta­do 331 pa­te­ras, con 10.197 in­mi­gran­tes lle­va­dos al puer­to al­me­rien­se pro­ce­den­tes de Áfri­ca, que in­ten­ta­ban lle­gar a la cos­ta es­pa­ño­la tra­vés del Mar de Al­bo­rán. Es­to, ade­más de ser un pro­ble­ma hu­ma­ni­ta­rio y so­cial, con­lle­va otra se­rie de efec­tos co­la­te­ra­les, co­mo el que afec­ta a pes­ca­do­res y al pro­pio me­dio ma­rino. En es­te sen­ti­do, des­de la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Aso­cia­cio­nes Pes­que­ras (FAAPE) y la pro­pia Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Pes­que­ros de Al­me­ría a (OPP-71) han re­mi­ti­do, con fe­cha del 15 de no­viem­bre, dos car­tas a los mi­nis­tros de Fo­men­to, José Luis Ába­los, y de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, Luis Pla­nas, pa­ra

aler­tar de que el aban­dono de pa­te­ras a la de­ri­va y fon­dea­das su­po­ne un ries­go pa­ra los pes­ca­do­res y pa­ra la pro­pia ac­ti­vi­dad pes­que­ra.

En la mi­si­va, fir­ma­da por José Ma­ría Ga­llart, vi­ce­pre­si­den­te de la FAAPE y ge­ren­te de la OPP71, se ex­po­ne que “to­das las em­bar­ca­cio­nes, tan­to las que Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo u otras en­ti­da­des de­tec­tan en al­ta mar, co­mo mu­chas otras que de for­ma más si­len­cio­sa han in­ten­ta­do in­fruc­tuo­sa­men­te cru­zar Al­bo­rán, que­dan aban­do­na­das bien a me­dio f lo­te o bien so­bre el le­cho ma­rino, su­po­nien­do un al­tí­si­mo ries­go pa­ra la na­ve­ga­ción, la se­gu­ri­dad hu­ma­na, la ac­ti­vi­dad pes­que­ra y, en ge­ne­ral, pa­ra el me­dio ma­rino y sus usua­rios”. En oca­sio­nes son in­clu­so los pro­pios pes­ca­do­res los que res­ca­tan a mu­chos afri­ca­nos en si­tua­cio­nes alar­man­tes, sal­ván­do­les la vi­da, a pe­sar de que ello im­pli­que pa­ra el pes­que­ro una pér­di­da eco­nó­mi­ca o uno o va­rios días sin pes­car.

Si bien en el es­cri­to se re­cono- ce la di­fi­cul­tad de so­lu­cio­nar el cru­ce de pa­te­ras, el sec­tor pes­que­ro con­si­de­ra que de­be­ría to­mar­se con res­pon­sa­bi­li­dad por par­te del Go­bierno cen­tral, así pro­po­ne: “Mar­car los lu­ga­res don­de hay pa­te­ras/em­bar­ca­cio­nes e in­ten­tar cuan­do la mar lo per­mi­ta, ref lo­tar­las y re­mol­car­las has­ta el lu­gar ade­cua­do en tie­rra, tan­to el me­dio am­bien­te ma­rino, co­mo la se­gu­ri­dad de los pes­ca­do­res (pro­fe­sio­na­les y re­crea­ti­vos), así co­mo otros usua­rios del mar (cru­ce­ros, mer­can­tes, etc.) se ve­rán ali­via­dos por te- ner un pe­li­gro gra­ve eli­mi­na­do del día a día”.

En la car­ta re­mi­ti­da a Ába­los con co­pia a Pla­nas se ad­jun­ta una fo­to­gra­fía rea­li­za­da por un bar­co pes­que­ro en un ca­la­de­ro de la Is­la de Al­bo­rán ha­ce una se­ma­na. Se­gún se ex­po­ne en el tex­to, “Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­tó a las per­so­nas pe­ro sin em­bar­go na­die hi­zo na­da por es­ta em­bar­ca­ción. En la fo­to se pue­de ver el ries­go que es­te ti­po de ob­je­tos f lo­tan­tes su­po­ne pa­ra la se­gu­ri­dad hu­ma­na y pa­ra la ac­ti­vi­dad pes­que­ra. No es un he­cho pun­tual, es fre­cuen­te, y pa­sa el tiem­po y si­guen en­con­trán­do­se es­tos res­tos en esos mis­mos lu­ga­res”.

Los pes­ca­do­res so­li­ci­tan que des­de el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to se ten­ga en cuen­ta es­te gra­ve pro­ble­ma y se in­ten­te po­ner so­lu­ción, una so­lu­ción que su­pon­drá una me­jo­ra am­bien­tal, de se­gu­ri­dad pa­ra la na­ve­ga­ción, y de mi­ni­mi­zar ries­gos en la ac­ti­vi­dad pes­que­ra, en­tre otros be­ne­fi­cios. En cuan­to al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la FAAPE y la OPP71 le pi­den ana­li­zar si el pro­ble­ma po­dría en­fo­car­se de al­gu­na for­ma tam­bién pa­ra in­ten­tar aliviar los ries­gos.

Pi­den mar­car don­de hay em­bar­ca­cio­nes y lle­var­las a tie­rra cuan­do el mar lo per­mi­ta

SAL­VA­MEN­TO MA­RÍ­TI­MO

Pa­te­ra in­ter­cep­ta­da en agos­to en el mar de Al­bo­rán.

El pa­trón ma­yor de Mo­tril, Ig­na­cio Ló­pez, ‘pes­có’ unaem­bar­ca­ción el lu­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.