MU­CHAS PRE­SIO­NES PA­RA EL MAR

Diario de Almeria - - En Portada - EL­VI­RA MO­RO­TE Téc­ni­ca de Pro­yec­tos de la OPP71

Los pes­ca­do­res de Al­me­ría, al igual que en otros puer­tos del Me­di­te­rrá­neo, ven có­mo se va com­pli­can­do el día a día de su ac­ti­vi­dad en la mar… los mo­ti­vos son va­rios, al­gu­nos stocks es­tán en ni­ve­les ba­jos de bio­ma­sa, el ga­soil es­tá ca­ro, el pre­cio de pri­me­ra ven­ta en subas­ta no cu­bre los suel­dos men­sua­les… y pa­ra col­mo, los ca­la­de­ros su­fren mu­chas pre­sio­nes am­bien­ta­les que tie­nen el ori­gen en tie­rra: ba­su- ras do­més­ti­cas, emi­sa­rios con ef luen­tes sin de­pu­rar o par­cial­men­te de­pu­ra­dos, obras cos­te­ras que ha­cen des­apa­re­cer zo­nas de cría o que mo­di­fi­can las co­rrien­tes ma­ri­nas…. Mu­chas pre­sio­nes pa­ra un mar en el que to­do es­tá in­ter­re­la­cio­na­do.

El pro­yec­to de ba­su­ras ma­ri­nas que los pes­ca­do­res de Al­me­ría lle­van a ca­bo es­tá con­tri­bu­yen­do di­rec­ta­men­te con la lim­pie­za de fon­dos ma­ri­nos, pe­ro los da­tos nos mues­tran que es­tas ba­su­ras tie­nen su ori­gen en nues­tras ca­sas. Es bas­tan­te in­jus­to que los pes­ca­do­res pa­sen bue­na par­te del tiem­po a bor­do re­co­gien­do y se­pa­ran­do las ba­su­ras que los ciu­da­da­nos he­mos ge­ne­ra­do y de for­ma po­co res­pon­sa­ble, han aca­ba­do en los fon­dos ma­ri­nos. Es­tas ba­su­ras ade­más de es­tro­pear par­te de los apa­re­jos, pue­den da­ñar el es­ta­do de los pro­duc­tos pes­que­ros más frá­gi­les, ha­cien­do que pier­dan va­lor. En tie­rra el pro­ce­so es di­fe­ren­te por­que gra­cias al ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ras mu­ni­ci­pal hay un man­te­ni­mien­to. To­dos los ciu­da­da­nos pa­ga­mos ta­sas por te­ner es­te ser­vi­cio, sin em­bar­go, los pes­ca­do­res pa­gan sus ta­sas mu­ni­ci­pa­les y a la vez ejer­cen es­te pa­pel de re­co­gi­da en el mar… Ac­tual- men­te no hay re­mu­ne­ra­ción a los pes­ca­do­res por la re­co­gi­da de ba­su­ras o in­cen­ti­vos pú­bli­cos pa­ra com­pen­sar es­ta car­ga (aun­que la Re­gión de Mur­cia sí los tie­ne cuen­ta con ellos), pe­ro los pes­ca­do­res es­tán ha­cien­do es­te pa­pel de buen gra­do pues­to que sa­ben que un mar lim­pio re­dun­da en una ac­ti­vi­dad pes­que­ra más sa­tis­fac­to­ria, y en un fu­tu­ro me­jor pa­ra sus hi­jos en la mar.

Des­de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Pes­que­ros de Al­me­ría apo­ya­mos es­ta la­bor me­dian­te ac­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción y di­vul­ga­ción, pues­to que cree­mos que hay que vi­si­bi­li­zar más a nues­tros pes­ca­do­res y su pa­pel de cui­da­do­res del me­dio que ex­plo­tan, con­tri­bu­yen­do así con una pes­ca sos­te­ni­ble. Ade­más es­ta­mos im­pul­san­do la in­ves­ti­ga­ción en es­te te­ma gra­cias a co­la­bo­ra­ción con el Cei-Mar-UAL, ana­li­zan­do los da­tos y co­no­cien­do me­jor nues­tro mar. De for­ma pa­ra­le­la, y tam­bién a tra­vés de la co­la­bo­ra­ción con la uni­ver­si­dad, es­ta­mos in­ves­ti­gan­do po­si­bles usos de pes­ca­do de ba­jo va­lor en agro­ga­na­de­ría, es­pe­cies pes­que­ras co­mo el be­su­go que pue­den su­po­ner un pro­ble­ma cuan­do en­tre ple­na­men­te en vi­gor la Obli­ga­ción de De­sem­bar­que el pró­xi­mo enero. To­do es­to de­mues­tra el com­pro­mi­so que en Al­me­ría te­ne­mos con el mar, con la pes­ca, y con una ges­tión pes­que­ra sos­te­ni­ble y con fu­tu­ro pa­ra po­der se­guir su­plien­do a nues­tra so­cie­dad del sa­lu­da­ble y sa­bro­so pes­ca­do Me­di­te­rrá­neo.

Las ba­su­ras pue­den da­ñar el es­ta­do de los pro­duc­tos pes­que­ros más frá­gi­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.