Un úni­co pe­dia­tra de­be aten­der a más de tres mil ni­ños

El Sin­di­ca­to Mé­di­co exi­ge con­tra­ta­cio­nes en Cruz de Ca­ra­va­ca

Diario de Almeria - - Portada - Mar Pa­rís

Más de 3.000 ni­ños pa­ra una pe­dia­tra en el cen­tro de sa­lud Cruz de Ca­ra­va­ca de la ca­pi­tal al­me­rien­se. Así lo ha de­nun­cia­do el Sin­di­ca­to Mé­di­co de Al­me­ría (Si­meal), des­de el que han de­ta­lla­do que es­ta si­tua­ción “in­sos­te­ni­ble”, tan­to pa­ra los pa­cien­tes co­mo pa­ra la pro­fe­sio­nal, se re­pi­te a dia­rio des­de me­dia­dos del mes de no­viem­bre, cuan­do otra de las pro­fe­sio­na­les que pa­sa­ba con­sul­ta en es­te cen­tro de sa­lud pa­só a desem­pe­ñar sus fun­cio­nes en el Hos­pi­tal Torrecárdenas.

La ter­ce­ra de las mé­di­cas de las con­sul­tas de pe­dia­tría de Cruz de Ca­ra­va­ca es­tá de ba­ja en es­te mo­men­to, con lo cual el cu­po de pa­cien­tes de tres pe­dia­tras pa­sa a ser pa­ra una so­la pro­fe­sio­nal, por cu­ya con­sul­ta pa­san a dia­rio una me­dia de 50 me­no­res. “Es­to es un

El Sin­di­ca­to pi­de re­for­zar tam­bién el cen­tro de sa­lud Vir­gen del Mar de la ca­pi­tal

in­sul­to a la la­bor pro­fe­sio­nal del mé­di­co”, que ade­más se ve ex­pues­to a si­tua­cio­nes com­pli­ca­das a lo lar­go de su jor­na­da la­bo­ral. “Los pa­cien­tes la cul­pan a ella y se en­fa­dan por­que por ejem­plo no pue­de pa­sar la re­vi­sión de ni­ño sano a los pa­cien­tes de los otros dos pe­dia­tras”. Es­te ca­so es ex­tre­mo, si bien des­de el Sin­di­ca­to han in­for­ma­do de que en el ca­so del cen­tro de sa­lud Vir­gen del Mar hay dos pe­dia­tras con cu­pos que su­pe­ran los 1.300 ni­ños, y con la pre­vi­sión de que au­men­ten te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta de una zo­na de ex­pan­sión de la ca­pi­tal. El Sin­di­ca­to Mé­di­co se ha re­fe­ri­do asi­mis­mo a la si­tua­ción ac­tual del cen­tro de sa­lud de Ta­ber­nas, don­de la pe­dia­tra se ju­bi­ló ha­ce un mes “y aun no hay na­die pa­ra sus­ti­tuir­la”. “No con­tra­tan a na­die, pe­ro ni pe­dia­tras ni mé­di­cos de fa­mi­lia”. Dos son los cen­tros de sa­lud de la ca­pi­tal que si­guen sin con­tar con mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en pe­dia­tría, pa­ra aten­der a la po­bla­ción in­fan­til de su zo­na de re­fe­ren­cia.

Es el ca­so de El Pu­che y Al­ca­za­ba-Ni­co­lás Sal­me­rón, ubi­ca­dos el pri­me­ro de ellos en el ba­rrio de El Pu­che, y el se­gun­do en la zo­na del cas­co his­tó­ri­co.

En am­bos, la po­bla­ción me­nor es aten­di­da por mé­di­cos de fa­mi­lia, es­pe­cia­lis­tas per­fec­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos pa­ra aten­der a los ni­ños pe­ro que sin em­bar­go mu­chos pa­dres con­si­de­ran que el pe­dia­tra es el que de­be de ver a sus hi­jos.

RA­FAEL GON­ZÁ­LEZ

Pro­tes­ta rea­li­za­da por las fa­mi­lias en 2016 en Cruz de Ca­ra­va­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.