El Ayun­ta­mien­to de­nun­cia 40 hec­tá­reas de in­ver­na­de­ros anega­das en Ma­ta­gor­da

Diario de Almeria - - El Ejido - Redacción

Re­cla­ma que el agua del sub­sue­lo aflo­ra en la su­per­fi­cie ca­da vez que llue­ve con in­ten­si­dad

El agua acu­mu­la­da en el sub­sue­lo del Po­nien­te al­me­rien­se af lo­ra en la su­per­fi­cie, anegan­do in­ver­na­de­ros y fin­cas ca­da vez que llue­ve con in­ten­si­dad. De ahí la preo­cu­pa­ción del equi­po de go­bierno del Ayun­ta­mien­to de El Eji­do que plan­tea la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de ex­traer más agua pa­ra evi­tar las inundaciones. A día de hoy más de 40 hec­tá­reas de ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las de Ma­ta­gor­da se en­cuen­tran anega­das por la cre­ci­da del ni­vel del Acuí­fe­ro Su­pe­rior, que se en- cuen­tra a 28 me­tros por en­ci­ma del ni­vel del mar.

Tal y co­mo ex­pli­ca­ban el al­cal­de, Fran­cis­co Gón­go­ra, y con­ce­jal de Agri­cul­tu­ra y Me­dio Am­bien­te, Ma­nuel Gó­mez, “nos he­mos reuni­do en va­rias oca­sio­nes con ve­ci­nos y agri­cul­to­res cu­yas fin­cas se en­cuen­tran inun­da­das, con el con­si­guien­te ries­go de per­der la pro­duc­ción de es­ta cam­pa­ña”. Es­ta cir­cuns­tan­cia se ha agra­va­do, ex­pli­ca, “por la llu­via re­gis­tra­da en los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre jun­to a la ca­da vez me­nor ex­trac­ción de agua del Acuí­fe­ro Su­pe­rior Cen­tral que es­tá pro­vo­can­do gra­ves da­ños por inun­da­ción”.

Gón­go­ra in­di­ca­ba que “en el pa­ra­je Soto del Agua en Ma­ta­gor­da mu­chos in­ver­na­de­ros se en­cuen­tran anega­dos de­bi­do al cre­ci­mien­to de ni­vel freá­ti­co del

D. A.

El con­sis­to­rio pla­nea ex­traer más agua pa­ra evi­tar las inundaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.