La AAVV Ba­rrio Vi­sie­do cum­ple sie­te años en el Vi­lla de San Pa­blo

Diario de Almeria - - Huércal De Almería - Ti­to Sán­chez Nú­ñez HUÉR­CAL

Es­ta aso­cia­ción ve­ci­nal ha res­ca­ta­do pa­ra el mu­ni­ci­pio tra­di­cio­nes que se ha­bían per­di­do

Al Cam­po Mu­ni­ci­pal de Fút­bol Vi­lla de San Pa­blo ja­más lle­gó la hier­ba ar­ti­fi­cial tan pre­sen­te ya en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los te­rre­nos de jue­go de ca­te­go­rías mo­des­tas y ha­ce ya años que el ba­lón no rue­da so­bre la tie­rra, des­de que el equi­po de fút­bol de Huér­cal se tras­la­da­se al nue­vo cam­po en Las Mas­ca­ra­nas, jun­to al Pa­be­llón de De­por­tes y el Ayun­ta­mien­to.

Hoy, el es­pa­cio de las por­te­rías lo ocu­pan co­ches per­te­ne­cien­tes ca­si to­dos ellos al pro­fe­so­ra­do del IES Carmen de Bur­gos, cen­tro edu­ca­ti­vo si­tua­do jus­to en­fren­te, con­vir­tien­do prác­ti­ca­men­te el re­cin­to deportivo en un apar­ca­mien­to mu­ni­ci­pal. En los ves­tua­rios, la pi­za­rra don­de los en­tre­na­do­res mos­tra­ban a sus ju-

La ad­qui­si­ción de una ima­gen de la Vir­gen del Carmen, de­ci­si­va pa­ra la ce­sión de las ofi­ci­nas

ga­do­res el equi­po ini­cial y la tác­ti­ca de par­ti­do ha ce­di­do su lu­gar a una te­le­vi­sión de plasma, en lu­gar de ban­qui­llos hay me­sas y en las pa­re­des hay re­cuer­dos de via­jes y ac­ti­vi­da­des en for­ma de fo­to­gra­fías y has­ta un re­por­ta­je de Dia­rio de Al­me­ría rea­li­za­do en 2016 a la aso­cia­ción ve­ci­nal que, des­de ha­ce sie­te años, ocu­pa lo que an­tes eran las ofi­ci­nas del club de fút­bol huer­ca­len­se.

Una ima­gen de la Vir­gen del Carmen pre­si­de la ga­le­ría de en­tra­da, el an­ti­guo tú­nel de ves­tua­rios. Del techo cuel­gan ador­nos rea­li­za­dos por los pro­pios aso­cia­dos, en torno a los dos­cien­tos des­de que en 2010 un jo­ven del ba­rrio, Fa­bián Gó­mez, por en­ton­ces con ape­nas 17 años, li­de­ra­ra su crea­ción.

El pa­sa­do 26 de oc­tu­bre, la AAVV Ba­rrio Vi­sie­do cum­plía ocho años, pe­ro es­ta se­ma­na, con­cre­ta­men­te el 3 de di­ciem­bre, ce­le­bró su sép­ti­mo aniver­sa­rio des­de que se tras­la­dó al Vi­lla de San Pa­blo. En ese pri­mer año y po­co, las reunio­nes se ce­le­bra­ban en el an­ti­guo Ayun­ta­mien­to en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción. De allí pa­só a la Re­si­den­cia de An­cia- nos y aca­bó sin se­de, con reunio­nes en la co­che­ra de la ca­sa de Fa­bián, que fue el pri­mer pre­si­den­te re­cién en­tra­do en la ma­yo­ría de edad y a quien su­ce­dió, en 2015, su pa­dre José An­to­nio, aun­que el pri­me­ro de ellos, aho­ra con 26 años y que tra­ba­ja en el ser­vi­cio de ayu­da a do­mi­ci­lio, si­gue en­car­gán­do­se de la or­ga­ni­za­ción.

En­tre Fa­bián y otra ve­ci­na del ba­rrio, Ma­ría José, sa­ca­ron la aso­cia­ción ade­lan­te en sus pri­me­ros años. Ya en el Vi­lla de San pa­blo apro­ve­cha­ron la ofi­ci­na y los ves­tua­rios y en­tre los so­cios y di­rec­ti­vos se hi­zo la obra pa­ra que la aso­cia­ción mos­tra­ra su es­ta­do ac­tual.

En es­te pe­rio­do, la AAVV Ba- rrio Vi­sie­do ha re­cu­pe­ra­do an­ti­guas tra­di­cio­nes del mu­ni­ci­pio co­mo la ma­tan­za y ce­le­bra ac­ti­vi­da­des en fe­chas se­ña­la­das co­mo San Valentín, el En­tie­rro de la Sar­di­na, el Día del Pa­dre, las Cru­ces de Ma­yo, el Cor­pus o San Juan, sien­do el día gran­de el de la Vir­gen del Carmen. Su ce­le­bra­ción pa­só de ha­cer­se en las ca­sas par­ti­cu­la­res, du­ran­te más de trein­ta años, a ha­cer­se en co­mún en la pla­za del ba­rrio y de ahí a ser or­ga­ni­za­da por la aso­cia­ción ya co­mo fiesta po­pu­lar, con pa­sa­ca­lles y elec­ción de rei­nas y da­mas de las fies­tas, que lle­van has­ta el Ba­rrio Vi­sie­do a una gran af luen­cia de ciu­da­da­nos. La ad­qui­si­ción de la ima­gen de la Vir­gen re­sul­tó de­ter­mi­nan­te pa­ra que el Ayun­ta­mien­to de Huér­cal de Al­me­ría, que co­la­bo­ra es­tre­cha­men­te con ellos, les ce­die­ra su ac­tual ubi­ca­ción ha­ce ya sie­te años.

Allí es­tán los 365 días del año. Ro­sa, la te­so­re­ra, abre to­dos los días a las cin­co de la tar­de y el úl­ti­mo cie­rra la puer­ta a más de las on­ce de la no­che. Quie­nes acu­den por las tar­des a la aso­cia­ción tie­nen ca­fé, té y cho­co­la­te gra­tis y dis­fru­tan so­bre to­do con las par­ti­das del bin­go que se ce­le­bran dos ve­ces al mes y siem­pre en vier­nes. Eso du­ran­te el in­vierno, ya que en los me­ses de más ca­lor los jue­gos más de­man­da­dos son la pe­tan­ca, el do­mi­nó, el fut­bo­lín, el par­chís o el subas­tao. Por su­pues­to, en un cam­po de fút­bol no po­día fal­tar la afi­ción al de­por­te rey y en torno a la te­le se mon­ta una gra­da de afi­cio­na­dos pa­ra se­guir prin­ci­pal­men­te los en­cuen­tros de la Unión De­por­ti­va Al­me­ría y tam­bién los del Real Ma­drid.

Du­ran­te el año, los so­cios de la aso­cia­ción dis­fru­tan tam­bién de un gran nú­me­ro de via­jes. Tan­to en la pro­vin­cia, a des­ti­nos co­mo Mo­já­car, don­de es tra­di­ción ir­se un fin de se­ma­na al año, co­mo fue­ra, a Má­la­ga o al Ro­cío, co­mo es­te año que ya ca­si abra­za su fi­nal. Tam­bién a par­ques acuá­ti­cos.

En Na­vi­da­des, el Be­lén es­tá ya mon­ta­do des­de fi­na­les de no­viem­bre, mien­tras los so­cios se pre­pa­ran pa­ra los dos acon­te­ci­mien­tos más im­por­tan­tes que le vie­nen: uno, la No­che de la Zam­bom­ba, que ten­drá lu­gar en la no­che del 22 de di­ciem­bre y que con­ta­rá por pri­me­ra vez con ba­rra y co­ros ro­cie­ros; dos, el Be­lén Vi­vien­te mu­ni­ci­pal, ya en el año nue­vo y en la tar­de pre­via a la lle­ga­da de Sus Ma­jes­ta­des los Re­yes Ma­gos a los ho­ga­res huer­ca­len­ses, coin­ci­dien­do con la tra­di­cio­nal ca­bal­ga­ta de bien­ve­ni­da a Melchor, Gas­par y Bal­ta­sar. Una ini­cia­ti­va más de es­ta aso­cia­ción de ve­ci­nos que ha vuel­to a con­ver­tir al Cam­po Mu­ni­ci­pal de Fút­bol Vi­lla de San Pa­blo y a to­do el Ba­rrio Vi­sie­do en uno de los es­ce­na­rios más con­cu­rri­dos de to­do el mu­ni­ci­pio de Huér­cal de Al­me­ría.

FO­TO­GRA­FÍAS: TI­TO S.

Fa­bián y José An­to­nio Gó­mez han im­pul­sa­do la aso­cia­ción ve­ci­nal del Ba­rrio Vi­sie­do des­de su na­ci­mien­to.

La Vir­gen del Carmen pre­si­de la AAVV.

El Be­lén, mon­ta­do des­de fi­na­les de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.