Ta­lle­res de for­ma­ción e in­te­gra­ción en la se­de de los

Diario de Almeria - - Vivir En Almería - Redacción

Los cur­sos se ce­le­bran los días 12, 13 y 14 de di­ciem­bre en la ca­lle Ser­gio Leo­ne, nú­me­ro 5

Des­cu­brir el país en el que se ha de­ci­di­do vi­vir du­ran­te un tiem­po in­de­ter­mi­na­do y su es­truc­tu­ra es el ob­je­ti­vo de la Aso­cia­ción de Co­lom­bia­nos Al­me­ría pa­ra to­dos que ha ini­cia­do cur­sos de for­ma­ción pa­ra la po­bla­ción in­mi­gran­te al­me­rien­se. Es­ta for­ma­ción se en­mar­ca den­tro del Pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción y Sen­si­bi­li­za­ción pa­ra la in­te­gra­ción so­cio­la­bo­ral de in­mi­gran­tes qué con­sis­te en in­te­grar a la po­bla­ción a tra­vés de la for­ma­ción con una se­rie de te­mas re­la­cio­na­dos con la geo­gra­fía y la his­to­ria es­pa­ño­la, la de­mo­cra­cia, las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, así co­mo el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, edu­ca­ti­vo y eco­nó­mi­co pa­ra que la po­bla­ción se pue­da in­te­grar me­jor en la pro­vin­cia. Los ta­lle­res se ce­le­bra­rán los días 12, 13 y 14 de es­te mes en la se­de de la Aso­cia­ción., que es­tá en la ca­lle Ser­gio Leo­ne, 5.

Yaddy Gon­zá­lez, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Co­lom­bia­nos Al­me­ría pa­ra To­dos: “Co­mo lí­der del co­lec­ti­vo du­ran­te mis años de Pre­si­den­ta me he pre­pa­ra­do pa­ra po­der guiar­los. Ha­ce 23 años emi­gre a Es­pa­ña y soy co­no­ce­do­ra de la si- tua­ción de los mi­les de per­so­nas que al igual que yo por una u otra ra­zón, en los úl­ti­mos años de­bi­mos aban­do­nar nues­tro país pa­ra bus­car un fu­tu­ro me­jor, más tran­qui­lo. Pe­se a to­da la car­ga emo­cio­nal que re­pre­sen­ta de­jar atrás la pa­tria, la fa­mi­lia y las raí­ces cul­tu­ra­les, to­dos es­ta­mos con­ven­ci­dos de que, si po­ne­mos de nues­tra par­te, es pro­ba­ble que los co­lom­bia­nos en­con­tre­mos un fu­tu­ro po­si­ti- vo más cer­cano y ade­cua­do pa­ra to­dos”.

La pre­si­den­ta se­ña­la­la la ra­zón por la que fun­da­ron la aso­cia­ción: “De­ci­dí em­bar­car­me en una ex­pe­rien­cia que mar­ca­ría un an­tes y un des­pués en mi vi­da: una Aso­cia­ción con más de 12 años de pre­sen­cia en Al­me­ría, con se­des en Ma­drid y Va­len­cia, acom­pa­ñan­do a la­ti­noa­me­ri­ca­nos con reali­da­des de vi­da com­pli­ca­das en su cre­ci- mien­to per­so­nal, so­cial, edu­ca­ti­vo y la­bo­ral, pro­mo­vien­do el de­re­cho de las per­so­nas in­mi­gran­tes en la pro­vin­cia de Al­me­ría y An­da­lu­cía y aho­ra en Va­len­cia y Ma­drid y con ga­nas de se­guir cre­cien­do co­mo en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro, cu­ya la­bor es­tá orien­ta­da a la aten­ción de per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial”.

Tra­ba­jan con fa­mi­lias y jó­ve­nes de ma­ne­ra in­te­gral y glo­bal, con­vir­tién­do­los en pro­ta­go­nis­tas de su pro­ce­so de cre­ci­mien­to, ayu­dán­do­los a de­fi­nir su iti­ne­ra­rio for­ma­ti­vo, la­bo­ral y so­cial e in­ci­dien­do en aque­llos as­pec­tos en los que pre­sen­tan ma­yo­res di­fi­cul­ta­des. Pa­ra con­se­guir­lo, les ofre­cen apo­yo per­so­na­li­za­do y po­nen a su dis­po­si­ción to­dos los re­cur­sos que es­tán al al­can­ce que le pue­dan ayu­dar a ha­cer reali­dad su plan de vi­da.

Los vo­lun­ta­rios par­ti­ci­pan y desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des de res­pues­ta a las de­man­das de los in­mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos al igual que ellos pro­po­nen ac­ti­vi­da­des, que rea­li­zan de for­ma de­sin­te­re­sa­da. “En­ten­de­mos que una so­cie­dad sa­na y ma­du­ra ne­ce­si­ta que exis­tan es­pa­cios en los que las per­so­nas que lo desean pue­dan apor­tar sus ca­pa­ci­da­des a una cau­sa so­cial. Por eso, el vo­lun­ta­ria­do es un pro­ce­so en el que se com­bi­na la ex­pe­rien­cia con­cre­ta de tra­ba­jo com­pro­me­ti­do y so­li­da­rio con el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo per­so­nal que su­po­ne de­di­car nues­tro tiem­po a lo­grar un mun­do me­jor pa­ra to­dos y to­das”, di­ce Gon­zá­lez.

D.A.

Los aso­cia­dos, du­ran­te una de las for­ma­cio­nes.

La se­de tie­ne to­do el sa­bor co­lom­biano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.