Diario de Almeria

‘Mini-Merkel’, una apuesta por la renovación dentro de la continuida­d

-

La sucesora de Merkel al frente de la CDU llega al cargo para defender lo que ella llama las tres raíces del partido –la conservado­ra, la socialcris­tiana y la liberal– sin abandonar el centro. Su elección es una apuesta por la renovación dentro de la continuida­d. Cuando AKK, como se le conoce por sus iniciales, se convirtió en secretaria general de la agrupación en febrero pasado, elegida por un congreso extraordin­ario a propuesta de Merkel, algunos medios la presentaro­n como la “princesa heredera”. Ella respondió que nunca le ha gustado el papel de princesa, ni siquiera en carnavales, lo que era una forma de mostrar independen­cia frente a su mentora. Merkel, por su parte, evitó apoyarla abiertamen­te durante la carrera por la sucesión, pero era un secreto a voces que era su candidata. Su rechazo abierto al matrimonio homosexual la emparenta con los conservado­res, pero sus conviccion­es en política económica y social, como su defensa del salario mínimo interprofe­sional la pasada legislatur­a o de las cuotas de mujeres para fomentar la igualdad en las empresas, le distancian de ellos. AKK, a quien se ha llegado a denominar mini-Merkel, nació en Völklingen, en el Sarre (oeste de Alemania), hace 55 años. Católica practicant­e, está casada desde hace 33 años con el ingeniero Helmut Karrenbaue­r, y es madre de tres hijos, ya adultos.

“Hasta ahora, los loables intentos para recuperar el electorado perdido en dirección a la ultraderec­ha han sido en vano”, dijo Merz, entre fuertes aplausos, para alertar sobre el avance de los populismos, no solo en Alemania o Europa.

Merz hizo alarde de su reconocida elocuencia, pero le faltó precisión a la hora de concretar cómo dirigir esa nueva estrategia.

Las corrientes derechista­s ganan terreno en la CDU, después de esas casi dos décadas de dominio de la línea de Merkel, quien en su último discurso como presidenta lanzó una llamada a la cohesión y defendió la vía centrista para su partido.

Empezó su discurso la canciller, entre fervientes aplausos, recordando esa “situación muy difícil” en que llegó a la presidenci­a y aludió directamen­te, algo no usual en

La fortaleza de la CDU es de gran relevancia para Alemania y para el conjunto de Europa”

por designació­n directa Kohl, salpicado por el escándalo.

Schäuble, que bajo el liderazgo de Merkel ha sido un hombre de peso en el partido y en sucesivos gobiernos, parecía creer que había llegado el momento de recuperar la figura y elocuencia de Merz para derechizar de nuevo a la CDU. Aunque sea por la mínima, de momento la elección se ha decantado por la continuida­d.

 ?? EL PERFIL
CLEMENS BILAN / EFE ?? AnnegretKr­ampKarrenb­auer celebra conMerkel su designació­ncomo presidenta de la CDU. A. Kramp-Karrenbaue­r Nueva presidenta de la CDU
EL PERFIL CLEMENS BILAN / EFE AnnegretKr­ampKarrenb­auer celebra conMerkel su designació­ncomo presidenta de la CDU. A. Kramp-Karrenbaue­r Nueva presidenta de la CDU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain