Diario de Almeria

El abandono de pateras ‘alerta’ a los pescadores

El sector pesquero pide al gobierno poner solución al efecto colateral del drama en el mar Argumentan que supone un “altísimo riesgo” para la navegación y seguridad humana

- Carmen Fenoy

Sólo en lo que va de año, concretame­nte hasta principios de noviembre, se han intercepta­do 331 pateras, con 10.197 inmigrante­s llevados al puerto almeriense procedente­s de África, que intentaban llegar a la costa española través del Mar de Alborán. Esto, además de ser un problema humanitari­o y social, conlleva otra serie de efectos colaterale­s, como el que afecta a pescadores y al propio medio marino. En este sentido, desde la Federación Andaluza de Asociacion­es Pesqueras (FAAPE) y la propia Organizaci­ón de Productore­s Pesqueros de Almería a (OPP-71) han remitido, con fecha del 15 de noviembre, dos cartas a los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, para

alertar de que el abandono de pateras a la deriva y fondeadas supone un riesgo para los pescadores y para la propia actividad pesquera.

En la misiva, firmada por José María Gallart, vicepresid­ente de la FAAPE y gerente de la OPP71, se expone que “todas las embarcacio­nes, tanto las que Salvamento Marítimo u otras entidades detectan en alta mar, como muchas otras que de forma más silenciosa han intentado infructuos­amente cruzar Alborán, quedan abandonada­s bien a medio f lote o bien sobre el lecho marino, suponiendo un altísimo riesgo para la navegación, la seguridad humana, la actividad pesquera y, en general, para el medio marino y sus usuarios”. En ocasiones son incluso los propios pescadores los que rescatan a muchos africanos en situacione­s alarmantes, salvándole­s la vida, a pesar de que ello implique para el pesquero una pérdida económica o uno o varios días sin pescar.

Si bien en el escrito se recono- ce la dificultad de solucionar el cruce de pateras, el sector pesquero considera que debería tomarse con responsabi­lidad por parte del Gobierno central, así propone: “Marcar los lugares donde hay pateras/embarcacio­nes e intentar cuando la mar lo permita, ref lotarlas y remolcarla­s hasta el lugar adecuado en tierra, tanto el medio ambiente marino, como la seguridad de los pescadores (profesiona­les y recreativo­s), así como otros usuarios del mar (cruceros, mercantes, etc.) se verán aliviados por te- ner un peligro grave eliminado del día a día”.

En la carta remitida a Ábalos con copia a Planas se adjunta una fotografía realizada por un barco pesquero en un caladero de la Isla de Alborán hace una semana. Según se expone en el texto, “Salvamento Marítimo rescató a las personas pero sin embargo nadie hizo nada por esta embarcació­n. En la foto se puede ver el riesgo que este tipo de objetos f lotantes supone para la seguridad humana y para la actividad pesquera. No es un hecho puntual, es frecuente, y pasa el tiempo y siguen encontránd­ose estos restos en esos mismos lugares”.

Los pescadores solicitan que desde el Ministerio de Fomento se tenga en cuenta este grave problema y se intente poner solución, una solución que supondrá una mejora ambiental, de seguridad para la navegación, y de minimizar riesgos en la actividad pesquera, entre otros beneficios. En cuanto al Ministerio de Agricultur­a, la FAAPE y la OPP71 le piden analizar si el problema podría enfocarse de alguna forma también para intentar aliviar los riesgos.

Piden marcar donde hay embarcacio­nes y llevarlas a tierra cuando el mar lo permita

 ?? SALVAMENTO MARÍTIMO ?? Patera intercepta­da en agosto en el mar de Alborán.
SALVAMENTO MARÍTIMO Patera intercepta­da en agosto en el mar de Alborán.
 ??  ?? El patrón mayor de Motril, Ignacio López, ‘pescó’ unaembarca­ción el lunes
El patrón mayor de Motril, Ignacio López, ‘pescó’ unaembarca­ción el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain