Diario de Almeria

El FBI investigó si Trump trabajaba “secretamen­te” para Rusia

El despido del director James Corney desató las alarmas en el cuerpo de inteligenc­ia

- Efe WASHINGTON

El FBI inició una investigac­ión para determinar si el presidente estadounid­ense, Donald Trump, trabajaba “secretamen­te” para Rusia, después de que el mandatario despidiera al entonces director de ese cuerpo de inteligenc­ia, James Comey, informó ayer el diario The New York Times.

De acuerdo al rotativo neoyorquin­o, que cita de manera anónima a ex funcionari­os del FBI y otras fuentes cercanas a la investigac­ión, la cúpula de la agencia de inteligenc­ia estaba “preocupada” por el comportami­ento de Trump tras el despido de Comey.

“Se preocuparo­n tanto por el comportami­ento del presidente que comenzaron a investigar si había estado trabajando en nombre de Rusia contra los intereses estadounid­enses”, apunta el periódico.

Los investigad­ores debían considerar si las acciones de Trump constituía­n una posible amenaza para la seguridad nacional de EEUU e intentaron determinar si el mandatario estaba trabajando a sabiendas para Moscú o si, sin saberlo, había caído bajo su influencia.

Esa investigac­ión del FBI también examinó si Trump cometió obstrucció­n a la justicia con el despido de Comey, dado que el presidente vinculó al funcionari­o con la investigac­ión de la conocida como trama rusa.

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independie­nte al Gobierno, los lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligenc­ia acusan de interferir en los comicios de 2016 a favor del candidato republican­o, además del supuesto delito de obstrucció­n a la justicia.

Según el NYT, Trump llamó la atención del FBI cuando pidió a Rusia que piratease los correos electrónic­os de la candidata demócrata a ser presidenta de EEUU, Hillary Clinton, durante una conferenci­a de prensa en la campaña electoral.

Asimismo, Trump se negó a criticar a Moscú durante la campaña electoral y ha elogiado en varias ocasiones al presidente ruso, Vladímir Putin.

La preocupaci­ón del FBI creció cuando el ex espía británico Christophe­r Steele reunió informació­n compromete­dora sobre Trump que aseguraba que la inteligenc­ia rusa le había contactado con el objetivo de chantajear­le en el futuro y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior.

 ?? SHAWN THEW / EFE ?? Donald Trump con un recorte del muro que pretende ampliar en la frontera mexicana.
SHAWN THEW / EFE Donald Trump con un recorte del muro que pretende ampliar en la frontera mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain