Diario de Almeria

Canadá recibe a la saudí que huyó de su país y su familia tras apostatar del islam

- Julio C. Rivas (Efe) TORONTO

La joven saudí Rahaf Mohammed al Qunun, que escapó Arabia Saudí tras apostatar del islam y huir de su familia, llegó ayer a Toronto (Canadá) procedente de Bangkok para empezar su nueva vida como asilada en el país norteameri­cano.

Cuando apareció por la puerta de llegadas del aeropuerto a las 10:30 (15:30 GMT), Al Qunun estaba acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Sonriente y vestida con un gorra del Alto Comisionad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur) y un suéter estampado con la palabras Canadá, la joven de 18 años compareció en silencio durante unos minutos ante las cámaras de televisión y medios de comunicaci­ón que la esperaban.

Después de que Al Qunun se retirase, Freeland explicó cómo la joven había conseguido refugio rápidament­e, una semana después de que escapase de Arabia Saudí.

“Acnur, tras hablar con Rahaf y considerar su situación, la concedió el estatus de refugiada. Acnur tuvo que encontrarl­a asilo porque entendió que estaba en una situación peligrosa. Acnur buscó de forma urgente un lugar que le diese asilo. Canadá está satisfecha que fuimos capaces de actuar rápidament­e”, dijo Freeland.

“Canadá –agregó– cree firmemente en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo y que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Lo creemos y realizamos acciones tanto domesticam­ente como en todo el mundo”.

 ?? M. G. ?? Rahaf Mohammed al Qunun.
M. G. Rahaf Mohammed al Qunun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain