Diario de Almeria

Fallece el sacerdote jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA

El clérigo, muy vinculado a Córdoba, falleció en Málaga a los 89 años tras un fallo multiorgán­ico

- F. J. Cantador CÓRDOBA

Puso en marcha la Facultad cordobesa de Ciencias Económicas y Empresaria­les

El sacerdote jesuita Jaime Loring Miró falleció ayer a los 89 años en la comunidad del Colegio de San Estanislao de Kostka, en Málaga capital, como consecuenc­ia de un fallo multiorgán­ico. Nacido en Madrid en 1929, Loring pasó la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962, en la que puso en marcha ETEA. En 1993 el Ayuntamien­to de Córdoba le concedió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Un año más tarde le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad. Posteriorm­ente, en 2016, fue distinguid­o con la Medalla de Oro de Andalucía y también fue reconocido como Hijo Predilecto de la comunidad autónoma.

El sacerdote jesuita era un reconocido economista y humanista. Tras quedar huérfano de padre durante la Guerra Civil, ingresó a los 15 años en el noviciado de los jesuitas. Su espíritu emprendedo­r y ansia de conocimien­to le llevó a acumular numerosas carreras universita­rias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo. Loring formó parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresaria­les de la Universida­d de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Fue director de esta institució­n académica en dos periodos (1963-1970) y (1980-1989).

En 1985 creó la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperació­n, que mantiene una estrecha colaboraci­ón con universida­des iberoameri­canas. “Empresa y universida­d unidas por una sociedad más justa”, frase que Loring dejó inscrita en una bodega montillana, puede resumir su trayectori­a vital, caracteriz­ada también por un firme compromiso político en la lucha contra las desigualda­des.

Fue impulsor del Círculo Cultural Juan XXIII, foro en el que desarrolló una destacada actividad a favor de la llegada de la democracia a España durante el franquismo. En su faceta religiosa, el padre Loring también se ha distinguid­o por la defensa de los valores de la paz, la justicia y la igualdad, lo que le supusieron los reconocimi­entos mencionado­s.

El sacerdote jesuita plasmó sus ideas y pensamient­o en diversas entrevista­s concedidas a este periódico. En una de ellas insistió categórica­mente en que “vincular la derecha con la religión y la izquierda con el ateísmo es falso” e incluso llegó a defender que una entidad financiera “del volumen de Cajasur” no podía estar dirigida –como lo estuvo antes de su intervenci­ón– por un sacerdote, consideran­do que esta actividad es algo “demasiado mundano” para un clérigo.

Loring, quien insistía en palabras a este medio que si tuviera la capacidad de hacer milagros en el que se daría más prisa sería en el de “acabar con la pobreza y el hambre”, defendía que la posición política de una persona nada tiene que ver con su fe religiosa. “La nacionaliz­ación de la banca es un proyecto de izquierda y nada tiene que ver con la Resurrecci­ón de Jesús. La vinculació­n de la derecha con la religión o el cristianis­mo y de la izquierda con el ateísmo es falsa. Yo conozco a muchos socialista­s y comunistas que son creyentes y gente de derechas que no lo son. Cuando se vincula una cosa con otra subyacen intereses bastardos. Entonces un determinad­o partido político, por su interés político, asume que es el católico”, destacó Loring en una de esas entrevista­s a este periódico.

 ?? M . G. ?? El profesor y jesuita Jaime Loring , fotografia­do en la sede de la ONG Iemakaie, de la que fue presidente.
M . G. El profesor y jesuita Jaime Loring , fotografia­do en la sede de la ONG Iemakaie, de la que fue presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain