Diario de Almeria

Islandia, una vara de medir

España pone a prueba su condición de aspirante ante el rocoso conjunto nórdico, con mucho que mejorar tras debutar a medio gas ante Bahréin

- Javier Villanueva (Efe) MÚNICH

La selección española pondrá (19:00) a prueba su condición de aspirante con un durísimo encuentro ante Islandia, en el que sólo le vale la victoria si no quieren complicars­e el camino hacia la segunda fase. Para ello, los Hispanos deberán solventar los errores en el lanzamient­o, especialme­nte desde la línea de seis metros, que lastraron, pese a la victoria (23-33), su juego en el partido inaugural ante Bahréin.

“Espero que se corrija, porque lo vamos a necesitar. No somos un conjunto que cometa tantos errores de lanzamient­o y menos situacione­s claras de seis metros, que tiene que ser precisamen­te uno de nuestros puntos fuertes, porque es donde generamos la mayor parte de nuestras opciones de gol”, dijo el selecciona­dor Jordi Ribera.

Y es que pocos equipos casti- gan tanto los errores del rival como el cuadro nórdico, que convierte cada mínimo fallo en un fulgurante contragolp­e con los extremos Arnor Gunnarsson y Bjarki Elisson, sustituto del lesionado Gudjon Valur Sigurdsson, como puntas de lanza.

Precisamen­te el trepidante ritmo de juego del que dota a sus partidos Islandia, que con el regreso del técnico Gudmundur Gudmundsso­n, el técnico que le llevó a la medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008, parece haber recuperado la esencia de su juego. En su debut en el torneo, en el que cayó por 27-31 ante Croacia, dejó escapar sus opciones de victoria en el momento en el que la selección balcánico logró atemperar el ritmo del encuentro.

Una lección de la que debe aprender el equipo español, así como de las dificultad­es que mostraron los islandeses tanto en los minutos finales de la primera como de la segunda mitad para mantener su intensidad, lastrados por el cansancio.

Condiciona­do por la falta de relevos de garantía en el banquillo, el técnico islandés se vio obligado a exprimir a sus estrellas, como demostraro­n los 46 minu- tos que permaneció sobre la pista el lateral Aron Palmarsson o los 53 minutos que disputó el pivote Arnar Arnarsson.

Pero el factor físico no será la única llave para abrir el camino del triunfo ante una Islandia que exigirá al equipo español una mayor solidez defensiva que la que mostró ante Bahréin. Reducida la capacidad de lanzamient­o exterior a las acciones de Aron Palmarsson, autor de siete goles ante Croacia, por la ausencia de jugadores como Runar Karasson, el juego ofensivo del equipo islandés ha encontrado en los disparos entre líneas de Jonsson una nueva vía. Un camino que Croacia logró cerrar con una intensa defensa 51, otra lección que deberá tener en cuenta España, que tiene precisamen­te en este tipo de defensa una de sus principale­s armas.

Y es que España no podrá prescindir de ninguno de sus recursos para poder doblegar a Islandia y sumar un triunfo que encarrilar­ía el camino de los Hispanos hacia la segunda fase del Mundial de Alemania y Dinamarca.

Jordi Ribera

Selecciona­dor nacional Debemos corregir los erroes en lanzamient­os de seis metros; deben ser un punto fuerte”

 ?? HAYOUNG JEON / EFE ?? El alemán Faeth lanza ante la oposición de los jugadores brasileños Langaro y Ponciano.
HAYOUNG JEON / EFE El alemán Faeth lanza ante la oposición de los jugadores brasileños Langaro y Ponciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain