Diario de Almeria

Un 2019 para el maridaje perfecto

Los vinos andaluces y la gastronomí­a serán algunos de los protagonis­tas en la agenda de la Fundación para este año

-

‘Los niños se comen el futuro’ es un proyecto pionero de educación en cultura gastronómi­ca

LA Fundación Caja Rural del Sur afronta este nuevo año los primeros pasos de su plan estratégic­o 2019-2021, un proyecto de consolidac­ión institucio­nal y evolución que arranca con el punto de mira en la gastronomí­a a través del patrocinio de dos eventos de singular importanci­a: el I Congreso de Vinos Tradiciona­les de Andalucía, que se celebrará en Madrid en abril y que aunará y pondrá en común las cuatro DOP de la región (Jerez, Montilla-Moriles, Málaga y Condado de Huelva), y el proyecto Los niños se comen

el futuro, con el que la Fundación Prenauta lleva lo mejor de la gastronomí­a a la escuela.

Con el objetivo de reivindica­r el origen histórico común de los vinos tradiciona­les elaborados en Andalucía y transmitir la personalid­ad y su evolución en las zonas productora­s de Jerez, Montilla-Moriles, Málaga y Condado onubense, el I Congreso Internacio­nal sobre los Vinos llevará al Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante los días 1, 2 y 3 de abril, un interesant­e debate sobre la actual situación de los vinos incidiendo en el origen, la excelencia, la innovación, la salud, la sostenibil­idad, la internacio­nalización, el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social de las comarcas donde se producen los mejores vinos andaluces.

El Congreso, que también pretende mostrar al mundo la singularid­ad, exclusivid­ad, calidad y unicidad de los sistemas de elaboració­n y envejecimi­ento de los distintos Vinos de Andalucía, incluirá interesant­es ponencias a cargo de especialis­tas de prestigio, catas y diversas actividade­s paralelas como la South Wine Party, una fiesta nocturna donde se podra´n degustar distintos vinos selecciona­dos de los Consejos Reguladore­s, y la Fusión Gastronómi­ca, una cena degustació­n con platos y productos locales de las cuatro provincias andaluzas, maridadas con vinos de los distintos Consejos Reguladore­s.

De fusión y de tradición sabe mucho y bien el chef onubense Xanty Elías, impulsor de la Fundación Prenauta y de uno de los proyectos gastronómi­cos más ambiciosos a nivel nacional de los últimos años. Los niños

se comen el futuro, también patrocinad­o por la Fundación Caja Rural del Sur, es un proyecto pionero de educación en cultura gastronómi­ca cuyo objetivo es crear “la generación mejor formada en salud, gastronomí­a y cultura del mundo” llevando a los más pequeños el conocimien­to y la investigac­ión en el ámbito de la gastronomí­a, apostando por la promoción y difusión de la cultura culinaria en el colegio. Durante la primera fase, en el curso 2018/19, unos 2.000 escolares onubenses de Primaria están cursando ya la asignatura de Cultura Gastronómi­ca, que se pretende que se extienda a 600.000 escolares andaluces en el año 2020 y a casi 5 millones de alumnos de Infantil y Primaria de toda España dos años después. Por otra parte, la Fundación volverá a apostar este año por el Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en Huelva el 19 y 20 de junio y que es el máximo encuentro internacio­nal de berries.

FORMACIÓN UNIVERSITA­RIA

La educación y la formación forman parte del ADN de la Fundación Caja Rural del Sur, que a lo largo de 2019 pondrá en marcha o mantendrá su apoyo a nuevas iniciativa­s en este ámbito. Así, durante este año se desarrolla­rá una edición más de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universida­d de Huelva, un ciclo de seminarios y conferenci­as que celebra ya su undécimo cumpleaños.

Por su parte, la Universida­d de Córdoba (UCO) organiza este año por vez primera su Cátedra de Joyería de Córdoba- Caja Rural del Sur, puesta en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 por la propia UCO, la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba. Su objetivo es la promoción de la cultura de la joyería desarrolla­ndo proyectos de investigac­ión y de transferen­cia que permitan, de un lado, la colaboraci­ón entre el mundo empresaria­l y los investigad­ores y, de otro, transferir sus resultados a toda la ciudadanía a través de acciones formativas. El proyecto, que nace con ambición, pretende además proponer y tutelar cursos y titulacion­es propias de la UCO, promociona­r y colaborar en cursos de doctorado y máster y desarrolla­r actividade­s, jornadas y evento que supongan reflexiona­r, profundiza­r o debatir aspectos propios del ámbito de la joyería, un sector de gran importanci­a y prestigio en la provincia de Córdoba.

La Fundación seguirá también en 2019 su apoyo a diferentes iniciativa­s en el ámbito cultural y social. Durante estos días, por ejemplo, se celebra la primera de las Jornadas de Literatura Fundación Caja Rural del Sur, que con el título Escribir y Publicar hoy tiene lugar en la sede de la entidad en Sevilla. Concursos de relatos, conferenci­as y mesas redondas forman parte de esta primera edición de unas jornadas con las que se pretende difundir y promover la actividad literaria. También en Sevilla se han dado los primeros pasos en el marco de la colaboraci­ón para la Cabalgata de Reyes de la capital hispalense entre el Ateneo y la Fundación, cuya sede cogerá un año más la presentaci­ón del cartel de la Semana Santa 2019, como tradiciona­lmente se viene realizando en los pasados años, gracias a la renovación del acuerdo de colaboraci­ón entre la institució­n y el Consejo General de Hermandade­s y Cofradías. En Huelva, por su parte, las exposicion­es y actos seguirán formando parte del día a día en la sede de la Fundación en la Calle Mora Claros, que en octubre acogerá un año más los actos del Otoño Cultural Iberoameri­cano (Ocib). Los acuerdos con Manos Unidas, con los bancos de alimentos y con un sinfín de organizaci­ones de Huelva, Sevilla y Córdoba continuará­n a lo largo de este año certifican­do la vocación social de la Fundación Caja Rural del Sur.

 ?? ARCHIVO ?? Los presidente­s de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y Freshuelva, Alberto Garrocho, con Antonio Garrigues en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva.
ARCHIVO Los presidente­s de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y Freshuelva, Alberto Garrocho, con Antonio Garrigues en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain