Diario de Almeria

Javier A. García recibe la vara de mando y ya preside la Diputación

Investido presidente con los votos del PP y las abstencion­es de PSOE, Cs e IU en un acto multitudin­ario “Intentaré estar a la altura de mi maestro y predecesor”

- Iván Gómez

Discurso del nuevo presidente repleto de agradecimi­entos y planes de futuro para la provincia

Amat le da el relevo en un pleno de investidur­a en el que contó con el respaldo de Teodoro García

La familia popular almeriense y una nutrida representa­ción de la sociedad provincial acompañaro­n a Javier Aureliano García Molina en el que calificó como el día más importante de su vida política. Y no era para menos. Poco antes de la una del mediodía era investido presidente de la Diputación con los votos favorables de los diputados de su partido y las abstencion­es de la oposición que conforman PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. En presencia de más de 250 invitados, representa­ntes de las institucio­nes públicas, el tejido empresaria­l y los agentes sociales, se hizo efectivo el relevo de Gabriel Amat y el que ha sido su mando derecha tanto en la Diputación como el PP. Y no faltó casi nadie. De hecho, acudieron al pleno de investidur­a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el obispo de Almería, el rector de la UAL y el productor musical de Bisbal, entre

Javier Aureliano García Presidente de la Diputación Siempre te he seguido y seguiré por el mismo camino para hacer crecer esta provincia”

otras personalid­ades, además de casi setenta alcaldes de diferentes formacione­s políticas.

Después de la constituci­ón de la mesa con los diputados de mayor y menor edad, Francisco García y Fernando Giménez, se procedió a la presentaci­ón de candidatur­as y la oposición, por la simple razón de que la aritmética no daba, optó por no presentar ninguna. A partir de ahí se sucedieron los discursos de los portavoces, todos con críticas al presidente saliente y al que lo iba a ser por cómplice, pero tendiendo la mano al diálogo y colaboraci­ón en beneficio de la provincia. Tanto Roberto Baca (Ciudadanos) como Juan Antonio Lorenzo (PSOE) se mostraron dispuestos a trabajar con el nuevo presidente, si bien le reclamaron un mayor consenso al equipo de gobierno. El diputado más joven fue precisamen­te el que cerró el turno de intervenci­ones en representa­ción del PP y cuestionó el tono empleado por la oposición en una jornada en la que despiden al que consideran un presidente que ha hecho historia en Almería y del que “este equipo de gobierno ha aprendido enormement­e estos años”. Fernando Giménez resaltó que se habían puesto en orden las cuentas y subrayó la contribuci­ón de Javier García a esos logros y al diálogo con el resto de partidos.

El resultado de la votación a la candidatur­a de Javier Aureliano García, único punto del orden del día, fue de catorce votos a favor y doce abstencion­es. La corporació­n provincial normalment­e la forman 27 diputados, pero sigue faltando por cubrir el acta a la que renunció Amat en diciembre y que pasará en los próximos días a la exalcaldes­a de Pechina, Mari Ángeles Morales. Tras el recuento, el Patio de Luces rompió en aplausos y el flamante presidente, secretario general del PP en Almería desde 2008, tomó la palabra con agradecimi­entos a los que le han acompañado siempre, planes y retos de futuro y orgullo de ser almeriense.

Su primera dedicatori­a fue, sin duda, para el expresiden­te, del que ha sido fiel escudero durante más

de una década, años en los que el PP ha ganado todas y cada una de las elecciones en las que concurrió en la circunscri­pción almeriense. Expresó su emoción ante el gran compromiso de “estar a la altura de una gestión tan brillante como la que ha hecho mi predecesor, mi presidente y mi maestro, Gabriel Amat”.

Javier Aureliano García destacó que ha situado a la Diputación de Almería como la institució­n más inversora de Andalucía, después de sanear una deuda millonaria y haber solventado problemas como la necesidad de agua potable en media provincia. “Siempre intenté seguirte y seguiré por ese mismo camino para hacer crecer a los 103 pueblos de Almería”. Después de siete años y medio de trabajo codo con codo, el nuevo presidente ha puesto en valor el aprendizaj­e y el orgullo de haberle acompañado. Y no podía olvidar tampoco a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, actual senador que le brindó la oportunida­d de saltar a la primera línea política cuando era alcalde de Almería. El siguiente nombre en su discurso fue el del primer edil en la actualidad, Ramón FernándezP­acheco, al que emplazó a seguir colaborand­o para llevar a cabo

Mi sueño es que no haya un solo parado en nuestra provincia y este gobierno pondrá todo su esfuerzo y dedicación” Juan Antonio Lorenzo PORTAVOZ DEL PSOE “Si está dispuesto a trabajar nosotros estamos dispuestos a ponérselo fácil. Le deseamos acierto en su gestión y pedimos que cambie el perfil que le acompaña, dedicación y lealtad” Roberto Baca PORTAVOZ DE CIUDADANOS “Mi enhorabuen­a presidente­s saliente y entrante, creemos que estamos en una línea adecuada pero pedimos más consenso de los 27 diputados en su trabajo por la provincia” María Jesús Amate PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA “El PP está en las antípodas ideológica­s de mi partido. No vamos a apoyar a ningún presidente que anteponga el interés político y personal al de los almeriense­s y la provincia” Más de 250 asistentes, autoridade­s, agentes económicos y sociales y cerca de 70 alcaldes

grandes proyectos en la ciudad. Por último, Miguel Ángel Castellón cerró la lista de elogios, porque ha sido como un hermano y en buena medida ha llegado a la presidenci­a por su respaldo, añadió.

A partir de ahí, exhibió una serie de consecucio­nes de un equipo de gobierno que ahora encabeza en las últimas dos legislatur­as como el récord de cifras turísticas con la consolidac­ión de la marca Costa de Almería, que ha pasado en verano de 7 a 218 vuelos cada semana por las operativas con los principale­s turoperado­res de Europa. Otro de los logros que tendrán continuida­d será el cinematogr­áfico, con una provincia que cada día recibe más rodajes. Y habrá más promoción e incentivos para las productora­s con el objetivo de crear empleo y riqueza. Y la agricultur­a, como eje de la economía almeriense, será otro de los pilares de una gestión que se prolongará como mínimo hasta finales de mayo. “Mi sueño como representa­nte público es que no haya ni un solo parado en la provincia y quiero dirigirme a los 56.269 almeriense­s que están sin trabajo para prometerle­s que mi equipo y yo vamos a poner todo el esfuerzo, dedicación y recursos”.

En la recta final del discurso de investidur­a realizó un anuncio de planes contra la despoblaci­ón y una medida consistent­e en poner cajeros que servirán para acercar los servicios de la Diputación y las entidades financiera­s a los pueblos más pequeños. Y a partir de ahí, el orgullo almeriense, el de la huerta de Europa y playas paradisíac­as, la tierra más emprendedo­ra y a la vez solidaria, se intercaló con su lado más reivindica­tivo ante todas las administra­ciones que no cumplan con la provincia, incluida la Junta de Andalucía presidirá Juanma Moreno. “Almería dejará de ser el rincón olvidado de la región, el PP no os va a defraudar”, añadió. Su última alusión, desde el corazón, la reservó para su madre que por salud se tuvo que quedar en casa.

 ??  ?? Javier Aureliano García con la vara de mando provincial recibida de Gabriel Amat
Javier Aureliano García con la vara de mando provincial recibida de Gabriel Amat
 ??  ?? Javier Aureliano y Gabriel Amat se abrazan tras el acto celebrado ayer en el Patio de Luces de la Diputación
Javier Aureliano y Gabriel Amat se abrazan tras el acto celebrado ayer en el Patio de Luces de la Diputación
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO ?? Javier Aureliano García muestra entre aplausos la vara de mando nada más ser investido como presidente de la Diputación Provincial de Almería.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO Javier Aureliano García muestra entre aplausos la vara de mando nada más ser investido como presidente de la Diputación Provincial de Almería.
 ??  ?? El abrazo de Amat y García, pasado y presente de la institució­n provincial.
El abrazo de Amat y García, pasado y presente de la institució­n provincial.
 ??  ?? La corporació­n provincial, a falta de la toma de posesión de una diputada del PP, tras la investidur­a de ayer.
La corporació­n provincial, a falta de la toma de posesión de una diputada del PP, tras la investidur­a de ayer.
 ??  ?? El Patio de Luces se llenó durante el pleno de investidur­a del nuevo presidente.
El Patio de Luces se llenó durante el pleno de investidur­a del nuevo presidente.
 ??  ?? Emotivo abrazo con el senador y exalcalde Rogelio Rodríguez-Comenador.
Emotivo abrazo con el senador y exalcalde Rogelio Rodríguez-Comenador.
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO ?? Teodoro García Egea, Rafael Hernando y Juan Ignacio Zoido.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALONSO Teodoro García Egea, Rafael Hernando y Juan Ignacio Zoido.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain