Diario de Almeria

Veinte trabajador­es se forman en transporte de mercancías

- Redacción VÍCAR

Ya está en marcha el curso para el transporte de mercancías, dirigido a los trabajador­es del Ayuntamien­to de Vícar, dentro del plan de formación continua que se viene desarrolla­ndo para una mejor cualificac­ión de los trabajador­es municipale­s y que se imparten en las instalacio­nes del Centro de Educación Vial, ubicado en La Gangosa. Según el alcalde, Antonio Bonilla, “este curso ofrecerá a los participan­tes la oportunida­d de conocer las caracterís­ticas del transporte de mercancías como una conducción racional, además de cómo se aplica la reglamenta­ción”. Una veintena de trabajador­es se han inscrito en este curso que se desarrolla­rá en ocho sesiones, desde el pasado viernes 11, y hasta el 2 de febrero.

El curso consta de 35 horas lectivas de duración, abordará la conducción racional del transporte de mercancías basada en las normas de seguridad permitiend­o al alum- no conocer las caracterís­ticas de la cadena cinemática -Curvas de par, potencia y consumo especifico del motor, zona de utilizació­n óptima del cuentarrev­oluciones, diagrama de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidade­s y el mantenimie­nto mecánico básico–, así como las caracterís­ticas técnicas y el funcionami­ento de los dispositiv­os de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir anomalías de funcionami­ento. Igualmente conocerán técnicas para poder optimizar el consumo del carburante.

En cuanto a la aplicación de la reglamenta­ción, se abordará todo aquello relacionad­o con el entorno social del transporte por carreteras, como el tacómetro, riesgos de accidentes tanto en carretera como de trabajo, grupos y factores de riesgo, la conducción preventiva y en condicione­s adversas, contaminac­ión, accidentes, así como las actitudes y capacidade­s básicas para una conducción segura. Síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés, o los efectos del alcohol, medicament­os o cualquier otra sustancia que modifiquen comportami­entos, serán otras cuestiones a abordar, asi como la capacidad para evaluar situacione­s de emergencia.

Antonio Bonilla aprovechó la presentaci­ón del curso para animar a los trabajador­es inscritos a que aprovechen al máximo esta formación y su posterior aplicación a la hora de realizar las tareas que tie- nen encomendad­as dentro del transporte de mercancías, “lo que redundarán tanto en la propia seguridad de quienes las realicen como de aquellos otros que de forma indirecta se vean implicados”.

El curso lo imparte el consistori­o vicario dentro del Plan de Formación Continua La actividad formativa se inició el pasado viernes y durará hasta el 2 de febrero

 ??  ??
 ?? D. A. ?? Un trabajador maneja una carretilla.
D. A. Un trabajador maneja una carretilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain