Diario de Almeria

La Casa del Médico y la estación de tren presumen de fachada histórica

- Tito Sánchez Núñez HUÉRCAL

Han sido elegidas en el concurso de arquitectu­ra tradiciona­l celebrado en el Bajo Andarax

La Casa del Médico y la Estación de Huércal-Viator son dos de los edificios con mayor historia en Huércal de Almería y cerraron 2018 siendo elegidos en un selecto grupo de edificios cuyas fachadas eran premiadas por la Mancomunid­ad del Bajo Andarax en el concurso de arquitectu­ra tradiciona­l promovido por el Club de Pechina para la UNESCO, coincidien­do con la celebració­n durante el pasado año del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Situadas prácticame­nte una frente a la otra, en la calle Real, en la Casa del Médico y la Estación de Huércal-Viator se colocará un distintivo para su reconocimi­ento como fachada histó-

La Casa del Médico alberga hoy el área de Servicios Sociales del ayuntamien­to

rica y además llevarán un código QR para que los vecinos y visitantes puedan informarse de su historia y caracterís­ticas arquitectó­nicas.

La Casa del Médico constituye la mejor representa­ción de la arquitectu­ra burguesa de la segunda mitad del siglo XIX, presentand­o una recargada decoración comparable a las casas más llamativas de le época en el conjunto de la provincia.

Destaca su fachada, cuya puerta y balcones presentan arcos segmentado­s con frontal decorado, así como el pórtico interior que separa los dos ambientes de la estancia central.

La fachada principal se encuentra enmarcada por un zócalo, pilastras laterales y entablamen­to, formado por doble arquitrabe, friso liso y doble cornisa moldurada, bajo la cual brilla un bocel decorado mediante escotadura­s regulares.

La puerta alcanza el nivel de la calle mediante dos escalone exteriores y ocupa el espacio central derecho del conjunto de cuatro calles verticales de vanos, situándose a los lados los balcones superiores y los tragaluces del semisótano, unidos verticalme­nte entre sí por un mismo recerco. La rejería, de antepecho y resalto en la parte superior, con insercione­s emplomadas, cubre por completo los balcones.

Todos los huecos presentan arco segmentado, rematados tanto la puerta como los tres balcones por frontis con resalto en la clave y guardapolv­os denticulad­o.

Hoy en día, la Casa del Médico, que fuera residencia y consulta del antiguo médico del municipio Francisco García Álvarez, fue sede eventual del Ayuntamien­to de Huércal de Almería mientras se terminaba el actual edificio de la Plaza de Las Mascaranas y hoy en día alberga el área de Servicios Sociales del consistori­o.

Por su parte, la Estación de Huércal-Viator ha constituid­o junto a la línea de ferrocarri­l Linares-Baeza a Almería un referente fundamenta­l para la vida del último siglo en el municipio. La actual estación sustituyó en los años 20 a otra anterior mucho más sencilla coincidien­do con una mejora de la línea ferroviari­a.

El edificio es una construcci­ón de dos alturas de aproxi- madamente 14 x 9 metros, con cubierta a dos aguas y terrazas laterales protegidas por antepechos, lo que se traduce en los hastiales. Con un zócalo de sillarejo en panal, las fachadas presentan una composició­n regular, con pilastras de ladrillo en las esquinas y entre vanos, junto con platabanda entre los

dos cuerpos y entablamen­to superior.

Los vanos, recercados también por ladrillo, están coronados por arcos segmentado­s con acodo y resalto en la clave. Las cartelas de azulejería con el nombre de la estación constituye­n un referente en la memoria de la población.

Hoy en día, la Estación de Huércal-Viator, que alberga la sede de la Mancomunid­ad del Bajo Andarax, ha recuperado su ser vicio al haberse establecid­o como estación de destino de los trenes que llegan a Almería, debido a las obras en la estación de la capital.

La Estación de HuércalVia­tor es destino de los trenes a Almería y sede de la Mancomunid­ad

 ?? D. A. ?? Casa del Médico en la calle Real del municipio huercalens­e.
D. A. Casa del Médico en la calle Real del municipio huercalens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain