La Ca­sa del Mé­di­co y la es­ta­ción de tren pre­su­men de fa­cha­da his­tó­ri­ca

Diario de Almeria - - Huércal De Almería - Ti­to Sán­chez Nú­ñez HUÉR­CAL

Han sido ele­gi­das en el con­cur­so de ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal ce­le­bra­do en el Ba­jo An­da­rax

La Ca­sa del Mé­di­co y la Es­ta­ción de Huér­cal-Via­tor son dos de los edi­fi­cios con ma­yor his­to­ria en Huér­cal de Al­me­ría y ce­rra­ron 2018 sien­do ele­gi­dos en un se­lec­to gru­po de edi­fi­cios cu­yas fa­cha­das eran pre­mia­das por la Man­co­mu­ni­dad del Ba­jo An­da­rax en el con­cur­so de ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal pro­mo­vi­do por el Club de Pe­chi­na pa­ra la UNES­CO, coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción durante el pa­sa­do año del Año Eu­ro­peo del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral.

Si­tua­das prác­ti­ca­men­te una fren­te a la otra, en la ca­lle Real, en la Ca­sa del Mé­di­co y la Es­ta­ción de Huér­cal-Via­tor se co­lo­ca­rá un dis­tin­ti­vo pa­ra su re­co­no­ci­mien­to co­mo fa­cha­da his­tó-

La Ca­sa del Mé­di­co al­ber­ga hoy el área de Ser­vi­cios So­cia­les del ayun­ta­mien­to

ri­ca y ade­más lle­va­rán un có­di­go QR pa­ra que los ve­ci­nos y vi­si­tan­tes pue­dan in­for­mar­se de su his­to­ria y ca­rac­te­rís­ti­cas ar­qui­tec­tó­ni­cas.

La Ca­sa del Mé­di­co cons­ti­tu­ye la me­jor re­pre­sen­ta­ción de la ar­qui­tec­tu­ra bur­gue­sa de la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX, pre­sen­tan­do una re­car­ga­da de­co­ra­ción com­pa­ra­ble a las ca­sas más lla­ma­ti­vas de le épo­ca en el con­jun­to de la pro­vin­cia.

Des­ta­ca su fa­cha­da, cu­ya puer­ta y bal­co­nes pre­sen­tan ar­cos seg­men­ta­dos con fron­tal de­co­ra­do, así co­mo el pór­ti­co in­te­rior que se­pa­ra los dos am­bien­tes de la es­tan­cia cen­tral.

La fa­cha­da prin­ci­pal se en­cuen­tra en­mar­ca­da por un zó­ca­lo, pi­las­tras la­te­ra­les y en­ta­bla­men­to, for­ma­do por do­ble ar­qui­tra­be, fri­so li­so y do­ble cor­ni­sa mol­du­ra­da, ba­jo la cual bri­lla un bo­cel de­co­ra­do me­dian­te es­co­ta­du­ras re­gu­la­res.

La puer­ta al­can­za el ni­vel de la ca­lle me­dian­te dos es­ca­lo­ne ex­te­rio­res y ocu­pa el es­pa­cio cen­tral de­re­cho del con­jun­to de cuatro calles verticales de va­nos, si­tuán­do­se a los la­dos los bal­co­nes su­pe­rio­res y los tra­ga­lu­ces del se­mi­só­tano, uni­dos ver­ti­cal­men­te en­tre sí por un mis­mo re­cer­co. La re­je­ría, de an­te­pe­cho y re­sal­to en la par­te su­pe­rior, con in­ser­cio­nes em­plo­ma­das, cu­bre por com­ple­to los bal­co­nes.

To­dos los hue­cos pre­sen­tan ar­co seg­men­ta­do, re­ma­ta­dos tan­to la puer­ta co­mo los tres bal­co­nes por fron­tis con re­sal­to en la cla­ve y guar­da­pol­vos den­ti­cu­la­do.

Hoy en día, la Ca­sa del Mé­di­co, que fue­ra re­si­den­cia y con­sul­ta del an­ti­guo mé­di­co del mu­ni­ci­pio Fran­cis­co Gar­cía Ál­va­rez, fue se­de even­tual del Ayun­ta­mien­to de Huér­cal de Al­me­ría mien­tras se ter­mi­na­ba el ac­tual edi­fi­cio de la Pla­za de Las Mas­ca­ra­nas y hoy en día al­ber­ga el área de Ser­vi­cios So­cia­les del con­sis­to­rio.

Por su par­te, la Es­ta­ción de Huér­cal-Via­tor ha cons­ti­tui­do jun­to a la lí­nea de fe­rro­ca­rril Li­na­res-Baeza a Al­me­ría un re­fe­ren­te fun­da­men­tal pa­ra la vi­da del úl­ti­mo si­glo en el mu­ni­ci­pio. La ac­tual es­ta­ción sus­ti­tu­yó en los años 20 a otra an­te­rior mu­cho más sen­ci­lla coin­ci­dien­do con una me­jo­ra de la lí­nea fe­rro­via­ria.

El edi­fi­cio es una cons­truc­ción de dos al­tu­ras de apro­xi- ma­da­men­te 14 x 9 metros, con cu­bier­ta a dos aguas y te­rra­zas la­te­ra­les pro­te­gi­das por an­te­pe­chos, lo que se tra­du­ce en los has­tia­les. Con un zó­ca­lo de si­lla­re­jo en pa­nal, las fa­cha­das pre­sen­tan una com­po­si­ción re­gu­lar, con pi­las­tras de la­dri­llo en las es­qui­nas y en­tre va­nos, jun­to con pla­ta­ban­da en­tre los

dos cuer­pos y en­ta­bla­men­to su­pe­rior.

Los va­nos, re­cer­ca­dos tam­bién por la­dri­llo, es­tán co­ro­na­dos por ar­cos seg­men­ta­dos con aco­do y re­sal­to en la cla­ve. Las car­te­las de azu­le­je­ría con el nom­bre de la es­ta­ción cons­ti­tu­yen un re­fe­ren­te en la me­mo­ria de la po­bla­ción.

Hoy en día, la Es­ta­ción de Huér­cal-Via­tor, que al­ber­ga la se­de de la Man­co­mu­ni­dad del Ba­jo An­da­rax, ha re­cu­pe­ra­do su ser vi­cio al ha­ber­se es­ta­ble­ci­do co­mo es­ta­ción de des­tino de los tre­nes que lle­gan a Al­me­ría, de­bi­do a las obras en la es­ta­ción de la ca­pi­tal.

La Es­ta­ción de Huér­ca­lVia­tor es des­tino de los tre­nes a Al­me­ría y se­de de la Man­co­mu­ni­dad

D. A.

Ca­sa del Mé­di­co en la ca­lle Real del mu­ni­ci­pio huer­ca­len­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.